Pure Talents Contest 2021, una oda al talento de los jóvenes creativos

El concurso, organizado mano a mano por imm cologne y LivingKitchen y dirigido a los diseñadores emergentes pertenecientes a 59 países y en el que están representadas un total de 240 escuelas de diseño, pretende dar voz a su creatividad, incluso en una situación de pandemia como la que estamos viviendo, poniendo en valor sus diseños y contribuyendo a darle impulso a sus carreras. En los 26 proyectos nominados, están representados todo tipo de categorías de productos: muebles, revestimientos, papeles pintados textiles, iluminación, hogar inteligente, accesorios para el hogar y las cocinas.

21/12/2020

El Concurso Pure Talents para diseñadores emergentes organizado por imm cologne y LivingKitchen confirma su posición internacional incluso en tiempos del Coronavirus, atrayendo 862 entradas de productos de 59 países. Con no menos de 240 escuelas de diseño involucradas, los recién llegados representan el nivel de logro del sector creativo ...

El Concurso Pure Talents para diseñadores emergentes organizado por imm cologne y LivingKitchen confirma su posición internacional incluso en tiempos del Coronavirus, atrayendo 862 entradas de productos de 59 países. Con no menos de 240 escuelas de diseño involucradas, los recién llegados representan el nivel de logro del sector creativo global en el campo del diseño de productos e interiores. Los productos interactivos, los conceptos de sostenibilidad, los muebles innovadores y las ideas de cocina inteligentes se destacan con fuerza entre los diseños de este año, que podrían presentarse nuevamente para una LivingKitchen Selection este año de acuerdo con el ritmo bienal de la feria internacional de cocina.

¿Cómo puede funcionar un aire acondicionado de baja tecnología y servir como objeto decorativo? ¿Qué funciones adicionales puede realizar un sujetalibros? ¿Cómo se puede cambiar el estado de ánimo de un diseño de interiores a través de la luz y el movimiento? ¿Y por qué a nadie se le ha ocurrido la idea de que los bocadillos calientes se pueden vender en carritos de comida callejeros ultra flexibles y de diseño fresco? Los jóvenes diseñadores están reflexionando sobre la sostenibilidad, la interactividad y las ideas para el hogar y la cocina; esa es la conclusión positiva que se puede extraer de la 18ª edición del Concurso Pure Talents.

Condiciones alteradas para el Concurso Pure Talents como resultado de la pandemia
La pandemia de coronavirus enfrentó el Concurso Pure Talents también con nuevos desafíos, desafíos que, con la ayuda de todos los involucrados, los organizadores estaban decididos a abordar como parte de su compromiso incondicional de ayudar al sector creativo a comenzar de nuevo. Especialmente en las complicadas condiciones de la competición actual, la internacionalidad es particularmente importante para los organizadores. "Debido al Coronavirus, tuvimos que seguir adaptando las condiciones de participación a la situación pandémica a lo largo del año. Así que estamos más que encantados con el nivel sorprendentemente positivo de registros. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad hacia los jóvenes creativos y estamos a la altura del concurso incluso en este año difícil, a pesar de que hemos tenido que cancelar la imm cologne 2021 mientras tanto".

Normalmente, los 20 diseños nominados, o 26 en los años de LivingKitchen, se presentan como prototipos en una lujosa exposición durante imm cologne y LivingKitchen y son presentados personalmente por los propios diseñadores. La cancelación del evento presencial significa que tampoco se llevará a cabo esta exhibición especial del Concurso Pure Talents. "Aunque el intercambio directo entre los propios participantes, así como con los visitantes y los expositores de imm cologne, ya no puede tener lugar, estamos seguros de que tanto el público como el sector notarán y animarán a los jóvenes talentos. El Concurso Pure Talents es nuestra forma de destacar a los recién llegados".

Sesión de jueces en la sede de Koelnmesse en octubre
El jurado de primer nivel del Concurso Pure Talents se reunió en Colonia en octubre para inspeccionar un total de 862 entradas de productos de 59 países. Los jueces de este año son la diseñadora Eva Marguerre (Studio Besau-Marguerre) de Hamburgo, Jennifer Reaves, directora ejecutiva de la feria internacional de diseño blickfang, el diseñador Sebastian Herkner de Offenbach y Norbert Ruf, director creativo y director general de Thonet GmbH.

Realizado y organizado por Koelnmesse, el concurso está dirigido específicamente a diseñadores que aún están en la universidad o que acaban de completar su formación. Como demuestra el número y la internacionalidad de los productos presentados para la competencia actual, se encuentra entre los concursos internacionales más reconocidos para el diseño joven en su campo. En esta ocasión, los jóvenes diseñadores proceden de 59 países y representan un total de 240 escuelas de diseño. Y con una participación del 48% de los participantes masculinos, la competencia también logra una distribución de género bien equilibrada.

El concurso Pure Talents es una plataforma para lanzar carreras.

Los 26 diseños nominados representan las categorías de productos muebles, revestimientos para suelos, papeles pintados y textiles, iluminación, hogar inteligente, accesorios para el hogar y cocinas
. El jurado quedó impresionado por las numerosas propuestas internacionales y la creatividad exhibida y, al mismo tiempo, señaló el hecho de que las circunstancias ya difíciles que enfrentan los jóvenes diseñadores cuando terminan su formación son aún más desafiantes de lo habitual en este momento. "Para la generación joven, ser visto y expandir su red es el principio y el fin de todo. En este punto de sus carreras, los diseñadores jóvenes aún no tienen nada que mostrar ", dice la jurado Jennifer Reaves. "Esta podría ser ahora una generación perdida de diseñadores porque actualmente no hay ninguna oportunidad para que los diseñadores jóvenes conozcan a los productores. Y lo que es más, la mayoría de las empresas tienden a actuar de forma segura y contratan diseñadores consolidados en lugar de depender de jóvenes talentos. Por eso es importante que imm cologne celebre este concurso, incluso en tiempos del Coronavirus", dijo el miembro del jurado Sebastian Herkner sobre la situación a la que se enfrentan los jóvenes diseñadores en la actualidad.

¿Ideas brillantes? Conceptos de productos con visión de futuro de jóvenes creativos
Los diseños seleccionados exhiben un espectro sorprendentemente amplio no solo de funciones, principios de construcción y materiales, sino también de diferentes enfoques: las ideas de productos para nuestra vida cotidiana van desde el diseño textil hasta el látex y los tubos de acero, desde una simple conexión magnética hasta ingeniosas bisagras hasta controles interactivos. Cada vez más, la atención se centra en la relación e interacción entre los muebles y sus usuarios.

Las dos mitades de la serie de pantallas Twin de Albane Hundevad, por ejemplo, se colocan simplemente sobre el portalámparas como una forma rápida y sencilla de adaptar el ambiente de iluminación a la situación. Y la lámpara Elina de Dirk Vosding, que está diseñada como sujetalibros, solo revela su verdadero propósito a segunda vista: se puede usar como lámpara de mesa o como luz de lectura en el estante. "La categoría de iluminación fue muy impresionante este año. Vimos muchas soluciones innovadoras y sensuales", dijo la diseñadora Eva Marguerre, describiendo un desarrollo importante en el diseño joven.

Norbert Ruf, director creativo y director general de Thonet GmbH, no está menos satisfecho: "Este año, además de algunos enfoques muy conceptuales y artísticos, también hubo muchos diseños que ya se habían llevado más allá y desarrollado. Eso no quiere decir que los diseños no nos sorprendieron, al contrario: vimos muchas ideas creativas e interesantes". Esta vez también, hubo varias sillas entre las 26 nominaciones, incluida la silla Olivia del diseñador finlandés Tatu Laakso. Sus exploraciones del equilibrio entre ligereza, robustez y economía en madera contrachapada moldeada dieron como resultado una estructura ligera pero resistente que no compromete la buena ergonomía. La idea de Elie Fazel para la silla TLV de aluminio, que está destinada a un uso multifuncional en el espacio público, vino de Tel Aviv. Según el diseñador,

Reconocimientos: Cuatro premios a los mejores productos del Concurso Pure Talents 2021
Seis productos de las categorías accesorios de cocina, electrodomésticos de cocina y conceptos de cocina fueron nominados para la Selección LivingKitchen del Concurso Pure Talents. Incluido el premio para la LivingKitchen Selection, el jurado del Pure Talents Contest puede entregar un total de cuatro premios a las mejores obras. Los ganadores se darán a conocer en febrero.

FOTO PRINCIPAL.: Silla TLV de Elie Fazel.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts