El sector del comercio y la hostería solicita ayudas directas y urgentes

El sector de la hostelería y el comercio proporciona un 19,2% al PIB español. Ante la situación provocada por la pandemia, se ha creado una gran alianza con el fin de reclamar al Gobierno medidas urgentes.

19/02/2021

Las principales Asociaciones del Comercio y Hostelería se han unido en una gran fusión para reivindicar el futuro de las empresas españolas. Este sector actualmente está aportando un 19,2% al PIB en España. Mediante una rueda de prensa telemática, se ha presentado la gran alianza para poner en común las ...

Las principales Asociaciones del Comercio y Hostelería se han unido en una gran fusión para reivindicar el futuro de las empresas españolas. Este sector actualmente está aportando un 19,2% al PIB en España. Mediante una rueda de prensa telemática, se ha presentado la gran alianza para poner en común las situaciones más críticas y proponer soluciones y medidas claras y específicas, que ayuden a la toma de decisiones por parte de las Administraciones públicas. En la convocatoria online se han abordado temas sobre alquileres, fiscales, laborales y financieras y se han puesto en común las diferentes opiniones de los presidentes del Comercio y la Hostelería de toda España.

Los participantes que han estado presentes en el encuentro han sido Raquel Manrique, Responsable de comunicación de Alianza de Comercio y Hostelería de España; Carlos Moreno-Figueroa, tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC); Paula Nevado, Portavoz de marcas de restauración y de hostelería en España; David Sánchez, Presidente de Asociación catalana de la empresa familiar (Comertia) y Álvaro Otal, Gerente de la Asociación nacional de centrales, compras y servicios (ANCECO).

"Nos hemos unido en esta gran alianza con el objetivo de poner en el foco, la importancia de este sector", ha argumentado Moreno-Figueroa. "Tanto el comercio como la hostería aportan un 19% al PIB español y somos un reclamo tanto para los visitantes extranjeros y nacionales", ha recordado, antes de añadir que "este modelo económico está en un absoluto riesgo y está poniendo en peligro la economía doméstica, empresarial y de proveedores".

Por ello, tanto el sector del comercio como el de la hostelería reclaman soluciones al Gobierno de manera "urgente y activa". En esta línea, Nevado ha solicitado "la actuación de las administraciones y la llegada de las ayudas directas para reforzar tanto los negocios como la facturación" . Para este fin, ha pedido "12.500 millones de euros, de los cuales 8.500 irían a empresas del sector hostelería y restauración y otros 4.000 a empresas del comercio minorista".

La Alianza del Comercio y Hostelería de España ha sido creada, según Moreno, debido a la "situación extremadamente grave que estamos viviendo". "Tras un año de pandemia seguimos sin recibir ayudas y continuamos con restricciones sanitarias y no nos están permitiendo actuar con un margen de previsión ante la situación de incertidumbre. Esta alianza tiene el objetivo de proponer soluciones a los problemas más complicados y facilitar la toma de decisiones", ha explicado.

Tanto Moreno como Nevado han pedido que "se construya la mesa de trabajo con todas las administraciones y con la hostelería y el comercio. Somos la quinta parte del PIB de España". La Alianza del Comercio y Hostelería de España pide crear medidas concretas basadas en cuatro ejes: financiero, laboral, alquileres y materia fiscal. "Desde el punto de vista financiero, se pide prorrogar la carencia de los créditos con aval ICO hasta los 12 meses y un plan de ayudas directas que vayan en proporción al descenso de ventas", ha descrito Nevado antes de reclamar "la prórroga de los ERTE hasta octubre del 2021 y la flexibilización de las plantillas". En cuanto al tema de los alquileres y materia fiscal, las medidas están orientadas en "ajustar los contratos bajo la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus y la reducción del IVA de forma temporal para potenciar el consumo".

Durante su intervención, Moreno ha explicado que "hemos estado en total contacto con los diferentes ministerios, pero no se han tenido en cuenta nuestras propuestas". Por este motivo, "es vital crear una mesa sectorial para atajar los datos negativos que cada día se agravan mucho más. Tenemos que seguir el ejemplo de los países europeos en ayudas directas", ha asegurado. En palabras de Moreno, las zonas más afectadas son "zonas costeras, las islas y los centros de las grandes ciudades. Solicitamos decisiones a nivel nacional para evitar la confusión en el consumidor. Esto está provocando que no se compre en comercios o que no acudan a los resturantes".

Por su parte, Sánchez ha descrito la situación de "caótica", y ha planteado, después del agotamiento de los propios recursos y de las ayudas ICO, "la creación de nuevas ayudas. Es mucho más caro crear nuevas empresas competentes que conseguir que las anteriores sobrevivan a este escenario negro", ha reflexionado. Finalmente, Otal ha asegurado que "esta alianza puede ser puntual. Todo depende de si se consigue los propósitos que tenemos y el recorrido que logremos hacer".

Las entidades integrantes de la Alianza del Comercio y Hostelería de España son: Acotex (Organización Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel), Amicca (Agrupación de asociaciones de distribución minoristas y franquicias), Aneco (Asociación nacional de centrales, compras y servicios), CEC (Confederación Española de Comercio), Comertia (Asociación catalana de la empresa familiar), Eurelia (Federación europea de minoristas), Hostelería de España y Marcas de Restauración.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts