La gran personalidad de la Casa de Tomás Allende, sede de Casa Decor 2021

Ya está todo en marcha para que la 56ª edición de Casa Decor abra sus puertas el 13 de mayo. Visitamos sus entrañas, el edificio Casa de Tomás Allende antes de ser intervenido por los interioristas. Esta sede destaca por su gran personalidad y ya hay expectación por lo que será el hilo conductor de la exposición.

19/01/2021

Esta semana se comienzan a adjudicar los 61 espacios que tendrá Casa Decor 2021, que abrirá sus puertas el próximo 13 de mayo. Hemos conocido de primera mano el edificio, de 5.000 metros cuadrados, Casa de Tomás Allende, en el número 3 de la madrileña Plaza de Canalejas, antes de ...

Esta semana se comienzan a adjudicar los 61 espacios que tendrá Casa Decor 2021, que abrirá sus puertas el próximo 13 de mayo. Hemos conocido de primera mano el edificio, de 5.000 metros cuadrados, Casa de Tomás Allende, en el número 3 de la madrileña Plaza de Canalejas, antes de que intervengan los interioristas en él para la 56ª edición de lo que es la gran exposición de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida por excelencia. Pudimos visitar sus entrañas en un momento en el que la capital de nuestro país estaba cubierta por la nieve que nos dejó el temporal Filomena.

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

Desde la organización, destacaron que el edifico en sí posee una "gran personalidad". Por eso, están muy expectantes por ver lo que los interioristas van a hacer dentro y que tenga "hilo conductor", sobre todo con esa parte de artesanía que se ve fuera. "Aglutinamos los mejores oficios de la época. Es una fachada que no le falta de nada. Ahora, sólo hace falta que nos presenten propuestas y compartirlas a partir de mayo", nos contaron. La fachada es, sin lugar a dudas, un magnífico muestrario de los oficios artesanos tan apreciados en las construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX. Aún no podemos decir cuántas cocinas y cuántos baños habrá.

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

La Casa de Tomás Allende, el edificio favorito de muchos madrileños, es una representación perfecta de lo que también es Casa Decor, una composición eclética y diversa. Es una muestra única del estilo arquitectónica regionalista, proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y construido entre 1916 y 1920. A la muerte prematura de Rucabado en 1918, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes lo finalizaron siendo fieles a su proyecto. Recibe su nombre de su primer propietario, el prominente empresario, promotor inmobiliario y político asentado en Bilbao, Tomás Allende Gómez, para quien Rucabado ya había realizado varios chalés en Bilbao. En esta edificación trabajó lo más granado de los gremios de la construcción, maestros y operarios muy cualificados de los diferentes oficios que llevaron a cabo, de forma impecable, la imaginería decorativa y ornamental de Rucabado.

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

El trabajo ornamental de la fachada es rico, eclético y exuberante, con una solana cántabra, grupos escultóricos en piedra caliza (heraldos, escudos, columnas, guirnaldas, leones, emblemas, medallones, veneras, etcétera), así como ladrillo visto dispuesto al estilo mudéjar, cerámica de Daniel Zuloaga, rejería de balcones y barandillas de Francisco Torras, y magníficas vidrieras de la casa Maumejean. Éstas últimas llaman mucho la atención cuando estás subiendo por las escaleras del interior. Uno de los elementos más destacables y sorprendentes de la fachada es el mirador, realizado en caoba cubana, que asoma a la Carrera de San Jerónimo.la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decorOtros oficios destacados, tanto en el interior como en el exterior del edificio, son la metalistería y la herrería. En el interior, el portal, decorado en mármol rosa, está recorrido por una hilera de figuras históricas en bronce, que potencian el estilo historicista de la decoración. El centro de las miradas lo recoge fácilmente el ascensor.

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

El edificio cuenta con 5.000 metros cuadrados, distribuidos en bajo, seis pisos (los cinco primeros son iguales en distribución) y sótano. Las plantas están organizadas en dos alas, que tendrán recorridos muy similares y que albergarán los 61 espacios de Casa Decor. Los bajos comerciales, en uso hasta hace poco por la hostelería, se acondicionarán para crear una amplia zona de restauración de más de 200 metros cuadrados, que permita disponer las mesas con la distancia de seguridad en las circunstancias actuales provocadas por la pandemia.

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

La mayoría de los espacios dispone de ventanas al exterior, tanto a la Plaza de Canalejas y a la Carrera de San Jerónimo, como a amplios patios interiores. Techos de gran altura, suelos de pino melis (que en algunas estancias habían estado tapados por moquetas u otros materiales) y elegantes molduras de escayolas son algunas de las características destacables de las estancias señoriales que pudimos recorrer. Todo ello imprime, como hemos comentado, de gran personalidad a la sede de esta edición. Pudimos escuchar cómo crujen los suelos, pudimos admirar las vidrieras y los emblemas heráldicos, en nuestra memoria se quedaron las puertas adornadas. Ya estamos deseando ver este edificio rehabilitado y con el esplendor totalmente recuperado. En principio, Casa Decor 2021 se podrá visitar del 12 de mayo al 27 de junio.

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

la-gran-personalidad-de-la-casa-de-tomas-allende-sede-de-casa-decor

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts