Interihotel se convierte en el "estado del arte del interiorismo" en los hoteles

Este jueves tuvo lugar una sesión informativa para desvelar lo que deparará la nueva edición interihotel BCN21 en cuanto a temáticas, contenidos, ponentes y objetivos. Este evento de referencia en el ámbito del interiorismo, organizado por CENFIM Furnishings Cluster, se celebrará del 24 al 26 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Definida como "The Caring Edition" se divide en cinco temáticas diferenciadas y recupera su formato presencial. Como novedades se incorpora el laboratorio, en el que cuatro estudios de interiorismo tendrán que desarrollar un moodboard con productos reales para dar respuesta a los perfiles emergentes de los huéspedes de hotel, así como la experiencia Phygital que a través de las gafas de realidad virtual podrán formar parte de las concept rooms e interactuar con otro visitante que esté en otro lugar.

17/09/2021

Antes de pasar a explicar los aspectos más destacados interihotel BCN21 "The Caring Edition", Joaquim Solana, director & Cluster manager de CENFIM, dio unas pinceladas acerca del Clúster CENFIM en el que están representadas "150 empresas de la cadena de valor desde domótica, prescriptores, distribuidores, interioristas, etc.". Su principal objetivo ...

Antes de pasar a explicar los aspectos más destacados interihotel BCN21 "The Caring Edition", Joaquim Solana, director & Cluster manager de CENFIM, dio unas pinceladas acerca del Clúster CENFIM en el que están representadas "150 empresas de la cadena de valor desde domótica, prescriptores, distribuidores, interioristas, etc.". Su principal objetivo es "intentar aportar valor a las empresas, ser innovadores para ayudar a las empresas a ser más competitivas para promocionar sus productos y su relación con los clientes, así como conseguir que las empresas se pongan de acuerdo entre sí para colaborar" a través de los showrooms. Pero, como bien indica el experto, "la piedra angular es interihotel desde la cual se articulan todas las actividades del Clúster". Seguidamente, hicontract se corresponde con una plataforma "de carácter permanente en la que los estudios de interiorismo explican sus proyectos". A su vez WEcontract (en Barcelona) y docontract MAD (en Madrid) se caracterizan por ser "dos showrooms donde se exhiben proyectos de carácter colaborativo donde las empresas comparten espacio y esfuerzo comercial para llegar a sus clientes".

Por su parte, Trends Club by CENFIM es un espacio en el que "todos los meses estamos haciendo una actividad para analizar las tendencias sobre el interiorismo para el hábitat", mientras que con Interiors Living Lab "se facilita la cocreación de espacios de interiorismo por parte de los prescriptores, como es el caso de las concept rooms de interihotel". Y, por último, Welliance es la "red clúster de clúster donde agrupamos a otros clústeres de países europeos".

A continuación, Cristina Rebolo, consultora de dirección creativa de interihotel, avanzó las temáticas de esta nueva edición, en el que "por primera vez se empleará una narrativa para conducir toda la edición". De este modo, interihotel BCN21 "The Caring Edition" girará en torno a cinco temáticas: Concepto, propósito social, bienestar emocional y físico, nuestro planeta y tecnología humanística. Así, tal y como comentó la ponente, "En Concept surgen nuevos conceptos creados sin limitaciones que se convierten en proyectos de deseo que tienen la llave del éxito gracias al diseño y a una cuidada experiencia holística".

La segunda temática, Social Purpose centra su atención en "hoteles que ayudan a recuperar pueblos, marcas inclusivas en sus procesos de transformación y la creación de comunidades como parte de la propuesta de valor", explicó. La tercera Well-Being se centra en el "bienestar emocional y físico de las personas, situándose en el centro del proyecto de interiorismo". Seguidamente, la cuarta temática Our Planet versa sobre "la sostenibilidad como único camino posible para el sector hospitality. Toda la cadena de valor debe incorporarla en su ADN". Finalmente, Rebolo comentó la quinta temática Humanist Tech deja constancia de que "la automatización de los procesos y la digitalización de los espacios es un camino imparable. Ahora, cómo queremos que la tecnología conviva con nosotros y nuestros espacios depende de nosotros".

"Este será el hilo conductor para guiar la narrativa de todos los ponentes, que presentarán su visión y estarán alineados con algunas de estas temáticas al igual que las marcas" que formarán parte de esta cita con el interiorismo, ya que, como bien sentenció, Rebolo "interihotel debe convertirse en el estado del arte del interiorismo" en el contract hospitality.

En esta edición, según explicaron desde CENFIM, "el concepto care, o cuidado, y la necesidad de apostar por el compromiso social, el bienestar de las personas y la sostenibilidad ambiental en los espacios hoteleros y de restauración serán los pilares fundamentales de este acontecimiento que recupera su formato presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias".

Recogió el testigo Toni Zaragoza, director de interihotel & marketing de CENFIM, que desveló los contenidos del evento, visitantes, actividades, novedades y objetivos de este encuentro de referencia, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en el CCIB de Barcelona. Si algo define a interihotel es la capacidad de "conectar a las personas y marcas que definen el interiorismo de los hoteles", donde entran en juego dos perfiles completamente diferenciados: los expositores y los visitantes. Dentro del primer apartado están las "empresas proveedoras de equipamiento integral para proyectos contract, así como las marcas fabricantes y editoras de todo tipo de productos para interiorismo de hoteles y restaurantes", mientras que en el segundo lo componen: "interioristas, arquitectos, hoteles independientes y responsables de compra de cadenas hoteleras, restaurantes independientes y franquicias, y otros profesionales del contract", explicó.

Esta edición congregará a un 39% de arquitectos, interioristas y decoradores, seguidos de un 22% de profesionales hoteleros y de un 16% de distribuidores e instaladores, tal y como comunicó Zaragoza. Destacó que "más del 90% de los inscritos tienen poder de compra o prescripción de proyectos contract-hospitality". Estamos ante una "feria no convencional donde se saca el interiorismo a todas partes: pasillos, cafetería, espacios de conferencia…", puntualizó Zaragoza. En cuanto al programa de conferencias se contará con la presencia de "ponentes de los 4 continentes que darán su visión de cómo los diferentes aspectos del momento en el que estamos viviendo están impactando en el sector hospitality". Entre ellos se encuentran Izaskum Chinchilla, doctora arquitecta y docente investigadora, autora del libro "La ciudad de los cuidados", Bill Bensley, arquitecto, paisajista y diseñador de interiores de espacios hospitality "out of the box" y Héctor Esrawe, diseñador de mobiliario e interiores, top 100 de creativos 2021 por AD Alemania. También habrá lugar para los talleres y charlas de innovaciones que servirán de "ayuda a los interioristas para saber como ser más profesionales en su día a día con todo tipo de herramientas e innovaciones".

Como novedad de este año, el laboratorio con el que se pretende "retar a cuatro estudios de interiorismo para que desarrollen un moodboard o collage con productos reales que darán respuesta a los perfiles emergentes de huésped del hotel". Por el momento, hay confirmados tres estudios, según anunció Toni Zaragoza, director de interihotel & marketing de CENFIM. Es el caso de Studio Gronda, Stone Designs y Madrid in Love. Junto a esta novedad destacada se suma otra más, la de Phygital que se encarga de "integrar actividades y contenidos digitales con interihotel". En este caso con las concept rooms, donde a través de "las gafas de realidad virtual los visitantes formarán parte de esta experiencia inteligente dentro del evento y podrán interactuar con otra persona que no esté presente mediante la triangulación de cámaras". Asimismo, existen ponentes que participarán de forma remota en las conferencias de interihotel.

Además, los invitados internacionales de Estados Unidos, México y Reino Unido se darán cita en esta nueva edición con el fin de "crear un entorno de relación laboral y personal", que participarán en conferencias, eventos, grupos de trabajo, almuerzos, reuniones B2B, etc., como bien indicó Zaragoza.

Interihotel pondrá en valor el esfuerzo reconociendo a aquellos profesionales a través de diferentes premios: al producto más innovador para espacios hospitality, el mejor stand en interihotel, el mejor proyecto hotelero y la trayectoria de un profesional del sector del diseño hospitality.

Se marca como objetivos "garantizar que el espacio sea seguro, contar con visitantes procedentes de una veintena de países y con la participación de 50 ponentes en conferencias y mesas de debate, con la presencia de un centenar de marcas especialistas en contract-hospitality, 1.000 nuevos proyectos y la recepción de 4.000 visitantes con perfil de prescriptor o comprador", concluyó Toni Zaragoza, director de interihotel & marketing de CENFIM.

FOTO PRINCIPAL.: interihotel BCN21 "The Caring Edition".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts