La remodelación del cuarto de baño, una prioridad para cada vez más personas

Más de seis millones de alemanes se plantean reformar su baño en un futuro próximo. El cambio de concepción del baño obliga a propietarios de casas, hoteles o centros sanitarios a una revisión de los aseos.

26/03/2021

La reforma del baño importa cada vez más a la hora de remodelar la casa. Así parece, al menos, en base a lo que ocurre en Alemania: hasta 6,2 millones de ciudadanos bávaros están pensando en remodelar desde cero sus baños. 16,7 millones de alemanes tienen intención de invertir en ...

La reforma del baño importa cada vez más a la hora de remodelar la casa. Así parece, al menos, en base a lo que ocurre en Alemania: hasta 6,2 millones de ciudadanos bávaros están pensando en remodelar desde cero sus baños. 16,7 millones de alemanes tienen intención de invertir en su baño en un futuro próximo, según una encuesta encargada por la Vereinigung Deutsche Sanitärwirtschaft e.V. (VDS).

El tema llegó hasta las ponencias Pop Up my Bathroom de la ISH 2021, feria líder mundial en el sector del HVAC y saneamientos. Los conceptos de productos especializados en el reacondicionamiento y la modernización podrían ayudar al sector a aprovechar plenamente la dinámica de este mercado y hacerlo más eficiente, incluso cuando el número de personal es más reducido.

Para Jörg Pütz, propietario de Pütz Marketing, "en los próximos años vamos a ver muchos conceptos innovadores de renovación de baños". Ya sea porque se han quedado antiguos, obsoletos o por diversas averías que se generan debido al uso, muchos jóvenes alemanes prevén abordar una reforma de su cuarto de baño, según un estudio de B+L Marktdaten, Bonn. Es precisamente en este punto donde incide Dirk Engelhardt, director regional del departamento de Ventas de Tecnología de Geberit Vertriebs GmbH. "Demanda ininterrumpida de modernización y mayor disposición a invertir: aproveche el auge de la demanda con el concepto adecuado", animó a los asistentes durante la tertulia.

La necesidad obligada de remodelar más allá de los hogares

El cuarto de baño se ha convertido en una habitación de estilo de vida, especialmente en los últimos años. La calidad de la estancia es cada vez mayor, y las exigencias en el diseño interior de la vivienda también deben ser evidentes en el baño. Las nuevas funciones y conceptos de uso hacen que el baño sea el candidato número uno para todas las peticiones de renovación y modernización relacionadas con los aseos. La planificación profesional del baño ayuda a tomar las numerosas decisiones que hay que tomar y proporciona conceptos de uso.

Las empresas dedicadas a saneamientos han sabido adaptarse a los diferentes contextos de trabajo, tanto en edificios antiguos como de nueva obra: los baños modulares facilitan la adaptación de la reforma a los deseos del cliente. De este modo además, la mayoría de los diseños de baños se pueden montar sin ningún esfuerzo.

En los últimos años han ocurrido muchas cambios, sobre todo en lo que respecta a la personalización de los sanitarios: no sólo se pueden encargar al milímetro muebles de baño, pilas e incluso lavabos de superficie completa de cerámica o fundición mineral, sino que casi todo es posible cuando se trata del color y la superficie de las griferías, los accesorios y los muebles de baño. Gracias a la digitalización de la producción y a una cadena de distribución optimizada logísticamente, los productos personalizados en muchas áreas de productos de baño forman parte ahora del servicio que ofrecen los fabricantes alemanes. Un buen espejo en el que mirar para saber hacia dónde se dirige el sector.

Momento para mejorar la accesibilidad

A su vez, ante una población más envejecida en los países occidentales, surgen las peticiones de reformar baños para que sean totalmente diáfanos y cuenten con los menos obstáculos posibles. El baño sin barreras es, sin importar la edad, un factor clave para que las personas con discapacidades físicas sigan siendo independientes durante mucho tiempo. La industria de los sanitarios dispone de numerosas soluciones para mejorar la libertad de movimientos en el baño. Esto puede aplicarse hasta la accesibilidad completa.

Además, el sector está estudiando cómo optimizar los flujos de trabajo en la renovación de baños. La prefabricación precisa pretende simplificar el proceso de renovación del baño. Los módulos fabricados con antelación se montan in situ en el nuevo baño.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts