Cocinas abiertas, digitalización y personalización en tendencia, según Miele

La firma especializada en electrodomésticos prémium preparó una mesa redonda coincidiendo con Casa Decor 2021 para abordar las últimas tendencias y demandas en el espacio culinario. Los expertos coincidieron en que las cocinas abiertas o semiabiertas y la incorporación de la isla o barra están en auge. Asimismo, en esta estancia multifunción también está representada la digitalización y personalización, donde los electrodomésticos de Miele juegan un importante papel.

04/06/2021

Que la cocina se ha convertido en el epicentro de la vida en el hogar es un hecho que pocos ponen en duda, hoy en día. Los cambios en la sociedad y en los hábitos de las familias y el auge de la gastronomía han provocado que la cocina se ...

Que la cocina se ha convertido en el epicentro de la vida en el hogar es un hecho que pocos ponen en duda, hoy en día. Los cambios en la sociedad y en los hábitos de las familias y el auge de la gastronomía han provocado que la cocina se conciba como un espacio que va más allá del lugar donde preparamos los alimentos. La vida en casa gira en torno a la cocina. Es un espacio polivalente para convivir, compartir y disfrutar. Por ello, Miele, la marca de electrodomésticos prémium, organizó una mesa redonda coincidiendo con su 55º aniversario en España en la que es la 56ª edición de Casa Decor, donde se han tratado las nuevas tendencias y demandas en el espacio de cocina.

La jornada, que fue conducida por Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior, tuvo lugar en el Auditorio de Casa Decor y contó con expertos del mundo de la decoración y la gastronomía: el prestigioso cocinero, Paco Roncero; la directora de Marketing de Miele Iberia, Cristina Reque y Elena Jori, fundadora de Singular Living.

La pandemia ha ocasionado diversos cambios que ha generado nuevas demandas, por ello, uno de los temas tratados durante la mesa redonda ha sido ¿cómo han cambiado los hábitos tras la pandemia y cómo afectan al espacio de cocina? Cristina Reque, directora de Marketing Miele Iberia, afirmó que: "Desde Miele hemos visto un cambio estructural en la demanda. La cocina se ha convertido en uno de los lugares más importantes del hogar, ya que no solo se usa como lugar para cocinar, sino como punto de sociabilizar, compartir, charlar y trabajar. Esto ha implicado que muchos consumidores abran la cocina y que se preocupen por el nivel sonoro de los electrodomésticos. De repente el electrodoméstico que era algo poco relevante, adquiere una gran importancia en el hogar".

Dado que la cocina se ha convertido en un espacio compartido y de relación, ha ido ganando superficie y colonizando la zona de día. Además, se ha transformado en un espacio multifunción y los expertos comentaron los cambios que se están haciendo en la manera de concebirla y diseñarla para dar respuesta a estos nuevos usos. Las cuatro grandes tendencias son: las cocinas abiertas o semi abiertas con puertas que unen ambientes; la importancia de la isla o barra, un sitio de encuentro donde la familia se reúne a compartir momentos y las cocinas con elementos lujosos y exuberantes.

Por otro lado, la influencia de los grandes chefs y la cocina gourmet ha despertado un mayor interés por la experiencia culinaria. Y esto se refleja en las nuevas cocinas y en su equipamiento. Cristina Reque comentó que a través de los cursos online de Miele han notado una gran demanda en los hornos de vapor o los hornos combinados.

Los nuevos usos que se concentran en la cocina -preparación de alimentos, zona de comedor, de reunión, incluso de trabajo- exigen un mayor esfuerzo a la hora de diseñar el espacio y lograr así la perfecta integración, como en el caso de los electrodomésticos. La clave para lograr que el diseño resulte equilibrado y funcional según los expertos es crear un espacio flexible. Además, la directora de Marketing Miele Iberia, añadió dos tendencias más: la digitalización y personalización. La nueva tecnología que ofrece Miele, el IoT en los electrodomésticos, hace la vida más cómoda a los consumidores, por ejemplo, FoodView, permite controlar su cena o comida desde el sofá de su casa. Uno de los retos de la compañía alemana es que los electrodomésticos tengan una vida útil equivalente a 20 años, y que esa tecnología siga siendo actual en los próximos años.

Otro de los temas tratados durante la mesa redonda ha sido el creciente interés por todo lo relativo a la salud y al cuidado de las personas y el planeta, un asunto que también afecta a las cocinas. Cristina Reque, comentó que los consumidores están apostando por electrodomésticos más eficientes. Las lavadoras Miele son un reflejo de los esfuerzos de la compañía por garantizar la mejor utilización de los recursos materiales y la preservación de los mismos. El 99 % de las lavadoras alcanzan la mejor clase de eficiencia energética. Además los aparatos pertenecientes a la gama de lavado son reciclables en un 95% de su totalidad.

FOTO PRINCIPAL.: Paco Roncero, cocinero con dos estrellas michelín; Cristina Reque, directora de Marketing de Miele Iberia, Elena Jori, fundadora de Singular Living y Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts