Ideal Standard avanza su colección Extra con Berlín como telón de fondo

Bajo el título "Together World Tour", Ideal Standard celebró este miércoles un evento online en Berlín. Tras un pequeño recorrido por la arquitectura, el estilo Bauhaus y el diseño, la firma, especializada en la fabricación de soluciones para baños comerciales, sanitarios y residenciales con una trayectoria de más de un centenar de años de historia a sus espaldas, desveló algunas de las curiosidades de su nueva línea Extra, una colección pura, minimalista y elegante para el baño.

17/06/2021

Jan Peter Tewes, Ceo Ideal Standard, fue el encargado de dar la bienvenida a la segunda parte del evento "Together World Tour", que arrancó en el mes de abril en Milán e hizo una parada este miércoles en Berlín. Como bien definió Tewes estamos ante una "experiencia inmersiva que se ...

Jan Peter Tewes, Ceo Ideal Standard, fue el encargado de dar la bienvenida a la segunda parte del evento "Together World Tour", que arrancó en el mes de abril en Milán e hizo una parada este miércoles en Berlín. Como bien definió Tewes estamos ante una "experiencia inmersiva que se llevará a cabo lo largo de la cultura de seis famosas ciudades: Milán, Berlín, Londres, París, Dubai y Shangai". Ideal Standard se fundó hace más de cien años y en la actualidad se posiciona como líder en la fabricación de soluciones para baños comerciales, sanitarios y residenciales, tal y como apuntó el experto.

Al encuentro virtual, celebrado este martes, se unió Joern Frederick Kengelbach, experto en diseño, al que Jan Peter Tewes formuló dos cuestiones: "El diseño alemán sigue siendo muy importante hoy en día, pero ¿puede decirnos brevemente qué fue exactamente la Bauhaus? ¿Por qué estamos aquí, en este lugar?". A lo que Kengelbach respondió "este nombre sencillo, sin pretensiones, pero decididamente programático, representa ante todo una escuela. Detrás de él se esconde una revolución artística, sin la cual el diseño del siglo XX habría sido impensable y habría tenido un aspecto completamente diferente y quizás también su producto".

ideal_standard_avanza_21143_20210616023141.png (600×400)

De izq. a drcha.: Jan Peter Tewes, Ceo Ideal Standard, junto a Joern Frederick Kengelbach, experto en diseño.

De hecho, reconoció que el estilo Bauhaus está más que presente hoy en día: "la influencia de esta revolución puede sentirse todavía hoy, casi 102 años después de la fundación de la escuela. La Bauhaus desarrolló la idea de que un objeto debe ser bello y accesible para todos. Un concepto que no ha perdido nada de su importancia hasta la fecha. Sin la Bauhaus, incluso la producción en masa sería hoy impensable".

Durante este evento, se dieron algunas pinceladas acerca de los edificios más representativos, arquitectónicamente hablando, de Berlín. Así, de 2012 a 2020, el Humboldt Forum "se construyó en el emplazamiento del histórico Palacio de Berlín y presenta las fachadas reconstruidas del antiguo palacio prusiano en tres de sus lados exteriores y en sus patios interiores. Con el Foro Humboldt pretendíamos crear un edificio para toda la gente, no sólo un símbolo para un rey. Y ésta es, sin duda, una idea muy hermosa", indicó Kengelbach.

Prosiguió su explicación diciendo: "Estamos en el Shclüterhof, Andreas Schlülter transformó el castillo en un gran edificio barroco protestante. Su diseño fue muy conservador y sobrio para la época y se integró completamente en el antiguo palacio. (…) Sin embargo, se inspiró en el diseño de Bernini para el Louvre y, a su vez, Schinkel se inspiró posteriormente en el Panteón de Roma para su obra".

A su vez, Joern Frederick Kengelbach, experto en diseño, mantuvo una videoconferencia online con Hartmut Dogerloh, Humboldt Forum General Director, el cual señaló que "somos un barrio que no cierra sus puertas a las seis de la tarde. Los museos y las exposiciones también estarán abiertos más tiempo, además tenemos gastronomía. Tenemos un programa cultural que incluye cine, teatro, danza y eventos musicales. Tenemos los patios al aire libre y esperamos que mucha gente venga a animar este lugar, interesándose y diciéndonos lo que esperan de nosotros y cómo quieren aportar sus prioridades, lo que les interesa particularmente. Además, este es también un lugar que se está expandiendo en el mundo digital".

Seguidamente, Jan Peter Tewes, Ceo Ideal Standard, lanzó una pequeña reflexión para apuntar que Berlín le recordaba un poco a los templos griegos y a la antigua Roma. Joern Frederick Kengelbach, experto en diseño, contestó: "Berlín se lo debe sobre todo a un hombre: Karl Friedrich Schinkel. Un visionario que dio forma no sólo al Berlín del siglo XIX, sino también a la arquitectura de todo el mundo, y que fue pionero del modernismo. Veía la arquitectura como algo que ennoblece la condición humana. Al igual que la Bauhaus, Schinkel consideraba la arquitectura como la madre de todas las artes, que destaca por encima de las demás".

Tewes manifestó que son muchos los que asocian el término Bauhaus con las "formas geométricas, ángulos rectos, superficies blancas mezcladas con los colores primarios rojo, amarillo y azul". Kengelbach dio su opinión al respecto diciendo que "la Bauhaus fue toda una escuela de arte. Allí no sólo enseñaban artistas famosos como Wassily Kandinsky o Paul Klee, sino que todos los alumnos tenían que hacer cursos de escultura, tejido o pintura y tratar con objetos cotidianos".

Y Berlín fue el lugar elegido por Ideal Standard para presentar su nueva colección Extra, que como bien definió Tewes esta representa "una evolución del diseño cuadrado tradicional, pero de líneas extremadamente sencillas y delicadas en comparación con los productos convencionales. Esto es posible gracias a nuestras innovaciones en materiales y tecnología de fabricación". Está disponible en varios tamaños y se complementa con grifos, bañeras y platos de ducha, tal y como avanzaron en el encuentro.

Recogió el testigo Lars Krückeberg, cofundador de GRAFT, para hablar de urbanismo comparándolo con los injertos en vides: "hoy en día en Europa no tendríamos vino si no existieran los injertos, porque el parásito americano de la phylloxera acabó prácticamente con la mayoría de las vides hace 150 años. Eso significa que el injerto -la construcción de características diferentes- hace que el vino sea más resistente y le permite sobrevivir, y creemos que el urbanismo funciona de la misma manera". Y de la teoría a la práctica, puesto que "en una ciudad europea como Berlín, injertamos todo el tiempo. Injertamos lo nuevo en lo viejo tratando lo último", añadió.

Este recorrido por la arquitectura berlinesa continúo de la mano de Thomas Willemeit, cofundador de GRAFT, "estamos en la sala más grande de este complejo, el actual Kabbalah Center, un centro educativo judío. Y fue la sala histórica de los operadores de telégrafos. En los años 1910 y 1920 este era obviamente un lugar muy importante para la comunicación en Berlín: era realmente el corazón de las conexiones telegráficas y telefónicas".

Después, Jan Peter Tewes, Ceo Ideal Standard, se trasladó a la The Brandenburg Gate, en donde señaló que estamos ante "el símbolo de Berlín y de Alemania. Representa nuestra división, pero también la reunificación pacífica que la gente comenzó aquí hace más de 30 años. Y es un símbolo absolutamente poderoso de lo que la gente puede conseguir cuando cree en algo conjuntamente". Joern Frederick Kengelbach, experto en diseño, profundizó un poco más en esta joya arquitectónica "fue diseñado por Carl Gotthards Langhans hace más de 230 años. Langhans se inspiró en la ´City Gate´ de Atenas, lo que nos remite a la arquitectura clásica. Tras la victoria contra Napoleón, Karl Friedrich Schinkel transformó la Puerta de Brandemburgo en un arco de triunfo prusiano".

A continuación, Tewes hizo una pequeña introducción antes de dar paso a Roberto Palomba, para decir que su "director creativo también es arquitecto. Trabaja con nosotros desde 2018 en el estudio de diseño de Milán y diseña todos los proyectos y productos de Ideal Standard".

Roberto Palomba, director de diseño de Ideal Standard, explicó su admiración por Berlín: "me gusta Berlín porque es una ciudad que tiene una energía enorme, una ciudad que te da esa sensación de renovación continua, sin mirar atrás, pero siempre mirando hacia adelante. Piensa en cómo era la escena musical, gente como David Bowie grabando en Berlín. Esto le da a la ciudad una energía totalmente diferente".

Para los arquitectos esta ciudad significa: "la modernidad, el pasado, la ruptura con un mundo que era el de la decoración, el del diseño para unos pocos y el de los grandes edificios y que llevó a una visión social de la arquitectura".

Además, también tuvo unas palabras para la nueva colección Extra de Ideal Standard. Estamos a un "proyecto puro que surge precisamente de estos fundamentos. Extra presenta un volumen interior cuadrado de proporciones muy delicadas, muy finas, que hoy somos capaces de crear con nuevas tecnologías que nos ayudan a producir de forma diferente".

Asimismo, dijo que la "la producción industrial es esencial cuando se diseña un producto como Extra. Pero es un producto que sigue siendo un producto apasionante, porque te da la oportunidad de realizar un interior extremadamente cualitativo en un entorno como el baño que ha evolucionado mucho en los últimos años".

Finalmente, concluyó diciendo que "en un proyecto necesitas lavabos de diferentes tamaños y versátiles que de alguna manera me ayuden a definir un estilo concreto. Y cuando tienes un objeto tan arquetípico, tan absoluto, esto es de gran ayuda, porque puedes crear ambientes que son diferentes cada vez".

En definitiva, la nueva colección Extra de Ideal Standard refleja una "belleza escultórica" sin precedentes, formada por "bordes finos y bien definidos", que encaja a la perfección con cualquier estilo de baño.

FOTO PRINCIPAL.: Nueva colección Extra de Ideal Standard.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts