Edifica 21: la feria disruptiva con Navarra como protagonista en la arquitectura y movilidad sostenible

La presentación de este evento, organizado por el Consorcio Passivhaus, y que se celebrará del 1 al 3 de septiembre en Pamplona, tuvo lugar este martes a través de un encuentro virtual. El objetivo es poner a Navarra en el epicentro de la edificación sostenible mediante una feria que rompe con lo tradicional para ubicarse en el pulmón de la ciudad, para acoger a más de 60 empresas y que supondrá un antes y después en materia de movilidad sostenible, transformación digital, energías renovables, industrialización y construcción sostenible.

16/06/2021

Edifica 21 comienza a preparar todo su engranaje para convertir a Navarra en un punto de referencia en materia de sostenibilidad. La cita, prevista para principios de septiembre, concretamente del 1 al 3, no dejará indiferente a los asistentes. Este certamen, de carácter bienal, acogerá 68 stands, 50 de los ...

Edifica 21 comienza a preparar todo su engranaje para convertir a Navarra en un punto de referencia en materia de sostenibilidad. La cita, prevista para principios de septiembre, concretamente del 1 al 3, no dejará indiferente a los asistentes. Este certamen, de carácter bienal, acogerá 68 stands, 50 de los cuales se corresponden con empresas expositoras y 7 con entidades institucionales, preparándose para recibir a más de 5.000 asistentes. Para conocer un poco más de cerca en qué consistirá y los temas que se abordarán en el encuentro, se celebró este martes una presentación. En ella participaron Enrique Maya, alcalde de Pamplona y José María Aierdi, vicepresidente II del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y en la que tampoco faltó Koldo Monreal, director de Edifica, Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus y Miguel Rodríguez, vicepresidente II de la entidad, así como personalidades del sector y miembros de las diferentes empresas consorciadas.

Koldo Monreal, director de Edifica, explicó el porqué de Edifica diciendo que "todos los que estamos aquí asistimos una transformación social. El Consorcio decide impulsar y poner sobre la mesa esta transformación para hacerla más verde y más respetuosa". También habló sobre la razón de focalizar en Navarra tal evento, puesto que "Navarra lleva una trayectoria en las energías renovables, en el reciclaje y en cómo tienen que ser esas viviendas. Se eligió por unanimidad, por todo el Consorcio Passivhaus".

Estamos ante un evento completo que durará tres días con el que se pretende romper con los patrones establecidos, como bien explicó Miguel Rodríguez, vicepresidente II de la entidad, "una feria disruptiva, queremos cambiar el concepto de las ferias tradicionales para hacer un concepto innovador. En un parque urbano, en el pulmón de la ciudad, en el que más de 60 empresas generarán un pacto de neutralidad en un entorno seguro para acercar a los ciudadanos y profesionales del sector las tendencias de construcción sostenible". Además, continúo su explicación diciendo que lo que pretenden es "enfocar este evento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cumplir con la descarbonización del año 2050. Arquitectos, ingenieros y asociaciones expondrán las estrategias" para llevarla a cabo.

Edifica 21 contará con tres escenarios diferenciados: la Ciudadela, donde se ubicarán los stands de instituciones y empresas privadas, el ágora, como espacio de conocimiento, y el punto de información, TINY HOUSE en la plaza del Castillo, para que los visitantes conozcan un poco más acerca de las viviendas de consumo casi nulo.

En cuanto a temáticas, quedarán repartidas entre las tres jornadas. En la primera, correspondiente al día 1 de septiembre, tras la apertura institucional se dará pasó a la gestión del Big Data, las Smart Cities, la arquitectura de la ciudad para "crear espacios urbanos más seguros y sostenibles, ya que se producirá un crecimiento de las ciudades en los próximos años", la rehabilitación energética, que supondrá la "generación de más de 180.000 empleos en materia de construcción sostenible", la integración urbana de las energías renovables, que jugarán un papel clave en la descarbonización, y la movilidad sostenible junto con la electrificación del transporte, apuntó Rodríguez.

A continuación, el segundo día versará sobre el proyecto Cimientos de Igualdad para dar "una mayor visibilidad a la mujer en el mundo de la construcción", la eficiencia energética, la nueva certificación de edificios, confort y salud, en un momento en el que los "edificios se han sometido a una prueba por la pandemia, desde la calidad del aire interior hasta cómo sobrevivir a una nueva pandemia", la sostenibilidad y circularidad para "descubrir cómo vamos a reducir las emisiones de CO2, apostar por la reciclabilidad de los materiales, etc.", la industrialización, uno de los "grandes paradigmas del futuro de la digitalización. La digitalización y la robotización como motores", la promoción y modernización del ámbito rural, ya que "no podemos olvidarnos de las personas que viven en el rural por mucho que las ciudades sigan en aumento", y la transformación digital, "vivimos en un momento en que la transformación digital es la clave. Observaremos los retos y oportunidades que esto genera", comentó el experto.

En el tercer día la jornada "se abrirá al público general" para hacerles partícipes y para que ellos entiendan los conceptos que se han tratado en este evento. Además, también se "seleccionarán los mejores proyectos a optar al Premio Edifica".

Recogió el testigo Enrique Maya, alcalde de Pamplona, para dar las "gracias por apostar como Navarra y Pamplona como sede de Edifica. Esto supone una auténtica revolución, llevamos apostando por la ciudad construida desde los años 80 (...) Es muy transcendente todo lo que se va a tratar y que se celebre en el corazón de la ciudad también quiere decir algo". Reconoció que "Pamplona es una ciudad enfocada a la movilidad sostenible, pero se usa mucho el coche".

Por su parte, José María Aierdi, vicepresidente II del Gobierno de Navarra, apuntó que "ya se está produciendo un cambio, un proceso de transformación en el sector de la construcción". En este sentido, "Navarra está dando pasos en la transformación. Somos pioneros en el impulso de otras transformaciones, intensificando el esfuerzo en el mundo de la energía, triplicando el esfuerzo económico para la implementación de edificios de impacto casi nulo,…". A lo que añadió: "En Navarra tenemos una estrategia, una implicación público-privada y un paquete de recursos, por tanto, hay herramientas para afrontar los pasos que hay que dar".

En cuanto a los problemas que existen para hacer de las ciudades espacios más sostenibles Patxi Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, hizo hincapié en que "tenemos una normativa anquilosada, obsoleta que pretende cambiar todo y no cambia nada, tenemos que hacer mejores normativas y la formación es la clave y el futuro de las ciudades".

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa es la pandemia y la repercusión que ha creado en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad del aire interior. A este aspecto se refirió Josep Castellá, vocal del Consorcio Passivhaus y vicepresidente de la Asociación Española para la Salud y la Calidad de Ambiente Interior (AESCAI), quien comunicó que "pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, esto sumado a la pandemia es cuando nos hemos parado a pensar qué aire respiramos y lo que nos ha llevado a preguntarnos ¿Nos cuida nuestra casa?". Además, del punto de vista de los ingenieros y arquitectos, en Edifica 21 se contará con la presencia de expertos en medicina, que servirá para conocer "qué opinan los médicos de la calidad del aire".

Con relación al campo de la industrialización, Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, consideró que "debemos adaptarnos a las nuevas exigencias que tenemos hoy en día para proponer nuevas formas de construir garantizando la eficiencia energética y conseguir edificios de energía positiva todo en caminado hacia la industrialización". Añadió que se deben "reducir los plazos y los costes de construcción, incluir a la figura de la mujer en el proceso constructivo, velar por la adopción de las nuevas exigencias y obligaciones, donde la formación es fundamental".

Por su parte, los representantes de las universidades navarras formaron parte de este encuentro. Así, José Manuel Cabrero, del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Universidad de Navarra, aseguró que "nos toca formar a los futuros arquitectos sobre las herramientas que tienen a su alrededor y cómo aplicarlas". A este respecto se refirió Carlos Del Río, ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), diciendo que se debe emplear las herramientas digitales para "hacer una planificación de la movilidad porque si no se conoce la demanda es difícil dar respuesta a la demanda".

Al ámbito formativo también se refirió Antonio Rodríguez, gerente de ANAIT, "si queremos que los edificios sean sostenibles la formación y el conocimiento es más importante que nunca". Dejó constancia también de la importancia del trabajo en equipo para impulsar la transformación sostenible en la edificación, a lo que Javier Arana, del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra (COAATIE Navarra), añadió "desde los técnicos tenemos que pivotar el cambio, nuestra labor es diagnosticar lo que nos hace falta y ver dentro de esos proyectos que se ejecuten realmente de manera sostenible".

Seguidamente, Diana Torres, de KOMMERLING España y responsable del Comité Técnico del Consorcio Passivhaus, centró su atención en que se debe apostar por el "trabajo multidisciplinar aunando a todos los agentes para conseguir la sostenibilidad y la eficiencia sin olvidar a las personas. Debemos abrir la mente y trabajar en equipo, es lo que defendemos desde el Consorcio Passivhaus".

Para explicar un poco más acerca del proyecto Cimientos de Igualdad, Carlos Hernández, Managing Director en BMI Group España, Portugal e Italia, comentó que se trata de una "alianza donde los integrantes de todos los sectores de la construcción impulsan el papel de la mujer en el sector. Un manifiesto con la adhesión de 100 entidades que se han suscrito la sensibilidad en esta transformación y para atraer el talento".

edifica_feria_21135_20210615093111.png (600×400)

VI Congreso Internacional de Arquitectura, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

"La ciudad que queremos"
Tras este acto, se dio un avance del programa del VI Congreso Internacional de Arquitectura, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. En él, asistieron Patxi Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad y José María Ezquiaga, director del VI Congreso. Bajo el lema "la ciudad que queremos" se desenvolverá este encuentro con el que se pretende dar respuesta a los retos a los que se enfrentarán las ciudades tras la pandemia a través de la perspectiva del bienestar, la salud, la equidad y el medio ambiente.

"Son problemas que existían antes de la Covid-19 en cuanto a sostenibilidad y ciudades", así comenzó su intervención Patxi Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, el cual puso un ejemplo "el alcalde de la capital de Uganda dispone de un dólar al año por habitante para invertir en infraestructuras". En este Congreso se intentará poner el foco en "cuáles son los problemas de nuestras ciudades".

En cuanto al objetivo de esta cita, José María Ezquiaga, director del VI Congreso, comentó que "este tipo de congresos tiene como finalidad fomentar el epicentro del pensamiento mundial y los desafíos de la arquitectura". Para ello contará un cartel muy especial, en el que se acogerá a un "Premio Nobel de al Paz, un Premio Pulitzer de Arquitectura, las universidades de Harvard, Londres, Navarra, Madrid, Barcelona, donde estarán representados países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, y las Comunidades Autónomas" de España, entre otros.

En el apartado institucional, Enrique Maya, alcalde de Pamplona y José María Aierdi, vicepresidente II del Gobierno de Navarra, hicieron una pequeña intervención al respecto. Maya dejó constancia de algunas de las preocupaciones que se van a tratar en este evento, como es el caso de la importancia de "disfrutar del espacio público" y la de poner el foco en "la ciudad y los mayores".

Para concluir, Aierdi terminó diciendo que "hoy es un gran día porque se presentan dos eventos que ponen el acento en la necesidad de planificación, de implicar a diversos agentes", haciendo de este hecho algo "más global".

FOTO PRINCIPAL.: Acto de presentación Edifica 21.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts