La arquitectura de Ciudad del Cabo ya está disponible en C-guide de Cosentino

Este proyecto llevado a cabo por la Fundación Arquitectura Contemporánea y respaldado por Cosentino realiza un repaso por la arquitectura a través de ciudades tan destacadas como Londres, Los Ángeles, Sídney, París, Barcelona, Ámsterdam, Chicago, Dubái, entre otras, a la que también se une Ciudad del Cabo. Esta guía está disponible de forma gratuita y está previsto que se amplíe con nuevos lugares, como Nueva York, Tokio y Estambul.

18/01/2022

Resultado de la consolidada colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea y Cosentino, la C-guide, concebida como guía de arquitectura contemporánea con vocación global, continúa ampliando su alcance con la incorporación de nuevas ciudades. Tras haberse lanzado al público con una plataforma web y app para dispositivos móviles en diciembre de 2019, ...

Resultado de la consolidada colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea y Cosentino, la C-guide, concebida como guía de arquitectura contemporánea con vocación global, continúa ampliando su alcance con la incorporación de nuevas ciudades.

Tras haberse lanzado al público con una plataforma web y app para dispositivos móviles en diciembre de 2019, continúa consolidándose como una red en torno a la arquitectura contemporánea de excelencia en el mundo, de la que ya forman parte ciudades como Londres, Los Ángeles, Sídney, París, Barcelona, Ámsterdam, Chicago, Dubái, Sao Paulo, Córdoba y Shanghái, con el objetivo de promover el conocimiento y reconocimiento de las prácticas arquitectónicas más representativas. Así, tras la incorporación de Ciudad del Cabo, C-guide propone un recorrido por sus más de 2.000 proyectos, invitando a reconocer el valor didáctico de experimentar la arquitectura, bien trasladándose al lugar y usando la app como herramienta de viaje, o desde casa, navegando por la web para teletransportarnos momentáneamente a lugares como esta gran metrópolis sudafricana. Y es que Ciudad del Cabo es un lugar con grandes contrastes socioeconómicos que se reflejan en su arquitectura.

La guía incluye notables viviendas unifamiliares como la casa Porter de Salta Architects o la casa OVD525 de Three14Architects, pero también proyectos sociales destinados a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como el proyecto de Empower Shack de Urban Think Tank, un innovador proyecto basado en un prototipo de vivienda replicable que está teniendo un gran impacto en la mejora de las condiciones de vida de sus usuarios.

Los tejidos informales urbanos (#tejidos informales) son parte importante de la ciudad y algunos de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de la ciudad tratan de servir como semillas de regeneración de estos barrios, dotándolos de servicios comunitarios, así como contribuyendo a crear identidad. Ejemplos destacados de este tipo de proyectos son los colegios Inkwenkwezi y Ususazo, ambos diseñados por Wolff Architects.

arquitectura_ciudad_cabo_22421_20220118064700.png (750×500)


Zeitz MOCAA. Heatherwick Studio. Fotografía: Iwan Baan.

La fascinante historia reciente de Sudáfrica tiene su reflejo en su arquitectura, con proyectos que aspiran a construir una sociedad diversa, dejando atrás la segregación racial del sistema del apartheid (#post apartheid). Proyectos como la aldea Cultural Guga´s Thebe o la escuela de Circo Zip Zap tratan de hacerlo a través de la cultura mientras que otras obras como el Memorial de Prestwich Street o el Museo de la Isla de Robben lo hacen a través de la recuperación de la memoria colectiva. Especialmente significativo en este ámbito es el proyecto de viviendas en el District Six, que busca recuperar la memoria de resistencia anti apartheid de este histórico lugar.

Una de las operaciones urbanas más importantes de los últimos años, es el proyecto de regeneración del Frente Marítimo Victoria & Albert, cuya pieza central es el museo de arte africano Zeitz MOCAA. Diseñado por Heatherwick Studio y calificado como CCC, el proyecto reimagina un antiguo silo existente extrayendo de él todas sus cualidades espaciales e incluso escultóricas. Además de este proyecto, destacan otros espacios públicos que forman parte de este proyecto urbano, como el Parque Battery o el vivero de empresas Watershed, ambos lugares abiertos y accesibles a la ciudadanía.

FOTO PRINCIPAL.: Empower Shack Project Urban Think Tank. Fotografía: Urban Think Tank.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts