El baño como un templo personal e íntimo de diseño contenido

Este jueves por la tarde las instalaciones de Roca Madrid Gallery sirvieron de escenario para el evento "Orden y tendencias: La revolución del baño", que también pudo seguirse a través de su cuenta de Instagram. En él expertas de la talla de Rosa Urbano, responsable del Estudio Urbano By You, María Gallay, organizadora profesional, fundadora y presidenta honorífica de AOPE, dieron algunos consejos a la hora de enfrentarse a una reforma en el baño y sobre cómo se debe ordenar la estancia para que todos los elementos convivan en armonía. Además, también se abordaron las tendencias que vienen, donde la bañera coge impulso de nuevo junto a las griferías de diseños funcionales y contenidos. Las profesionales incidieron en que el espacio de baño debe estar relacionado con el estilo de vida.

02/12/2021

En Roca Madrid Gallery se celebró un encuentro presencial titulado "Orden y tendencias: La revolución del baño", organizado junto a ROOM Diseño en el que tuvieron la oportunidad de participar Rosa Urbano, responsable del Estudio Urbano By You y directora académica del Programa Máster y Diplomas en Elle Education + ...

En Roca Madrid Gallery se celebró un encuentro presencial titulado "Orden y tendencias: La revolución del baño", organizado junto a ROOM Diseño en el que tuvieron la oportunidad de participar Rosa Urbano, responsable del Estudio Urbano By You y directora académica del Programa Máster y Diplomas en Elle Education + Universidad Complutense, y María Gallay, organizadora profesional, fundadora y presidenta honorífica de AOPE y autora del libro "El poder del orden". Elisa Martínez, Roca Madrid Gallery Manager, fue la encargada de presentar el evento, que tenía como finalidad "centrarse en un espacio de baño bien diseñado y organizado donde todos los objetos creen esa armonía". Por su parte, Gloria Escribano, de ROOM Diseño, se encargó de moderar el debate, no sin antes realizar una introducción para decir que "el baño ha sido un espacio menospreciado" pero hoy en día esto ha cambiado convirtiéndose en un "espacio muy singular e íntimo, donde queremos bienestar". Asimismo, lo reconoció Urbano, quien apuntó que "el baño era un espacio denostado. En los restaurantes y en las casas en los años 90 y 2000 se dejaba para el final" del proyecto. En la actualidad se ha convertido en "el templo personal e íntimo de cada uno". La experta recomienda que "siempre que se pueda y haya metros hacer un baño para cada dormitorio. En los baños que se comparten, la circularidad es tremenda porque es usado a la vez por todos los miembros de la familia y no es nada cómodo". A lo que añadió que "se debe organizar todo muy bien para que cada uno tenga su espacio o pequeños espacios para cada uno".

Por su parte, Gallay aseguró que "el que manda en el orden es el espacio. El espacio es finito", por lo que se debe prestar atención a lo que en él se alberga, y que este lugar nos permite "estar a nosotros mismos con nuestra imagen".

Escribano pidió a Rosa Urbano, responsable del Estudio Urbano By You, que hablase si a los consumidores les cuesta gastar o valorar si una pieza de grifería o cerámica es buena. Urbano respondió que se encontraba con dos tipos de clientes: aquellos que "hacen la reforma de toda la casa y no quieren gastar tanto" y los que "quieren hacer la típica reforma de baño y cocina". En este último caso "no hay límite. Se gasta proporcionalmente mucho más y la cocina es la estrella, seguida del baño".

Seguidamente, Elisa Martínez, Roca Madrid Gallery Manager, habló un poco acerca de la demanda de productos de Roca entre los consumidores, donde los inodoros son un punto a destacar. En cuanto a tendencias predominan "las griferías cromadas, cerámicas más arriesgadas, apostando por el color, como el visón o el verde". Se buscan "productos más diferenciadores en cuanto a diseño, con acabados distintos, y eficientes en cuanto a ahorro".

María Gallay, organizadora profesional, fundadora y presidenta honorífica de AOPE, recogió el testigo para hablar sobre un problema con el que se encuentra a menudo: el desorden y las "casas colapsadas" de productos. Reconoció que lo importante es "buscar un equilibro entre lo que queremos, necesitamos y encontrar su función. La persona es esclava de sus cosas". Para facilitar el orden aconseja apostar por la "verticalidad" para poder "clasificar con cajas de metacrilato, bambú u otro tipo de material para aprovechar el espacio en altura", ya que, según explicó, "cuanto más despejado esté, más fácil será de limpiar".

En materia de reformas Urbano destacó que "se diseñan los espacios en función de las necesidades" y que hoy en día estamos en un "momento de minimalismo y funcionalidad. Lo que viene es un gran espacio, la bañera o bañera y ducha" y donde la bañera es entendida como un "símbolo de relax, donde tengo mi espacio". Como ejemplos Martínez puso la "bañera Carmen de Roca, de estilo vintage", aquellas fabricadas en "Solid Surface más minimalistas". Pero para escoger el modelo adecuado hay que tener en cuenta "el estilo, si se trata de una familia o no, de su forma de vivir el espacio y el bienestar". Además, dio algunas pinceladas de la nueva colección recientemente representada, que "se inspira en el Mediterráneo, en la naturaleza y que tiene su propio set de complementos de organización" para hacer de los baños un espacio "despejado y de bienestar, con líneas elegantes y muy sencillas. En colores como verde mate o blanco".

Continuando con la importancia del orden en el cuarto de baño, Gallay indicó que "para que el orden se mantenga el único secreto es que cada cosa tenga su sitio cómodo, lógico y práctico" y que todas las personas que convivan en la misma casa deben "saber donde están las cosas". Añadió que "en estos últimos años nos dejamos llevar por el consumismo y esto tiene un coste ecológico. Todo nos llega más rápido, no tenemos que esperar y esto nos está haciendo daño".

Por último, Urbano aseguró que "el baño tiene que pertenecer a tu estilo de vida", se busca lo natural y eso ha quedado demostrado con la irrupción de la madera en esta estancia de la casa. En cuanto a griferías se "apuesta por el diseño funcional y contenido, que funcione bien, que sea bueno y no queremos que el grifo llame la atención". Lo que se busca es que "sea discreto, bueno y muy suave".

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha: Elisa Martínez, Roca Madrid Gallery Manager, Rosa Urbano, responsable del Estudio Urbano By You, María Gallay, organizadora profesional, fundadora y presidenta honorífica de AOPE, y Gloria Escribano, de ROOM Diseño.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts