Arquitectura en corto: "The divine way" en el Colegio de Arquitectos de Valencia

Será a finales de noviembre y en horario de tarde cuando se proyecte este cortometraje, en que la escalera como elemento arquitectónico se coloca en el centro del debate. Al terminar su visionado, los arquitectos Ramón Esteve, Fran Silvestre y Carlos Salazar harán una puesta en común sobre la proyección.

23/11/2021

El próximo martes 30 de noviembre a las 19.00 el Colegio territorial de arquitectos de Valencia acogerá la proyección del pluripremiado cortometraje ´The divine way´ y el posterior debate protagonizado por los arquitectos Ramón Esteve, Fran Silvestre y Carlos Salazar, que reflexionarán sobre la escalera como elemento arquitectónico. Justamente las ...

El próximo martes 30 de noviembre a las 19.00 el Colegio territorial de arquitectos de Valencia acogerá la proyección del pluripremiado cortometraje ´The divine way´ y el posterior debate protagonizado por los arquitectos Ramón Esteve, Fran Silvestre y Carlos Salazar, que reflexionarán sobre la escalera como elemento arquitectónico. Justamente las escaleras son el escenario de esta película, resuelta con una secuencia continua en la que la protagonista baja un peldaño tras otro en distintos edificios, que se convierten en un laberinto interminable. Una magnífica galería de imágenes a través de 50 escaleras con geometrías distintas, arquitecturas clásicas y contemporáneas en contextos urbanos, residenciales e industriales.

Libremente inspirada en la Divina Comedia de Dante, la película utiliza la metáfora de la escalera para reflexionar sobre "el viaje de autodescubrimiento en relación con la arquitectura y el paisaje" - según las palabras de su directora Ilaria di Carlo. El cortometraje ha sido seleccionado por más de 160 festivales en todo el mundo, entre ellos el de Cannes, y ha obtenido 35 premios. En España ha sido galardonado en el Ficarq, Festival Internacional de Cine y Arquitectura en Madrid y en la Biennal Internacional Mujer y Cine de Valencia. El evento se celebra gracias al patrocinio de las marcas Soudal y TECHNAL y en el marco de Arquitectura en Corto, un ciclo itinerante de cortometrajes sobre arquitectura contemporánea que cierra su edición 2021 en la capital del Turia, tras su paso por Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca. La entrada es gratuita, previa inscripción en la web www.arquitecturaencorto.com o directamente en este enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-proyeccion-del-cortometraje-the-divine-way-209661632587

Arquitectura en Corto
Nace en 2017 con la voluntad de fomentar el cortometraje como nueva forma de explicar la arquitectura. Añadir a la fotografía, que ha sido tradicionalmente el lenguaje hegemónico del sector, el formato audiovisual, aportando más frescura, una visión menos formal y un discurso emocional potenciado por la gran pantalla. Todo esto con eventos breves y dinámicos en los que los autores, los protagonistas y los expertos dialogan con el público tras la proyección. En definitiva, hacer la arquitectura más fácil de entender para la gente y más divertida para los arquitectos. Desde entonces el ciclo ha pasado por 10 ciudades en España, Italia y Portugal, completando 9 ciclos con 46 películas seleccionadas. El ciclo 2021, tras la inauguración en Palma de Mallorca ha viajado a Barcelona, Madrid, Bilbao y Málaga, para cerrar en Valencia.

INVITADOS
Ramón Esteve es el fundador y director de Ramón Esteve Estudio de Arquitectura desde 1991. Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia y arquitecto por la Escuela Superior de Madrid, desarrolla su actividad tanto en el campo de la arquitectura y el interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística, en el ámbito nacional e internacional. Su portfolio incluye una extensa experiencia en obra pública sanitaria, cultural, en edificios privados de uso público como oficinas, hoteles, restaurantes o instalaciones de arquitectura efímera y en viviendas unifamiliares exclusivas. En el área del diseño y la dirección artística ha trabajado con marcas de reconocido prestigio como Vondom, Gandía Blasco o Porcelanosa; así como con MDF Italia y las firmas estadounidenses Danao y RH -Restoration Hardware-. Durante 15 años ha desarrollado una labor docente en la Universidad Politécnica de Valencia, así como en Masters privados en centros como la UCH-CEU o Barreira. Su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones tanto en el ámbito de la arquitectura, como del diseño industrial. En 2017 fue nombrado uno de los 100 diseñadores más influyentes del mundo por Architonic, y en 2018 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las 100 mentes más creativas.

Fran Silvestre, fundador y director del estudio Fran Silvestre Arquitectos Valencia. Es arquitecto en la especialidad de edificación por la ETSA de Valencia y en la especialidad de urbanismo por la TU/e (Technische Universiteit Eindhoven) de Holanda. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, donde es profesor del Departamento de Proyectos. Actualmente es director de Proyecto Final de Grado y director del postgrado MArch | Experto en Arquitectura, ambos de la Universidad Europea de Valencia. Ha colaborado con el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, premio Pritzker y Doctor Honoris Causa por diversas universidades. Ha recibido el premio Red Dot Award: Product Design 2013, premio Build Architecture Award 2015, premio WIN Architecture Award, entre otros. Además, ha recibido el primer premio MHK por la obra "Casa del Atrio" - Berlín. Mientras su obra "Casa en la ladera del castillo" ha sido seleccionada por la Fundación Caja de Arquitectos para formar parte del catálogo que recoge las mejores obras de arquitectura española 2008-2009.

Carlos Salazar es Arquitecto Técnico Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés en San Cugat (Barcelona) 1994. Especialidad en Estética y proyecto arquitectónico. Funda el despacho Carlos Salazar Arquitectos en 1996 trabajando tanto obra privada como pública, viviendas, equipamientos, diseño urbano y de espacio público, arquitectura efímera para exposiciones y eventos, diseño de mobiliario, etc. En 2021 ha obtenido un Golden Design Award por el proyecto Bartolílab de la Todolí Citrus Fundació. Actualmente combina su actividad profesional con la de Profesor asociado en el departamento de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia desde 2000 y la de Vocal de cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, participando en debates, mesas redondas, conferencias y organización de exposiciones. Publica artículos de prensa relacionados con el mundo de la arquitectura y la creatividad, siendo autor de los libros "Contexto como arquitectura" ed. Micromegas y "Lo que oculta un arquitecto" ed. New Castle. Muy vinculado al mundo del arte, ha participado como arquitecto y artista en exposiciones individuales y colectivas con su propio trabajo, participa con artistas en proyectos comunes o como colaborador externo. Le han sido dedicadas tres exposiciones, dos individuales y una colectiva. Así como una publicación sobre su trabajo.

FOTO PRINCIPAL.: La película "The divine way", de la mano de Arquitectura en corto en el Colegio de Arquitectos de Valencia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts