Seguridad y sostenibilidad, las principales estrategias del diseño de interiores para la vida del futuro

Grohe ha organizado un panel de debate en su nueva plataforma para debatir sobre el futuro del diseño de interiores

19/03/2021

Una pandemia mundial está obligando al mundo a repensar ¿Cómo puede responder el diseño a la creciente demanda de espacios "seguros", especialmente dentro de espacios residenciales de lujo y hoteles? Grohe ha reunido a cuatro expertos para debatir sobre cómo el covid-19 ha cambiado la relación de los usuarios con ...

Una pandemia mundial está obligando al mundo a repensar ¿Cómo puede responder el diseño a la creciente demanda de espacios "seguros", especialmente dentro de espacios residenciales de lujo y hoteles? Grohe ha reunido a cuatro expertos para debatir sobre cómo el covid-19 ha cambiado la relación de los usuarios con los espacios públicos y cómo han reaccionado los diseñadores de interiores a estas nuevas necesidades.

Para Hamish Brown, socio del estudio londinense 1508, el término seguridad es un concepto en constante movimiento, y "en el tema de los hoteles evidentemente está cambiando muchísimo como consecuencia de la pandemia, porque hay que adaptarse a una situación anormal". Por ejemplo, expone, en el buffet del desayuno se junta la gente, esto tiene que modificarse, igual que la purificación del aire. "Todo eso está llevando a que los hoteles se centren más en la salud y el bienestar para que la gente se sienta más segura. Creo que ese es el concepto de seguro, la creación de espacios agradables y cómodos".

Por su parte, Cristina Laurijssen, directora senior de diseño del Rosewood Hotel Group, manifiesta que en lo que se refiere a su compañía, antes de la pandemia ya habían empezado a centrarse en el bienestar, la salud mental y al espiritualidad de los clientes. "El covid solamente ha acentuado la necesidad de este enfoque integrador. Hay que poder adaptarse siempre, porque estamos aprendiendo sobre la marcha".

Mientras tanto, en los proyectos en los que trabaja el equipo de Constantina Tsoutsikou, fundadora del estudio Lost, están reconciliándose con todas las cosas en las que habían empezado a pensar a principios del año pasado. "Yo lo que estoy viendo es que a corto plazo está la creación de un espacio que se adapte mejor, que sea más minimalista", subraya.

A este respecto, Hamish Brown apostilla que minimalismo es un término complicado, "porque a veces puede evocar el concepto de aburrido y no tanto a la palabra lujo". En su opinión, la hotelería siempre ha tenido que mantener estándares muy altos. "Así que lo fundamental es hacerles sentir a los clientes cómodos, que les cuidamos. No tiene que ver necesariamente con el minimalismo o el maximalismo, sino simplemente garantizar que se cumplen las expectativas de los clientes". Es, en definitiva, una combinación del servicio junto al diseño. "Hace unos años no la había, pero ahora sin duda. Y veo esta mezcla no solo entre los espacios, sino también entre los diferentes sentimientos".

Respecto al baño, en Grohe "tenemos el privilegio de trabajar con productos que son más atemporales, entonces hemos podido retrabajarlos para que sean perfectos, y creo que también facilita el mantenimiento de los productos", asegura Karl Lennon, director del canal de proyectos, arquitectos y diseñadores de Lixil Emena.

Por otro lado, dado que un estudio indica que más del 70% de los clientes no quieren tocar los grifos en los espacios públicos destacan la necesidad de implementar tecnología automática, aunque para algunos, como Constantina Tsoutsikou, no es nueva. "Además es una buena manera de ser sostenibles y hacer un uso adecuado del agua, y encima tiene muy buena estética para integrarlas en el diseño", apunta.

Asimismo, la tecnología automática lleva en Grohe más de 20 años. "Normalmente se piensa en las cisternas automáticas o en los grifos automáticos, pero para nosotros va más allá. La tecnología automática puede aplicarse también a los grifos de la cocina. Esto también está ya en nuestra gama como Grohe Blue. Intentamos integrar el uso del agua y la salud con la tecnología. La tecnología automática está en muchos formatos, es muy común. Lo que no es común es el cambio radical que se ha producido en el comportamiento de los consumidores", expresa el director del canal de proyectos, arquitectos y diseñadores de Lixil Emena.

La sostenibilidad como prioridad

Queda claro que la seguridad es un aspecto clave, pero también lo es la sostenibilidad. De hecho la fundadora de Lost la califica de "la base de cada elección". "También tenemos en cuenta la estética y el estilo, pero siempre con la sostenibilidad en mente: el ahorro de agua, la ecología, la procedencia de los materiales,etc. Esto tiene que ir desde el proceso inicial hasta el servicio posventa, la sostenibilidad engloba todo".

De la misma forma, Karl Lennon remarca que la sostenibilidad forma parte de la herencia y del ADN de Grohe. "Cuando pensamos en el tema de la higiene y de cómo se relaciona con el respeto al medioambiente, sobre todo en lo que se refiere al agua, sabemos que estas tecnologías sin contacto son clave. Cuando por ejemplo abres un grifo, se abre si detecta que la mano está debajo, y se cierra solo al quitarla. Lo que hay que hacer es que la tecnologías estén integradas en todos nuestros productos".

Tanto en la parte residencial como en la hostelera hay una transición hacia la sostenibilidad, y los consumidores es lo que quieren, indica a su vez Brown. Así que es un momento "muy positivo para el diseño de hoteles", porque además el sector servicios está colaborando con el diseño, y hasta hace unos años no era así. "Ya se ha aceptado que el lujo no se basa solamente en los acabados, sino en los productos en sí mismos. El lujo va más allá de superficies brillantes, el lujo son experiencias, son los sentidos, es vivir el momento. Creo que con la mayoría de hoteles con los que trabajamos no son hoteles genéricos, son marcas con las que te identificas. Te hacen sentir que estás presente, y creo que eso ya es una experiencia, eso ya es lujo", apunta.

Igualmente, agrega el socio de 1508, el diseño de los cinco sentidos es un desafío que siempre hay que tener en cuenta. "Hay dos maneras de concebir las cosas: la lógica y la emoción. Cuando las abordamos desde el punto de vista lógico, pones el precio y lo analizas. Pero cuando lo haces desde el punto de vista emocional es una necesidad llevarlo a cabo, porque te enamoras". Así, añade, "nuestro trabajo como diseñadores es crear espacios que enamoren a la gente, que sean intangibles en sí mismos. Y al final eso incluye todos los sentidos".

Incide en que es algo que hay que tener en cuenta en toda la concepción del hotel, desde el primer pomo hasta lo que hace sentir ese pomo al cliente, remacha. "Realmente todo eso crea sensaciones cuando el usuario elige ese hotel. Todo crea momentos, impresiones, sensaciones, aunque no necesariamente de forma consciente".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts