Carlo Giobbi, CEO de Sicam: "El sector del mueble ha funcionado muy bien en los últimos dos años"

La localidad italiana de Pordenone acogió, del martes 12 al viernes 15 de octubre, la XII edición del Salón Internacional de Componentes, Accesorios y Productos Semiacabados para la Industria del Mueble (Sicam), un evento que marca el retorno de los eventos presenciales.

15/10/2021

El sector del mueble ha tenido un gran 2020 y las previsiones para 2021 son muy buenas. Así lo considera Carlo Giobbi, CEO de Sicam, en una entrevista concedida a IM Cocinas y Baños antes de la inauguración de la Feria. "Los muebles son indispensables para cada casa. Además, las ...

El sector del mueble ha tenido un gran 2020 y las previsiones para 2021 son muy buenas. Así lo considera Carlo Giobbi, CEO de Sicam, en una entrevista concedida a IM Cocinas y Baños antes de la inauguración de la Feria. "Los muebles son indispensables para cada casa. Además, las empresas del sector investigan mucho para construir y diseñar productos cada vez mejores en cuanto al material utilizado y su funcionalidad", apunta. Hablan los expertos de un punto de inflexión en la industria del hogar, una idea que estará muy presente en la XII edición del Salón Internacional de Componentes, Accesorios y Productos Semiacabados para la Industria del Mueble.

Sicam volvió después de 18 meses de parón forzoso a causa de la pandemia, Lo hizo, al igual que el sector, renovado y con grandes perspectivas por delante. La localidad italiana de Pordenone se convirtió, del martes 12 al viernes 15 de octubre de 2021, en el epicentro de un evento de gran envergadura que marcará un ante y un después en los encuentros presenciales de la industria del mueble. "Sicam 2021 será una buena feria", vaticinaba Giobbi antes del encuentro. "Tenemos diez pabellones completamente reservados y más de 540 expositores han confirmado su asistencia". Además, "muchos operadores internacionales ya se han registrado; principalmente procedentes de Europa, pero tendremos también representación de todo el mundo". En concreto, "habrá 541 expositores, el 72% de Italia y el 28% del extranjero, y ahora tenemos más de 8000 registros de operadores, de los cuales el 27% vienen principalmente de Europa", detallaba el CEO de Sicam.

Gran despliegue de medidas
Sin embargo, no olvidan que celebrar un encuentro de tal tamaño requiere dar prioridad a la precaución por delante del entusiasmo, por lo que Sicam 2021 ha sido una feria presencial, pero adaptada a la nueva situación. Si bien su CEO aseguraba que "la feria se llevará a cabo con total normalidad, solo que con las nuevas `reglas Covid´: uso de mascarilla, distancia interpersonal de un metro, higienización, etc.". "Seguiremos todas las reglas que decida el Ministerio de Salud", apuntaba. Sin olvidar que "tendremos dos puntos de pruebas covid-19 en el recinto ferial para las personas que no tienen un pase de Covid o que lo necesitan para regresar a su país de origen".

De la misma forma, continuaba Giobbi en relación a las medidas de seguridad, "tenemos más controles en la entrada, así que solo es posible ingresar con el certificado de vacunación, con una prueba de covid-19 negativa realizada dentro de las 48 horas anteriores o con certificado de curación dentro de los últimos 6 meses". Las áreas comunes, como bares y restaurantes, serán, asimismo, "más amplias y con más espacio", de manera que "la feria será un lugar muy seguro para los asistentes".

Éxito de asistencia y de calidad
En cuanto a las perspectivas y objetivos que les gustaría cumplir, uno de ellos ya lo han cumplido, pues "la feria está llena, y ese era uno de ellos". Para el otro también han puesto toda la carne en el asador: "realizar un buen evento y con una organización segura y a la altura".

Ayudará a satisfacer los estándares de calidad, tanto de la organización como de los asistentes, las novedades que Sicam tendrá este año. Por ejemplo, en esta edición "contamos con algunos nuevos expositores importantes, principalmente en el sector de superficies y materiales". No solo eso, "habrá muchas más novedades, ya que Sicam será la primera feria presencial desde hace dos años para el sector de componentes y accesorios", manifiestaba Giobbi. Y añadía que "durante esta pandemia, hemos notado que las reuniones en persona son ineludibles. Las ferias son muy importantes para conocernos cara a cara y son como un creador de ideas e innovación".

Un periodo movido, complicado y cambiante, aunque el CEO de Sicam reconoce que el coronavirus no ha impactado demasiado negativamente en el sector. "La industria del mueble, y consecuentemente los componentes y accesorios para el sector del mueble han funcionado muy bien durante los dos últimos años, ya que muchas personas han renovado sus hogares. Todos nuestros clientes nos han asegurado que han vendido lo mismo, incluso más, que los años anteriores". El único problema es "encontrar las materias primas y mantener precios competitivos, porque además ha habido un aumento de los costes de transporte".

Respecto a las tendencias actuales en la industria y sus cambios a lo largo de este pasado año y medio, el especialista cree que "se presta mucha más atención a los materiales, que tienen que ser antibacterianos y ecológicos, estas dos preferencias se han vuelto muy importantes durante la pandemia". Otro gran tema son los muebles de exterior, pues, concluye, "la gente tiene la necesidad de vivir el espacio al aire libre de la mejor manera".

FOTO PRINCIPAL.: Carlo Giobbi, CEO de Sicam.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts