Lapitec, la piedra sinterizada completamente sin sílice

La inhalación de polvo con contenidos de sílice cristalina puede provocar silicosis y otras enfermedades respiratorias crónicas. En 2021 la compañía se propuso acabar con la utilización de este compuesto en su línea de productos hasta conseguir que en 2022 ninguno lo contenga.

17/01/2022

En respuesta a las nuevas normas sanitarias vigentes en numerosos países, Lapitec ha patentado la fórmula mineral de un material completamente libre de sílice cristalina. En algunos países aún se tolera, mientras que en otros -como los Estados Unidos y Australia- ya hay en vigor estrictas normativas que prohíben su presencia ...

En respuesta a las nuevas normas sanitarias vigentes en numerosos países, Lapitec ha patentado la fórmula mineral de un material completamente libre de sílice cristalina.

En algunos países aún se tolera, mientras que en otros -como los Estados Unidos y Australia- ya hay en vigor estrictas normativas que prohíben su presencia en cualquier material; el tema de la sílice cristalina es uno de los más debatidos en los últimos meses en el ámbito de la construcción y la arquitectura. La inhalación de polvo con contenidos de sílice cristalina, presente de manera natural en todas las arcillas, los granitos, los cuarzos y las areniscas, puede, en efecto, causar silicosis y otras enfermedades respiratorias crónicas.

Ya en 2021, Lapitec emprendió un proceso de eliminación de la sílice cristalina en su gama de productos, y en 2022 ya no contiene sílice de manera oficial. Un proceso que la empresa italiana inició primero con los colores Bianco Assoluto, Nero Assoluto y la colección Musa, y que ahora se consolida con el resto de la oferta. Compuesta por una mezcla de minerales 100 % naturales y ya sin resinas, estampados digitales ni otros derivados del petróleo, la familia de superficies de Lapitec logra así otro objetivo de sostenibilidad y seguridad, sin renunciar a sus elevadas prestaciones.

lapitec_piedra_sinterizada_22408_20220117011429.png (750×500)


Lapitec.

"Hemos experimentado durante largo tiempo e invertido unos recursos ingentes en los últimos diez años para conseguir este resultado excepcional, del que nos sentimos orgullosos -declaró Marcello Toncelli, tercera generación al frente de la empresa-. Hemos encontrado el modo de sintetizar, partiendo siempre de materiales naturales, un nuevo mineral al que hemos llamado Biorite®. Una exclusiva de Lapitec que, unida al resto de los componentes de la mezcla, consigue un material completamente libre de sílice y seguro para los marmolistas, instaladores y cualquiera que mecanice el material, empezando por nuestros operarios".

También Biorite® es una patente propiedad de Lapitec que, gracias a la tecnología avanzada de la empresa matriz Breton S.p.A., presume de la protección de más de 25 patentes. Estas hacen que la piedra sinterizada sea un material único en el mundo, resistente a los cambios térmicos, al hielo y a las altas temperaturas, a los golpes y a los arañazos, y que se puede utilizar igualmente tanto en interiores como en exteriores gracias a su superficie no porosa y a la composición a toda masa, sin estampados digitales.

Así, el nuevo año marca otro hito: "Antes de la invención de Biorite®, solo algunos colores de la colección tenían un porcentaje de sílice cristalina equivalente a cero. Sin embargo, hoy podemos ampliar esta característica a toda la gama. El nuestro es un producto totalmente natural y sostenible, que tiene en cuenta a las personas y al planeta -concluyó Marcello-. Además, la posibilidad de crear internamente algunas materias primas nos hace más autónomos, permitiendo a la empresa responder con firmeza a la actual carencia de materias primas que está paralizando el mercado mundial".

lapitec_piedra_sinterizada_22408_20220117011508.png (750×500)

Lapitec.

Lapitec se emplea actualmente en todo el mundo en proyectos de arquitectura, diseño interior y diseño de productos, para fachadas, pavimentos, piscinas, cocinas, baños, complementos, yates y muchas otras aplicaciones. Para obtener más información sobre el Lapitec y sus usos, consulte www.lapitec.com.

FOTO PRINCIPAL.: Lapitec, la piedra sinterizada completamente sin sílice.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts