Ideal Standard elige Londres para la reinvención de su lavabo Tipo-Z

Continuando con el ciclo "Together World Tour", Ideal Standard celebró este jueves un evento online en Londres. Un hervidero de culturas, diseños e inspiraciones que sirven de base para desvelar los secretos de sus Atelier Collections, así como para homenajear icono, su lavabo Tipo-Z, diseñado Gio Ponti en 1954. Recoge el testigo de este legado Roberto Palomba, director de diseño de Ideal Standard, el encargado de reinventar su diseño haciendo que este conserve su esencia y continúe estando de moda.

24/09/2021

Jan Peter Tewes, CEO de Ideal Standard, fue el encargado de dar nuevamente la bienvenida gira "Together World Tour", que arrancó en el mes de abril en Milán e hizo una parada en Londres. El objetivo de este ciclo no es otro que "conectar a nuestros clientes en todo el ...

Jan Peter Tewes, CEO de Ideal Standard, fue el encargado de dar nuevamente la bienvenida gira "Together World Tour", que arrancó en el mes de abril en Milán e hizo una parada en Londres. El objetivo de este ciclo no es otro que "conectar a nuestros clientes en todo el mundo. Cada evento celebra la cultura de una ciudad diferente y nos permite explorar los valores de nuestra marca, creando un viaje inolvidable con mucho más por venir". Estamos ante un lugar de parada obligada en el que ha jugado un importante papel a lo largo de la historia, ya que "ha liderado las tendencias en el mundo de la música, el diseño, el arte y el estilo de vida. Es un concentrado de energía y es única en su género. Piense en los momentos más significativos que influyeron en la forma de ver el diseño. Son los mismos que crearon la vanguardia en la música o la moda y que conforman la singularidad del Londres actual. Desde los Beatles, pasando por Bowie, Freddy Mercury y, por qué no, Duran Duran. Piense también en Mary Quant, Twiggy y las famosas rayas de Paul Smith".

Asimismo, Tewes reconoció que "estamos hoy aquí por la ilusión que anima a Design London, que refleja el entusiasmo que aplicamos para rediseñar un icono con un diseño atemporal: Ideal Standard Tipo-Z". Esta línea fue creada en 1954 por el diseñador italiano Gio Ponti.

ideal_standard_elige_21678_20210923104456.png (600×400)

Tipo-Z de Ideal Standard, por Gio Ponti.

Tras esta pequeña introducción, el presentador dio paso a Cordelia Simpson, la cual se encargó de abordar el presente y futuro del diseño londinense, el cual ha tenido mucho que ver en el lanzamiento de Tipo-Z, "la pieza estrella de las nuevas colecciones Atelier de Ideal Standard". Para ello se trasladó a Abbey Road Studios, en el que "la generación de los Beatles definió una época en la que se superaron los límites y se crearon diseños duraderos e icónicos que siguen siendo relevantes hoy en día. Siguiendo la pauta de los momentos definitorios del diseño, el arte y la cultura, Tipo-Z rompe el molde en lo que respecta a la ingeniería de productos, y su atrevida estética está ayudando a dar forma al futuro del diseño de baños".

Por su parte, Bart Sobieszczanski, Senior Designer de Ideal Standard International, se encargó de explicar por qué la presencia de Ideal Standard en Londres es una parte tan importante del patrimonio del diseño. "Bienvenidos a Clerkenwell, el corazón creativo de Londres. Como ha mencionado antes, este edificio tiene una historia bastante interesante. Anteriormente fue la casa de Draper y más tarde de Alexander McQueen; y más aún, en ese mismo sótano Sarah Burton, directora creativa de Alexander McQueen, estaba trabajando en el vestido de novia de Kate Middelton. Y probablemente sea uno de los vestidos de novia más icónicos que vayas a ver".

ideal_standard_elige_21678_20210923104509.png (600×400)

Atelier Collections de Ideal Standard.

Aseguró que Atelier Collections tiene tanta relevancia porque "es una de esas colecciones que inspiran a los diseñadores. Con toda la modularidad de los muebles y luego la gama de colores puedes trabajar efectivamente con cualquier espacio que vayas a trabajar en el futuro". A lo que añadió "puedes ayudar al cliente a conseguir su visión del espacio".

Recogió el testigo, Darren Cross, consultor de diseño textil y diseñador de moda, que también se hizo eco del poder creativo de la ciudad londinense diciendo que "Londres es una mezcla de mundos creativos, de música, de clubes, de calles... hay muchas culturas y orígenes que se unen. Londres tiene que seguir alimentando eso y trabajando con eso". Con respecto a este tema, Sohelia Sokhanvari, artista británica-iraní, caracterizada por utilizar múltiples recursos desde el lienzo hasta el multimedia para criticar el mundo que la rodea, apuntó que "hay nueve millones de culturas e ideas diversas que en realidad dan como resultado, ya sabes, la vitalidad de Londres una sensación de innovación".

Simpson se acercó a Dos Columbia Road, una galería especializada en muebles de mediados de siglo, para explicar que la colección que allí existe, "cuenta una historia sobre cómo la colección Atelier de Ideal Standard fue tan fuertemente influenciada por el diseño de la época. Y, por supuesto, el trabajo realizado por los diseñadores de mediados de siglo, incluido el de Gio Ponti, el arquitecto y diseñador italiano que creó el lavabo Zeta y la musa original de Tipo-Z en 1954, se considera un diseño atemporal".

A continuación, Roberto Palomba, director de diseño de Ideal Standard, dio su visión acerca de la Atelier Collection que "nos va a llevar a través de cómo la energía y el carácter distintivo de nuestra ciudad se refleja en sus diseños. Londres es una ciudad cultural y de revolución musical. Cada vez que estoy aquí vuelvo con muchas ganas de trabajar, de crear. Creo que es algo muy positivo para una persona que hace un trabajo creativo como el mío".

Palomba reconoció que "rediseñar un icono, o mejor dicho reinventar un producto icónico como la Z, no es un trabajo fácil, porque siempre hay que partir de la base de que hay que crear una pieza original, que puede tener una raíz en el pasado, pero que tiene que ser un objeto que tenga su propia autonomía respecto al proyecto anterior. Hay un gran respeto, cuando se trabaja sobre el material que alguien como Gio Ponti...".

Asimismo, dio unas pinceladas acerca de la pieza original diseñada en 1954 por Gio Ponti, quien se encargó de "diseñar el lavabo Z en los años de la posguerra, años de increíble energía en los que la sociedad debía reinventarse por completo. Lo que me gusta de este producto es la capacidad de ser icónico,". Puntualizó que en su diseño hay guiños a la época, "a las divas de los años 50, a esas siluetas que de alguna manera caracterizan la moda de esa época".

Concluyó su intervención diciendo que "los acabados también son importantes. Hemos utilizado el oro mate, que es muy texturizado, con el negro mate, que es igual de texturizado, por lo que estas combinaciones, que pueden sonar muy lujosas cuando se describen así, en realidad tienen una sensualidad y simplicidad que hacen pensar en algo que también podría imaginarse en un entorno cotidiano".

FOTO PRINCIPAL.: Roberto Palomba, director de diseño de Ideal Standard, junto a la reinvención del lavabo Tipo-Z.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts