El Observatorio Permanente del Diseño seleccionó la butaca RITO de Désirée para su publicación en el ADI Design Index 2021, en la categoría "Diseño para la vivienda". El asiento, diseñado por Matteo Thun y Antonio Rodríguez, estuvo expuesto en el ADI Design Museum de Milán desde el 27 de octubre ...
El Observatorio Permanente del Diseño seleccionó la butaca RITO de Désirée para su publicación en el ADI Design Index 2021, en la categoría "Diseño para la vivienda". El asiento, diseñado por Matteo Thun y Antonio Rodríguez, estuvo expuesto en el ADI Design Museum de Milán desde el 27 de octubre hasta el 7 de noviembre (y luego en Roma). El proyecto, concebido en 1954 por "La Rinascente" y luego cedido a ADI, que lo gestiona de forma ininterrumpida desde 1956, es el reconocimiento más prestigioso a la calidad de producción y proyecto del diseño italiano. Los productos premiados, en adelante también RITO, constituyen la mayor colección histórica del diseño, declarada en 2004 "bien de interés nacional" (D.M. 22.04.2004).
ADI ha reunido a diseñadores, empresas, investigadores, profesores, críticos, periodistas desde 1956 en torno a los temas del diseño industrial como fenómeno cultural y económico. Además, solo los productos seleccionados en los ADI Design Index 2020 y 2021 adquieren el derecho a participar en la próxima edición del Premio Compasso d´Oro 2022, uno de los galardones más codiciados en el mundo del diseño. El ADI Design Index, desde 2009, también sirve como selección anual para otorgar el Premio Nacional a la Innovación, patrocinado por la Presidencia de la República.
RITO de Désirée.
RITO es un asiento diseñado para el interior de la casa, pero que muestra una inclinación natural por el exterior. Una estructura ligera de tubo metálico contrasta y al mismo tiempo acoge el amplio cojín dándole una apariencia esencial y confortable. El cojín, relleno de pluma en funda de tela con varios compartimentos y poliuretano de diferente densidad, es completamente desenfundable y retirable. Está soportado interiormente por listones autoportantes de polipropileno y fibra de vidrio, que descargan el peso del cojín sobre la estructura, garantizando una elasticidad constante en el tiempo y permitiendo utilizar el asiento también al aire libre.
Una pieza de decoración que juega con los contrarios como ejemplo de sofisticada sencillez, que remite al concepto que se origina a partir de tres palabras clave: ligereza, sencillez y formas limpias. Disponible en diferentes colores, tejidos y pieles, cuenta con una estructura pintada en bronce mate.
FOTO PRINCIPAL.: RITO de Désirée.