La renta anual de las mujeres es un 2,3% inferior a la de los hombres

Los datos del INE muestran una brecha de género estructural entre la renta de mujeres y hombres en España en la última década.

18/01/2022

Las políticas de igualdad de género llevadas a cabo en España los últimos años no han sido capaces de equiparar la renta anual de mujeres y hombres en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hombres cobran, de media, 300 euros más que las mujeres. La ...

Las políticas de igualdad de género llevadas a cabo en España los últimos años no han sido capaces de equiparar la renta anual de mujeres y hombres en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hombres cobran, de media, 300 euros más que las mujeres. La última información recopilada por el INE identifica una renta anual neta media entre los hombres de España de 12.433 euros. La cifra desciende hasta los 12.156 euros en el caso de las mujeres. De hecho, el histórico del organismo estadístico del gobierno muestra una renta media superior entre hombres que entre mujeres en los últimos doce años.

Sí es cierto que la diferencia de renta entre mujeres y hombres en España ha disminuido en los últimos once años. La mayor brecha de género se produjo en 2009, cuando la renta anual neta media entre hombres se situaba en los 11.561 euros, y la de las mujeres en 11.080 euros. La diferencia, de cerca de 500 euros anuales, suponía una brecha del 4,34%.

la-renta-anual-de-las-mujeres-es-un-23-inferior-a-la-de-los-hombres

La renta neta media de los españoles encadena cinco años de crecimiento

Más allá de la diferencia entre la renta de las mujeres y los hombres, los datos del INE identifican un crecimiento sostenido de la renta media neta de los españoles en los últimos cinco años. El histórico muestra una caída sin precedentes del poder adquisitivo de los ciudadanos de España entre 2009 y 2014. En concreto, la renta media neta de los hombres cayó de los 11.561 euros en 2009 a los 10.469 euros en 2014. La caída fue algo inferior en el caso de las mujeres, que pasó de los 11.080 euros en 2009 a los 10.315 euros en 2014.

Por otro lado, los datos muestran un incremento sostenido desde 2015. La renta media de los hombres tocó fondo en 2014, y desde entonces ha contado con crecimientos consecutivos en los últimos seis años. La tendencia es similar en el caso de las mujeres. De hecho, los datos muestran que hasta 2019 no se recuperó el poder adquisitivo que tenían mujeres y hombres en 2009, antes del estallido de la crisis económica y financiera.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts