El Colegio de Aparejadores de Barcelona, comprometido con los más vulnerables

Desde CAATEEB han querido aportar su granito de arena en la situación actual provocada por la pandemia. Para ello, han contribuido realizando una aportación económica a Cáritas Diocesana de Barcelona para ayudar a las personas más afectadas por la crisis económica y sanitaria. Aunque esta no es la primera vez que la entidad, contribuye a la causa, ya que cuenta con una lista de aparejadores voluntarios que echan una mano de forma altruista a la misma.

10/12/2020

La Junta de Gobierno del colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) ha realizado una aportación económica especial destinada a hacer frente a la situación creada por la pandemia sanitaria, La ayuda se destinará a Cáritas Diocesana de Barcelona, entidad con la que el CAATEEB mantiene vigente un acuerdo de colaboración. ...

La Junta de Gobierno del colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) ha realizado una aportación económica especial destinada a hacer frente a la situación creada por la pandemia sanitaria, La ayuda se destinará a Cáritas Diocesana de Barcelona, entidad con la que el CAATEEB mantiene vigente un acuerdo de colaboración. La entidad destinará esta ayuda a su programa de Necesidades Básicas, y en especial a garantizar el derecho a la alimentación y a la vivienda, una necesidad que se ha visto incrementada de manera exponencial en la actual situación de emergencia.

La crisis sanitaria de la Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes en la economía, en el mercado laboral y en la sociedad a escala global: el freno ha representado una caída de la ocupación, las personas se encuentran expuestas a un mayor aislamiento y ha representado un mayor impacto en la población más vulnerable.

Según datos facilitados por Cáritas Diocesana de Barcelona, se han triplicado las personas atendidas por los servicios sociales de primera respuesta durante la pandemia; 2 de cada 3 personas atendidas son nuevas o vuelven tras un período durante el cual no precisaban acompañamiento, se multiplican por cuatro las ayudas económicas para alimentos y vivienda, 1 de cada 4 hogares atendidos no tienen ingreses (antes de la pandemia eran 1 de cada 10) i 2 de cada 5 hogares atendidos no pueden afrontar los gastos de vivienda. Entre los meses de abril y agosto se han realizado 8.171 entregas de alimentos en especies; 8.761 ayudas económicas para alimentos y hogar, y 915 entregas de pícnics para personas sin hogar, además de 8.655 acogidas y asesoramientos jurídicos especializados.

La colaboración del CAATEEB con Cáritas viene de lejos. En el año 2016 ya se firmó un convenio por el cual el CAATEEB se comprometía a fomentar entre sus colegiados un voluntariado orientado a contribuir al mantenimiento y la conservación de los inmuebles destinados a funciones sociales gestionados por Cáritas, así como de las viviendas y otros espacios destinados a dar servicio a las personas atendidas por la entidad social.

El acuerdo destacaba el compromiso de los aparejadores de Barcelona con un voluntariado destinado a tender las necesidades básicas de las personas, como es el caso de la vivienda. Cáritas trabaja muy activamente dentro de este ámbito con el objetivo de acabar con las desigualdades y la exclusión social de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En esta línea, el CAATEEB gestiona una lista de profesionales de la arquitectura técnica dispuestos a colaborar de forma altruista con Cáritas en tareas relacionadas con la emisión de certificados de habitabilidad de viviendas usadas, de eficiencia energética, de informes sobre el estado de las viviendas, de las zonas comunes o de otros inmuebles, valoración de posibles intervenciones de conservación y mantenimiento, de obras de reparación y rehabilitación; o gestiones técnicas con las Administraciones Públicas relacionadas con la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de las viviendas e inmuebles. Desde el año 2016 se han realizado más de 100 actuaciones.

En el año 2018 Cáritas entregó la distinción Entidad con Corazón al CAATEEB por el trabajo realizado en la sensibilización del colectivo de profesionales de la arquitectura técnica y su participación como profesionales solidarios.


Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts