RocaGallery.com te invita a la reflexión con "Lugares para la cultura"

Un conjunto de expertos y profesionales internacionales ofrecen durante este mes su visión acerca de la redefinición de los museos, salas de exposición, bibliotecas o teatros atendiendo a las nuevas tendencias a través de una serie de artículos, que estarán disponibles para su consulta en inglés como castellano.

08/10/2021

Expertos internacionales reflexionan sobre la redefinición de museos, salas de exposición, bibliotecas o teatros en el nuevo tema del mes de RocaGallery.com: Lugares para la cultura ¿Tiene sentido el concepto tradicional de espacios culturales? ¿Cómo aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¿Puede mostrarse y compartirse el arte efímero? ¿Cómo integrar ...

Expertos internacionales reflexionan sobre la redefinición de museos, salas de exposición, bibliotecas o teatros en el nuevo tema del mes de RocaGallery.com: Lugares para la cultura

¿Tiene sentido el concepto tradicional de espacios culturales? ¿Cómo aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¿Puede mostrarse y compartirse el arte efímero? ¿Cómo integrar la visión sostenible?

La cultura como conjunto de modos de vida, costumbres y conocimientos es un concepto fundamental en el progreso de cualquier sociedad, que evoluciona constantemente y se construye a través de la superposición de diferentes eras. Como tal, existe simultáneamente en el pasado (su preservación), el presente (la difusión de las voces actuales) y el futuro (la capacidad de interpretación y anticipación).

Históricamente, el ser humano ha tratado de crear espacios para el conocimiento y el ocio, que permitieran transmitir adecuadamente estas tres dimensiones. Sin embargo, igual que el propio concepto de cultura, los museos, teatros, bibliotecas y otros espacios públicos de expresión cultural viven también su propia evolución. La creación de estos lugares siempre ha sido una cuestión esencial para arquitectos, diseñadores, urbanistas y artistas, que se encuentran ahora ante el reto de un potencial cambio de paradigma.

¿Tiene sentido el modelo de espacio cultural –cerrado, estático y, a menudo, elitista– que ha pervivido durante siglos? ¿Cómo replantear los espacios para dar cabida a nuevas formas de expresión cultural? ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias de sostenibilidad, seguridad e innovación? En su nuevo tema del mes, "Lugares para la cultura", Rocagallery.com analiza la situación actual y las nuevas tendencias de estos espacios para apuntar posibles vías de evolución y desarrollo. Para ello, la plataforma recoge hasta finales de octubre una serie de artículos elaborados por un panel de expertos de reconocido prestigio internacional.

Entre los autores que ya han colaborado en esta temática figura Xevi Bayona, arquitecto y profesor en Elisava y la Universidad Politécnica de Girona, que en su artículo "Momentos" muestra la arquitectura efímera como una forma de arte valiosa a partir de cinco enfoques distintos. La arquitecta y urbanista Beverly Sandalack plantea en "Edificios y espacios para la cultura" la necesidad de volver a diseñar ciudades en las que los espacios culturales se fusionen con el ámbito público, a partir de los casos de Oslo o Bilbao. Desde una perspectiva social, Marina Correia, arquitecta y cofundadora de Atelier de Arquitetura e Desenho Urbano, expone en "Bo Bardi en la actualidad" las claves para diseñar exposiciones de arquitectura que transmitan las ideas y el proceso creativo del autor. Por su parte, la artista Eva Schlegel, especializada en proyectos de arte público, recuerda el proceso creativo de su proyecto "Cloudspace" y reflexiona sobre la imagen reflejada, la mutabilidad y la fugacidad.

En la misma línea, autores como la estudiante de diseño y participante del proyecto europeo VIBE Marina Cabanes, comparte una reflexión acerca del poder experiencial que puede llegar a tener la tecnología en un museo. Por otro lado, Raymund Ryan, comisario del Heinz Architectural Center, nos hablará sobre los rasgos comunes que comparten las exposiciones arquitectónicas a partir de cuatro casos de estudio.

En las próximas semanas, se sumarán las aportaciones de autores como Angela Balbellou, arquitecta y directora del Observatorio 2030 del CSCAE, con una reflexión sobre la importancia del espacio de un museo y cómo éste influye en la experiencia del visitante. Por último, Sheila O´Connell, arquitecta y miembro honorario del American Institute of Architects, será la encargada de cerrar este issue con un artículo centrado en teatros y centros de artes escénicas.

Mediante este nuevo tema del mes, Rocagallery.com sigue analizando de la mano de profesionales de disciplinas muy variadas cuestiones de máxima actualidad desde el punto de vista de la arquitectura, el diseño, la innovación y la sostenibilidad. Todos los artículos se encuentran disponibles tanto en inglés como en castellano en http://www.rocagallery.com/es

FOTO PRINCIPAL.: RocaGallery.com te invita a la reflexión con "Lugares para la cultura".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts