Scavolini y Fabio Novembre acercan la tecnología a la cocina, el baño y la sala de estar

Este proyecto innovador, que evoca al histórico modelo Dandy de la firma, pretende convertir a estos espacios en lugares inteligentes y de diseño. Para ello ha contado con la colaboración del arquitecto Fabio Novembre. La cocina destaca por su sistema de mobiliario integrado con Alexa, permitiendo controlar la campana, la iluminación y los electrodomésticos compatibles, así como por su paleta cromática. Además, cuenta con un cargador inalámbrico en la encimera y puertos USB. En el baño, al igual que ocurría en el espacio culinario y la sal de estar, la Task Bar, una barra en la que se coloca el altavoz inteligente, compatible con el asistente de voz Alexa.

07/12/2020

"DANDY es un término que evoca singularidad y rompe moldes. Una nueva manera de destacar que prescinde de los factores económicos. El haber llamado a nuestra cocina DANDY PLUS, es un intento de imaginar a hombres y mujeres que son absolutamente dueños de la época en que viven. Estos hombres ...

"DANDY es un término que evoca singularidad y rompe moldes. Una nueva manera de destacar que prescinde de los factores económicos. El haber llamado a nuestra cocina DANDY PLUS, es un intento de imaginar a hombres y mujeres que son absolutamente dueños de la época en que viven. Estos hombres y mujeres decidirán cómo interpretar el ´hogar´, ya sea preparando la comida o escuchando música mientras esperan que llegue el pedido de comida a domicilio. Y nunca estarán solos, porque su sociedad es una comunidad virtual que habla con la amable voz de Alexa, capaz de dar siempre los consejos adecuados en el momento adecuado", señala Fabio Novembre.

Por primera vez, Scavolini colabora con Fabio Novembre y presenta el innovador proyecto Dandy Plus: la evolución inteligente de la cocina, sala de estar y baño con vistas al futuro.

En un mundo cada vez más conectado, con funciones híbridas para hogares cada vez más pequeños, Scavolini, uno de los principales actores en el sector del mueble, y Fabio Novembre, arquitecto que ha obtenido fama internacional debido a la fuerte expresividad e iconicidad del signo, se dirigen a las necesidades de las nuevas generaciones con una propuesta que integra a la perfección las actuales tres "C": comunicación, cambio y compartir.

El enfoque ha sido el de imaginar una cocina capaz de dirigirse a un público joven que siente la necesidad de disfrutar del espacio doméstico de una forma amena e innovadora. Por lo tanto, una cocina "parlante" y conectada, un concepto pop, fuerte y divertido que parte del concepto estético: Dandy Plus con sus formas renovadas, recuerda por un lado el histórico modelo Dandy de Scavolini, el éxito de ventas de los años 80, y por otro se revela como un claro homenaje al diseño italiano más expresivo, caracterizado por curvas suaves, texturas decorativas y vivos colores en contraste.

De ahí la idea de llevar la voz de Alexa al interior del hogar: el asistente de voz que demuestra ser un aliado fundamental con sus funciones de vanguardia para interactuar y controlar los electrodomésticos, consultar una receta, entretenerse con música de fondo y, porque no, encargar la comida online cuando no hay muchas ganas de preparar la cena. Con Dandy Plus, Scavolini aprovecha las oportunidades del mundo digital y crea el primer sistema de mobiliario que se integra con Alexa.

scavolini_fabio_novembre_19918_20201204064830.png (600×400)

Dandy Plus de Scavolini, con la colaboración de Fabio Novembre.

Desde un punto de vista estilístico, el elemento puente diseña la cocina y define su perfil, haciendo reconocible su aspecto. Tanto si incluye todo el bloque cocina o solo los muebles bajos, los muebles de la sala de estar o hace de soporte de la barra de desayuno, el elemento puente es el hilo conductor de la colección.

Se ha prestado gran atención a la selección y el equilibrio de la paleta cromática. En la versión compacta, el color dominante es el blanco de los muebles altos, combinado con el gris del puente y un toque de color que emerge de los elementos que entran en contacto con el usuario, como tiradores, botones, perillas y palancas de los mezcladores. Son 5 las vivas coloraciones disponibles para todos los elementos personalizables: Rojo Coral, Amarillo Mostaza, Azul Agave, Blanco Prestige y Negro Pizarra, a los que se añaden el Aluminio y el Bronce, disponibles solo para los tiradores. Estos últimos están hechos de plástico reciclado y se caracterizan por la particular textura de esferas que va desapareciendo paulatinamente hacia el borde: una peculiaridad que genera agradables sensaciones táctiles.

Un rasgo distintivo de Dandy Plus es la Task Bar, la barra equipada que consta de un perfil de aluminio, situada debajo de los muebles altos y fijada a la pared en la que se coloca el dispositivo altavoz inteligente, compatible con Alexa, que controla los diferentes sistemas tecnológicos. Gracias al innovador sistema integrado con Alexa, es posible activar las funciones domóticas de la casa con la voz: campana, luces, música y cualquier tipo de electrodoméstico compatible. En Dandy Plus, la tecnología presente es casi invisible: así lo demuestra también el cargador inalámbrico integrado en la encimera, uno de los accesorios tecnológicos que más se utilizarán en un futuro próximo.

Otros componentes que enriquecen la Task Bar son las ranuras redondas enmarcadas por anillos de plástico reciclado que albergan funciones inteligentes, como enchufes y puertos USB, pero también repisas, accesorios y recipientes, todos caracterizados por detalles de color a juego con los demás elementos personalizados.

Gracias a la característica de modularidad que siempre ha distinguido a Scavolini, Dandy Plus está disponible en múltiples interpretaciones, incluso adoptando variantes más tradicionales que responden a estilos de vida contemporáneos.

Sala de estar
El diseño de la sala de estar se integra con la cocina, respetando modularidad y formas. También está presente el elemento puente, que enmarca los módulos bajos, creando un orden compositivo definido. El mismo mueble se enriquece con tiradores personalizables y con textura, mientras que la parte alta se articula mediante una composición geométrica compacta de muebles altos y elementos abiertos de líneas simples, disponibles en los colores Rojo Coral, Amarillo Mostaza, Azul Agave, Blanco Prestige y Negro Pizarra. La selección de diferentes acabados, incluso en contraste entre sí, también ofrece una alta personalización. Entre los accesorios diseñados específicamente por Fabio Novembre para Dandy Plus, destaca la mesa que tiene las mismas formas redondeadas que la encimera de la cocina, con elegantes patas arqueadas que resaltan las líneas curvas de todo el proyecto.

Baño
El proyecto Dandy Plus también se extiende al baño, igualmente conectado, donde vuelve a destacar el elemento puente y los detalles en colores vivos. Es así como la estructura puente define el perfil de los muebles bajos en los colores White Plus y Grey Plus, y las mismas líneas vuelven a caracterizar los espejos y el resto de elementos que complementan el proyecto.

Ya sea para prepararse por la mañana acompañados de nuestra música favorita, escuchar las últimas noticias en la ducha o dar un mensaje de voz directamente desde la bañera, también el baño se disfruta en nombre de la contemporaneidad y la conexión rodeados por la voz de Alexa. Al igual que en la cocina y la sala de estar, el dispositivo altavoz se integra en la Task Bar, a la que también se le pueden aplicar una serie de accesorios como repisas, toallero, portarrollo y una luz LED empotrada en toda su longitud.

El toque de color es otra herramienta de personalización del baño: los elementos abiertos están disponibles en los colores de los tiradores de plástico reciclado (Rojo Coral, Amarillo Mostaza, Azul Agave, Blanco Prestige y Negro Pizarra) y se pueden combinar perfectamente con los mandos de la grifería.

scavolini_fabio_novembre_19918_20201204064753.png (600×400)

Dandy Plus de Scavolini, con la colaboración de Fabio Novembre.

Fabiana Scavolini, consejera delegada de Scavolini, comentó: "Nuestra sólida tradición Made in Italy combinada con una investigación tecnológica constante nos ha llevado a la realización de un proyecto extraordinario con vistas al futuro más cercano, reinventando su historia. Por un lado, Dandy Plus recuerda con sus formas nuestro histórico modelo más vendido en los años 80, precisamente Dandy, y por otro es un homenaje al diseño italiano y una respuesta a las necesidades más actuales de los consumidores cada vez más conectados. En colaboración con Novembre Studio, hemos partido de la reflexión sobre el papel cada vez más omnipresente de la tecnología en las actividades diarias y en nuestros hogares, para llegar a implementar un proyecto inteligente y completo. Con la inclusión de Alexa, le hemos dado voz a Dandy Plus: un proyecto inteligente, innovador y completo, diseñado para todos aquellos que quieren disfrutar de una experiencia digital integral en casa".

El trabajo llevado a cabo por Fabio Novembre representa para Scavolini un proceso de investigación en profundidad del patrimonio y los activos de la empresa, sacando partido de este legado y sin perder de vista un presente y un futuro en el que la tecnología y la innovación están al servicio del diseño.

Con Dandy Plus de Scavolini se concede por primera vez la palabra al diseño para que transmita algo nuevo.

FOTO PRINCIPAL.: Dandy Plus de Scavolini, con la colaboración de Fabio Novembre.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts