Imm cologne, a la caza de diseñadores emergentes

Pure Talents Contest, el concurso internacional organizado por Imm cologne busca jóvenes y talentosos diseñadores del ámbito del interiorismo para que participen en una nueva edición de este evento. Los interesados tendrán hasta el 15 de septiembre para hacer llegar sus candidaturas. El jurado elegirá los veinte mejores diseños y a su vez los tres más destacados, que optarán a los tres premios, valorados entre 1.500 y 500 euros, así como al premio del público. En 2020 hubo 862 propuestas de más de cincuenta países, entre las que estaban representadas un total de 240 escuelas de diseño.

21/06/2021

La revolución digital, la relevancia de las redes sociales, los cambios fundamentales en la sociedad que están llevando a un cambio duradero en lo que respecta a la cuestión de cómo viviremos en el futuro: todas estas influencias tienen un efecto en las intrigantes obras de los jóvenes diseñadores y ...

La revolución digital, la relevancia de las redes sociales, los cambios fundamentales en la sociedad que están llevando a un cambio duradero en lo que respecta a la cuestión de cómo viviremos en el futuro: todas estas influencias tienen un efecto en las intrigantes obras de los jóvenes diseñadores y startups. Se presentan en el Pure Talents Contest, uno de los concursos internacionales más reconocidos para jóvenes diseñadores del mundo del interiorismo. Organizado por una de las mayores ferias de interior del planeta, imm cologne, ofrece un escenario en el que los nuevos talentos pueden presentar sus productos a un amplio público y entrar en contacto con la industria por primera vez.

Una luz verde para el diseño joven y experimental: una vez más, se invita a estudiantes y recién licenciados de escuelas de diseño de todo el mundo a presentar sus diseños de objetos contemporáneos y sostenibles para el hogar. El año pasado se recibieron 862 propuestas de 59 países para la imm cologne 2021, que representaban a un total de 240 escuelas de diseño. En lugar de seguir siempre la tendencia, las obras presentadas por los jóvenes creativos suelen ser más expresivas en su uso del color, más inusuales en su diseño y más propensas a venir con un giro inteligente.

Un jurado de primer nivel ofrece a los jóvenes diseñadores la posibilidad de un lanzamiento exitoso
Los miembros del jurado de primera categoría de este año son la diseñadora Eva Marguerre (Designstudio Besau-Marguerre) de Hamburgo, el diseñador Sebastian Herkner de Offenbach, Norbert Ruf, director creativo y gerente de Thonet GmbH, y Jennifer Reaves, directora general de DesignFest GmbH. Además de valorar las cualidades del diseño, también buscarán una visión única que pueda ser significativa para muchos usuarios de todo el mundo. Hoy en día, no sólo cuenta el talento; es igualmente importante desarrollar una narrativa coherente, una historia sobre cómo un producto encaja en la vida y/o influye en ella. "Para nosotros, a diferencia de otros concursos similares, se trata de mucho más que de un buen diseño. Nuestro jurado se propone obtener una imagen global del producto que se ha presentado y del diseñador, y eso es lo que decide qué diseño es nominado", dijo Dick Spierenburg, director creativo de imm cologne. Jennifer Reaves añadió: "Para mí, lo que cuenta no es sólo la innovación relacionada con el diseño. Hoy en día, un diseñador de éxito tiene que ser también un empresario, y eso significa tener la capacidad de comercializar su propio talento, calcular el coste de un producto desde la producción hasta su precio de venta al público, analizar el mercado y mucho más. Sólo los candidatos que son conscientes de que todas estas funciones son necesarias y forman parte de un mismo conjunto pueden ser ganadores del Pure Talents Contest".

El Pure Talents Contest entra en el espacio digital
Cada año, el Pure Talents Contest de imm cologne muestra los logros del sector creativo mundial en el campo del diseño de productos e interiores con productos interactivos, conceptos de sostenibilidad y muebles innovadores. "Lanzamos a diseñadores jóvenes y auténticos", dijo la directora de imm cologne, Claire Steinbrück. "Nuestro objetivo es que el certamen dé a los jóvenes diseñadores la oportunidad de entrar en el mercado con éxito. Se podría decir que los ponemos en la plataforma de lanzamiento y los preparamos para el despegue", afirmó una comprometida Steinbrück. Al mismo tiempo, el formato del concurso de diseño evoluciona en función de los tiempos. Acelerado por la pandemia, la forma en que la comunidad profesional y el mercado perciben y evalúan los diseños ha cambiado: "En un mundo digital, nos hemos acostumbrado a ver todo en imágenes de inmediato. Por eso queremos pensar más en términos de imágenes digitales también. Nuestro concepto revisado ampliará el Pure Talents Contest al espacio digital".

El nuevo concepto se centra en aumentar el alcance digital, con los dos componentes digitales como complemento lógico de la presentación física en imm cologne. Mientras que el Magazine by imm cologne ofrece inspiración para los espacios vitales los 365 días del año, ambista sirve de plataforma para los negocios y la creación de redes durante todo el año. Para los 20 diseñadores nominados por el jurado, el hecho de que el Concurso de Talentos Puros forme parte de estos dos formatos supondrá un valor añadido considerable en comparación con años anteriores. De este modo, el Pure Talents Contest ampliará su presencia más allá de la presentación en la sede física y llegará a una audiencia global de millones de personas. "El Pure Talents Contest es una historia de éxito; no lo estamos sustituyendo, lo estamos ampliando. Lo que ocurre en el recinto ferial sigue sirviendo de base y tiene atractivo como lugar de encuentro temporal para la escena del diseño de interiores, y por lo tanto también sigue garantizando un lanzamiento exitoso para los jóvenes creativos", dijo Claire Steinbrück sobre los beneficios. "En nuestra opinión, la nueva orientación lleva al Pure Talents Contest a un nuevo nivel".

El proceso de inscripción en Pure Talents
Celebrado y organizado por la Koelnmesse, el Pure Talents Contest se dirige específicamente a los diseñadores que aún están en la universidad o acaban de terminar su formación. El plazo de inscripción para el concurso de 2022 finaliza el 15 de septiembre de 2021, tras lo cual se presentarán al jurado para que evalúe y seleccione los 20 mejores productos. Entre estos 20 diseños nominados se elegirán los tres mejores, que recibirán publicidad de la feria. Habrá un primer, un segundo y un tercer premio, dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente. Además, habrá un premio del público (#PTC22) para el Pure Talents Contest 2022; el ganador será seleccionado mediante una votación popular en Instagram y recibirá un premio de 500 euros.

La participación en el concurso y, en su caso, en la exposición del Pure Talents Contest, es gratuita para los diseñadores. Para conocer todos los detalles del concurso, las condiciones de participación y la información sobre los antiguos participantes y sus obras, visite: https://www.imm-cologne.com/events/pure-talents-contest/

FOTO PRINCIPAL.: Call for entries: imm cologne is looking for the best up-and-coming designers. (Photo: Koelnmesse).


Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts