El lavabo Olea de Bathco se cuela en Y House, una casa unifamiliar de Bulgaria

Se trata de una vivienda de más de 200 m2 con vistas a la montaña Rila, en Bulgaria. El estudio encargado de hacer una interpretación de una casa rústica de pueblo y trasladarla a la actualidad ha sido MMXX. Está dividida en dos plantas, donde la inferior está compuesta por una estructura monolítica de hormigón armado, mientras que la segunda es de acero. Para el baño se eligió el modelo Olea de la firma en formato cuadrado de porcelana blanca.

04/10/2021

Los arquitectos Magdalena Matanova y Hristo Hadzhiganchev del estudio MMXX son los responsables de Y House, una residencia unifamiliar de 260 m² con unas impresionantes vistas a la montaña Rila, ubicada en la ciudad de Samokov (suroeste de Bulgaria). El lavabo Olea de Bathco llega a Bulgaria. Fotos: Studio Noise. La construcción ...

Los arquitectos Magdalena Matanova y Hristo Hadzhiganchev del estudio MMXX son los responsables de Y House, una residencia unifamiliar de 260 m² con unas impresionantes vistas a la montaña Rila, ubicada en la ciudad de Samokov (suroeste de Bulgaria).

lavabo_olea_bathco_21740_20211001062107.png (600×400)

El lavabo Olea de Bathco llega a Bulgaria. Fotos: Studio Noise.

La construcción está diseñada como una interpretación moderna de la típica casa de pueblo; un volumen rectangular de dos pisos con techo a dos aguas. Se coloca cuidadosamente como un objeto independiente dentro de un patio cubierto de hierba. Los elementos individuales de la fachada: ventanas, puertas, logias y acabados de paredes, destacan sobre el volumen de la forma geométrica única.

lavabo_olea_bathco_21740_20211001062034.png (600×400)
El lavabo Olea de Bathco llega a Bulgaria. Fotos: Studio Noise.

La materialidad de Y House se inspira en la rústica casa de pueblo. La mitad inferior está revestida con piedra gruesa y pesada que forma una conexión sólida con el lugar. Los muros de piedra se extienden para formar la barandilla de las logias de arriba. El segundo piso está ligeramente retraído y acabado en tablones de madera, lo que crea una sensación de estratificación y separación de los dos planos. Un techo de metal con costuras alzadas con aleros de gran tamaño brinda protección contra los elementos en invierno y sombra en verano.

La elección de la estructura refleja el tratamiento diferente de la parte superior e inferior de la fachada: la planta inferior tiene una estructura monolítica de hormigón armado, mientras que la parte superior presenta una estructura de acero más ligera. Este último permite los grandes aleros en voladizo sobre las terrazas y logias.

lavabo_olea_bathco_21740_20211001062227.png (600×400)

El lavabo Olea de Bathco llega a Bulgaria. Fotos: Studio Noise.

A la entrada principal se accede desde el oeste por el patio interior. Un vestíbulo conduce a la escalera principal, dando acceso al segundo nivel. El gran espacio habitable de doble altura está orientado al sur y se abre a la impresionante vista de la montaña Rila a través de amplios paneles deslizantes de vidrio. Un voladizo de dos metros da sombra a la fachada sur, lo que reduce la ganancia de calor solar y permite vistas sin obstáculos.

La difusa frontera entre el interior y el exterior se ve reforzada por el uso de materiales que se cruzan del exterior al interior. La madera es un motivo recurrente y las barandillas de las escaleras hacen eco del ritmo de los listones de madera de la fachada, mientras que una chimenea interior y exterior lleva el revestimiento de piedra al espacio habitable principal.

lavabo_olea_bathco_21740_20211001061952.png (600×400)


El lavabo Olea de Bathco llega a Bulgaria. Fotos: Studio Noise.

La geometría simple del volumen rectangular se traslada al tratamiento del patio y la vegetación. El césped sin pretensiones cuidadosamente recortado cubre la extensión del patio, mientras que la vegetación más espesa a lo largo de la cerca brinda privacidad. Una pérgola de metal ligero da sombra al espacio de estacionamiento y sirve como soporte para el cultivo de la vid.

En el baño se instaló el lavabo Olea cuadrado de porcelana blanca https://www.thebathcollection.com/producto/lavabos/porcelana/rectangular/olea-cuadrado.html

Fotos: Studio Noise

FOTO PRINCIPAL.: El lavabo Olea de Bathco llega a Bulgaria. Fotos: Studio Noise.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts