Pure Talents Contest: Los jóvenes diseñadores ponen el foco en lo sostenible

El jurado valora la calidad de los diseños presentados, su capacidad resolutiva y su preocupación sostenible. En total se recibieron más de 500 candidaturas procedentes de más de cincuenta países para participar en este concurso de jóvenes talentos.

20/01/2022

The Interior Business Event imm cologne continúa con su ya consolidado concurso para jóvenes diseñadores. Y eso ha dado sus frutos: los diseños nominados por el jurado de expertos para el 19º Pure Talents Contest muestran un enorme potencial de mercado, impresionando tanto técnica como estéticamente. Sin embargo, la próxima ...

The Interior Business Event imm cologne continúa con su ya consolidado concurso para jóvenes diseñadores. Y eso ha dado sus frutos: los diseños nominados por el jurado de expertos para el 19º Pure Talents Contest muestran un enorme potencial de mercado, impresionando tanto técnica como estéticamente. Sin embargo, la próxima generación busca sobre todo una cosa: conceptos de productos sostenibles.

"Es realmente impresionante la cantidad de diseños de extraordinaria calidad que se han presentado de nuevo este año, a pesar de las difíciles circunstancias de los últimos meses", afirmó el diseñador Sebastian Herkner, al comentar los resultados del último Pure Talents Contest. "Muchos de los diseñadores ni siquiera tuvieron acceso a talleres para construir sus modelos porque incluso las universidades estaban cerradas. Sin embargo, muchos se las arreglaron de algún modo -quizás incluso en casa- para crear renders muy profesionales. En este sentido, la participación ha sido realmente muy positiva, con propuestas de gran calidad sobre temas como la sostenibilidad, los nuevos materiales, etc., que han cobrado importancia en los últimos años."

Diseño que se puede tocar
Entre las ideas de producto propuestas para su presentación en la próxima edición de imm cologne se encuentran encantadores efectos de iluminación y conceptos decorativos para el diseño de interiores modernos, así como construcciones finamente elaboradas y emocionantes estudios de materiales. Los jóvenes diseñadores abordan los retos del futuro, ya sea con soluciones de producto sencillas o con conceptos inteligentes que revelan las grandes expectativas que tienen sobre el futuro. Lo que todos los diseños tienen en común es una forma elegante y atractiva y un enfoque en el beneficio del usuario. En los últimos dos años, ha surgido una tendencia en la que las presentaciones al concurso se han alejado de lo puramente experimental y se han acercado a estudios de productos concretos que ponen en primer plano el uso intuitivo, la (multi)funcionalidad y los valores sostenibles. Sobre esta base, el tema del Pure Talents Contest para imm cologne 2022 es: El diseño que se puede tocar: pragmático, interactivo, táctil.

Centrarse en la resolución de problemas
Combinar una estética atractiva con la funcionalidad siempre ha sido el centro del buen diseño. La generación más joven de diseñadores está añadiendo ahora otro elemento central: la sostenibilidad. Sin embargo, "sostenible" no significa simplemente natural o renovable, sino también performativo, transportable, modular, reciclable y duradero. Este "pragmatismo idealista" también es perceptible en casi todas las propuestas nominadas.

"Las realidades del mercado y de los retos del futuro dejan aparentemente menos margen a los jóvenes diseñadores para realizar diseños que exploren los límites con el arte", explicó Claire Steinbrück, directora de imm cologne. "Sin embargo, estos jóvenes creativos están presentando ideas de producto asombrosamente bien desarrolladas que demuestran un gran optimismo y un deseo de resolver problemas. Esto es realmente alentador y confirma nuestra opinión de que es importante apoyar a los jóvenes diseñadores a través de nuestro concurso."

El miembro del jurado Marcel Besau, que -con su Estudio Besau-Marguerre, fundado hace sólo diez años- sigue sintiendo una gran proximidad con los participantes en el concurso, también se ha visto sorprendido por la tendencia general del tema de la sostenibilidad: "Por supuesto, es difícil extrapolar el tema en toda su complejidad, desde el diseño hasta la producción y todo el camino hasta el producto en serie, pero sigue apareciendo. Y hace diez años, sencillamente no era un tema tan importante en general; la atención se centraba más en los productos de galería. Es agradable verlo".

El Pure Talents Contest presenta diseños de accesorios contemporáneos y sostenibles para el hogar
El Pure Talents Contest es uno de los concursos más prestigiosos del mundo para jóvenes diseñadores que aún están estudiando o que se han graduado recientemente, y que pretenden crear empresas en el sector del mobiliario. Organizado por una de las mayores ferias internacionales de interiores, el concurso ofrece a los aspirantes a talentos un escenario para sus productos y una oportunidad única para desarrollar una red dentro de la industria y la escena del diseño. Un jurado de expertos selecciona las 20 mejores propuestas para su presentación en imm cologne y premia a tres ganadores, que se anuncian al comienzo del Interior Business Event.

Presentación de las siete obras ganadoras de las ediciones 2021 y 2022 del Pure Talents Contest a través de los canales online de imm cologne de nuevo este año
"El plan era realizar una exposición conjunta de los diseños ganadores como prototipos junto con los ganadores del Pure Talents Contest del año pasado, que -debido a la cancelación por el coronavirus de la imm cologne 2021- tuvieron que renunciar a la exposición presencial", dijo Claire Steinbrück.

"Por lo tanto, la cancelación de imm cologne 2022 es doblemente lamentable desde el punto de vista de los jóvenes creativos". Además, los visitantes se perderán una exposición en la que participarán nada menos que siete de los diseñadores internacionales más prometedores de las cohortes de 2021 y 2022.

El distinguido jurado de este año incluye a los diseñadores Marcel Besau (Studio Besau-Marguerre) de Hamburgo y Sebastian Herkner de Offenbach, Norbert Ruf, director creativo y director ejecutivo de Thonet GmbH, y Jennifer Reaves, directora ejecutiva de DesignFest GmbH, Stuttgart.

Presentaciones de gran calidad a pesar de las difíciles circunstancias
Los organizadores del concurso estuvieron encantados de recibir 539 propuestas de 52 países. La respuesta del jurado: "Un año más, es estupendo ver la excepcional calidad de las presentaciones, a pesar de las evidentes dificultades y desafíos. Seleccionar a los ganadores entre todos los diseños es muy difícil cada vez", admitió Norbert Ruf.

Jennifer Reaves consideró que la reorganización del mercado tiene mucho que ver con la tendencia al pragmatismo de los jóvenes diseñadores: "Me pareció que las propuestas eran muy interesantes por su diversidad y, en algunos casos, por su complejidad, y descubrí un gran número de productos maravillosos. En general, las propuestas eran muy viables y funcionales. Me gustó mucho el modo en que la próxima generación de diseñadores está pensando claramente en el mercado y se plantea preguntas como: ¿Es esto viable? ¿Para quién es? ¿Cómo se puede utilizar? ¿Qué problemas resuelve? Incluso tengo la sensación de que la era del diseño conceptual puede haber terminado".

Pure Talents Contest: una competición que escribe historias de éxito
En los últimos 18 años, se han presentado en imm cologne un total de 502 productos de 555 diseñadores de todo el mundo como parte de la exposición del concurso. Muchos de estos productos han entrado en las colecciones de conocidos fabricantes.

FOTO PRINCIPAL.: Pure Talents Contest 2022. Fotografía: Koelnmesse.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts