Las importaciones de muebles disminuyeron en todo el mundo

El informe "World Furniture Outlook 2021" elaborado por el Centro de Estudios Industriales (CSIL) prevé que el consumo de muebles a nivel mundial sufrió una caída del 10% en 2020. China sigue dominando el mercado, con un 41% de la producción, y uno de los principales exportadores, junto con Vietnam, Polonia, Alemania e Italia. Se espera que la situación remonte este año, y que en 2022 vuelvan los valores registrados antes de la crisis.

11/01/2021

Por primera vez, "World Furniture Outlook 2021", publicada anualmente por el Centro de Estudios Industriales (CSIL), ha pronosticado un crecimiento negativo para todas las regiones en 2020. Según esto, se estima que el consumo mundial de muebles ha disminuido en un diez por ciento en 2020. En este sentido, existen ...

Por primera vez, "World Furniture Outlook 2021", publicada anualmente por el Centro de Estudios Industriales (CSIL), ha pronosticado un crecimiento negativo para todas las regiones en 2020. Según esto, se estima que el consumo mundial de muebles ha disminuido en un diez por ciento en 2020. En este sentido, existen diferencias entre los países, que reflejan diferencias en la estructura económica (según los sectores más afectados, las corrientes financieras externas y los resultados anteriores a la crisis) y en las respuestas de contención ante la evolución de la pandemia.

Algunas tendencias que ya estaban presentes en toda la industria se aceleraron durante el año, influyendo en las estrategias de las empresas. En cuanto a los consumidores, el papel del comercio en línea aumentó a un ritmo sin precedentes, y los principales fabricantes también entraron directamente en el mercado.

En cuanto a los productos, los nuevos aspectos se hicieron más prominentes entre los usuarios finales, por ejemplo, cambios importantes en los espacios de oficinas, aumento del segmento de oficinas en el hogar, multifuncionalidad, superficies antibacterianas, aumento de la sensación de bienestar, etc. Estas tendencias podrían ser los motores de crecimiento del futuro, según el estudio de Csil.

China sigue siendo el más importante productor de muebles, con un 41% de la producción mundial de muebles. Otros países importantes productores de muebles son los Estados Unidos, Alemania e Italia. De 2011 a 2020, la proporción de la producción de muebles en la región de Asia y el Pacífico aumentó en unos 11 puntos porcentuales. Como resultado, esta región representará más de la mitad de la producción mundial de muebles en 2020. Los principales importadores de muebles son los Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido y el Japón.

Hasta 2018, el aumento de las importaciones en los Estados Unidos fue el principal impulsor del crecimiento del comercio internacional de muebles. La disminución de las importaciones de muebles de EE.UU. en 2019 se debe principalmente a las restricciones comerciales. Debido a las tensiones comerciales entre los EE.UU. y China, dentro del total de las importaciones de muebles de EE.UU. de Asia, la cuota de China disminuyó principalmente a favor de las importaciones de Vietnam. Los datos preliminares para 2020 muestran importantes disminuciones de las importaciones de muebles en todos los países principales.

El principal país exportador de muebles es China, seguido a distancia por Vietnam, Polonia, Alemania e Italia. En el último decenio, el comercio internacional de muebles ha representado sistemáticamente alrededor del 1% del comercio internacional de productos manufacturados. Tras una fuerte disminución en 2020, el crecimiento se reanudará en 2021 y se espera que vuelva a los niveles anteriores a la crisis en 2022.

El informe de la CSIL proyecta además que el escenario internacional para el PIB será el siguiente: La variación porcentual anual en términos reales a nivel mundial podría ser del 5,2% para 2021 y del 4,2% en 2022. Las economías avanzadas podrían alcanzar el 3,9 por ciento el próximo año y el 2,9 por ciento en 2022. Las economías emergentes y en desarrollo verán un cambio del 6,1 por ciento en 2021 al 5,1 por ciento en 2022.

Según el Fondo Monetario Internacional, la disminución del PIB mundial debido a la pandemia puede estimarse en un 4,4% en 2020, con las economías avanzadas contrayéndose más que las economías en desarrollo. Se prevé que el crecimiento se reanude en 2021 y 2022, pero la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sigue siendo elevada y el riesgo de una nueva disminución es alto. En 2021, se espera que el consumo mundial de muebles crezca más allá del nivel decreciente de 2020. Se espera que China y la India sean los países que registren el mayor repunte entre los principales mercados (más de 5.000 millones de dólares en ventas de muebles).

FOTO PRINCIPAL.: Las importaciones de muebles disminuyeron en todo el mundo, según CSIL.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts