El premio Pritzker Shigeru Ban, invitado estrella de Cersaie

El reputado arquitecto nipón, ganador de este distintivo en el año 2014, participará en la primera conferencia presencial de este evento internacional tras la pandemia. Será el 1 de octubre a las 11:00 horas en el Palacio de Congresos de BolognaFiere.

13/07/2021

La gran arquitectura vuelve a ser protagonista en Cersaie. Una vez más, uno de los ganadores del premio Pritzker, Shigeru Ban, participará como invitado en la edición de este año del Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño. La cita con el arquitecto japonés, ...

La gran arquitectura vuelve a ser protagonista en Cersaie. Una vez más, uno de los ganadores del premio Pritzker, Shigeru Ban, participará como invitado en la edición de este año del Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño. La cita con el arquitecto japonés, la primera conferencia presencial tras la pandemia, es para el viernes 1 de octubre de 2021, a las 11:00 horas, en el Palacio de Congresos de BolognaFiere y será presentada por un historiador de la arquitectura, el profesor Francesco Dal Co. Un evento presencial extraordinario, si se tiene en cuenta que el arquitecto Shigeru Ban llegará directamente de Tokio tras un vuelo de más de 16 horas.

El Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño, que este año se celebrará de forma presencial en el parque ferial de Bolonia, del 27 de septiembre al 1 de octubre, se confirma como la cita mundial más importante para la cerámica, el equipamiento de baño, la arquitectura y el diseño.

El arquitecto nipón, ganador en 2014 del premio Pritzker, ha demostrado al mundo el infinito potencial arquitectónico de los materiales de coste reducido y completamente naturales, convirtiendo la ligereza y la sostenibilidad en estilo propio. En 2012, protagonizó Cersaie por primera vez durante una conferencia sobre su experiencia en afrontar las necesidades residenciales derivadas de catástrofes naturales, como los terremotos. Como se indicaba también en la motivación del jurado del premio, conocido como el «Nobel» de la arquitectura, "para Shigeru Ban, la sostenibilidad no es un concepto que se añade a posteriori, sino que es intrínseca a la arquitectura. Sus obras apuestan por productos y sistemas acordes con el ambiente y el contexto específico, utilizando materiales renovables y producidos localmente, siempre que es posible".

Con Shigeru Ban suben a 10 los premios Pritzker que han impartido una lección magistral en Cersaie: Tom Mayne, Renzo Piano, Kazuyo Sejima, Eduardo Souto De Moura, Rafael Moneo, Toyo Ito, Glenn Murcutt, Norman Foster y Richard Rogers.

Nacido en Tokio en 1957, Ban, tras estudiar en Japón y trabajar con el arquitecto Arata Isozaki, se formó en Estados Unidos, en el Instituto de Arquitectura del Sur de California y en la Escuela de Arquitectura Cooper Union, donde se graduó en 1984. Al año siguiente fundó en su ciudad natal el estudio Shigeru Ban Architects. Actualmente trabaja entre Tokio, Nueva York y París, y entre sus obras más innovadoras destacan la Curtain Wall House (casa con pared de cortina), el Pabellón de Japón de la Expo 2000 de Hannover, el Nicolás G. Hayek Center y el Centro Pompidou-Metz. Es conocido en todo el mundo por su compromiso con el diseño de soluciones a costes reducidos tras emergencias, terremotos y otras catástrofes naturales. Entre sus obras destacan decenas de proyectos de este tipo, como la Paper Log House (casa de cilindros de papel), viviendas baratas y de rápido montaje para las víctimas del terremoto de Kobe, y la Paper Church (iglesia de papel), también en Kobe (1995), así como la Escuela temporal de primaria de Chengdu (China, 2008), la Vivienda temporal con contenedor de Onagawa (Japón, 2011) y otros proyectos en Turquía e India. Un compromiso compartido con la creación de la VAN (Voluntary Architects Network - Red de arquitectos voluntarios), una organización no gubernamental formada por una red de profesionales implicados en este tipo de proyectos.

Además del premio Pritzker de 2014, le han sido otorgados numerosos reconocimientos, como la Medalla de Arquitectura de la Fundación Thomas Jefferson (2005), la Orden de las Artes y las Letras, en Francia, (2010) y el premio Auguste Perret (2011). Ban ha sido, además, miembro del jurado del premio Pritzker de Arquitectura de 2007 a 2009, profesor de la Universidad de Keio en Japón de 2001 a 2008 y ha impartido clases en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, la Universidad de Cornell (2010) y la Universidad de Arte y Diseño de Kioto, entre otras.

FOTO PRINCIPAL.: El premio Pritzker Shigeru Ban vuelve a Cersaie.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts