La chimenea cobra protagonismo en el hogar

Tal y como bien indica el estudio Isabel López Vilalta y Asociados, esta pieza muy utilizada en las viviendas de antaño, vuelve a ser el foco de atención en el inmueble y en la restauración, actuando como el núcleo a través del cual se distribuye y si diseña el espacio, ya sea en su formato tradicional o más moderno.

19/01/2021

Cierto es que lo que antes era un elemento indispensable en todas las casas como sistema de calefacción para ayudar a soportar las bajas temperaturas, ahora se ha convertido en un elemento de diseño y disfrute. La chimenea vuelve a tomar protagonismo en el interiorismo de muchos hogares tanto en ...

Cierto es que lo que antes era un elemento indispensable en todas las casas como sistema de calefacción para ayudar a soportar las bajas temperaturas, ahora se ha convertido en un elemento de diseño y disfrute. La chimenea vuelve a tomar protagonismo en el interiorismo de muchos hogares tanto en pisos de ciudad como en casas de campo o costa como en restaurantes para crear ambientes cálidos y acogedores.

La chimenea es el eje sobre el que pivotará toda la distribución y diseño de la estancia, es el centro de atención de cualquier espacio. Por este motivo, se le debe otorgar el tiempo necesario, pensando en su diseño, funcionalidad y funcionamiento.

Antiguamente, a nivel funcional la chimenea solía estar ubicada donde se preparaba la comida, hoy en día se ha perdido esa costumbre de cocinar en ellas y pueden situarse en cualquier estancia del hogar o local, adaptándose al lugar y quedando perfectamente integradas.

Las chimeneas aportan calidez, contemplación y evocan a la reflexión. Conceptos ligados a momentos de "intimidad" de las personas.

Chimeneas modernas VS tradicional
Las chimeneas modernas emplean nuevos combustibles, como el bioetanol, que además de reducir su coste, reducen el impacto medioambiental. Además, para las chimeneas de pared no es necesario hacer ningún tipo de obra por lo que repercute positivamente en el precio. El coste de obra en la mayoría de casos es inexistente.

Si por el contrario en el hogar existe una chimenea tradicional, es una suerte ya que no es necesario que se rehabilite para su funcionamiento, basta con pensar en el diseño exterior de la misma para que esté integrada en la habitación aportando una atmosfera cálida.

Sea cual sea la opción de diseño que se elija, la chimenea es un punto muy importante en torno al cual gira toda la estancia. Pasa a ser el elemento protagonista del interiorismo dentro del espacio.

Y es que el diseño es una disciplina que ayuda a mejorar la vida de las personas, y en las viviendas es aún más evidente, como apunta Jordi Garcia interiorista de ILV+A "cada cliente tiene un deseo, y nuestro trabajo es buscar la manera de complacerle. Que se sienta a gusto, feliz y el espacio se vuelva muy suyo es nuestro objetivo como estudio".

Sobre Isabel López Vilalta + Asociados
Es un estudio de diseño de interiores con una experiencia de más de 35 años y con presencia en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Al equipo de ILV+A les mueve el sentido estético y el sentido común. Diseñan espacios que integran a las personas. Estos espacios son una experiencia en sí mismos a partir de una propuesta estética y funcional. El estudio apuesta por la calidad, la calidez y la durabilidad en todos sus proyectos y dota de personalidad cada espacio que diseña, que como las personas, son únicas. Su trabajo ha sido galardonado a nivel nacional e internacional.

FOTO PRINCIPAL.: Restaurante Filandón Madrid | Casa en Fontanilles (Girona) | Grau Roig Andorra Boutique Hotel & Spa | Casa en Aravaca (Mad).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts