El 10,6% de los españoles considera que su vivienda era demasiado oscura, es decir que no tenía suficiente luz natural. Así lo asegura un estudio de Eurostat realizado en el 2020. Los datos del estudio concluyen que España es el país en el que sus ciudadanos tienen menos luz natural ...
El 10,6% de los españoles considera que su vivienda era demasiado oscura, es decir que no tenía suficiente luz natural. Así lo asegura un estudio de Eurostat realizado en el 2020. Los datos del estudio concluyen que España es el país en el que sus ciudadanos tienen menos luz natural en sus viviendas, seguida de Francia con un 9,5% de las viviendas y Malta, con un 9,4%.
Según un informe de la Comisión de la Unión Europea dedicado a la inclusión social en el 2020, tener una vivienda considerada demasiado oscura está considerado una privación de la vivienda grave. En este sentido, tener una privación de la vivienda grave forma parte del cuadro de indicadores sociales para medir la pobreza instaurados en el nuevo enfoque Europa2020. Otros de los indicadores que cuenta en el apartado de privación de vivienda grave es vivir en hogares sobreocupados, sufrir goteras en el hogar y no disponer de baño, ducha o inodoro interior con cisterna.

Los países europeos con mayor y con menor luz natural
Por otro lado, los países europeos con mayor luz natural en sus viviendas fueron Eslovenia e Italia, según los datos de Chipre. Chipre, Noruega y la República Checa completan el TOP5. El informe también incorpora datos de Turquía, que en este caso cuenta con menos luz en la vivienda que España. En concreto, el informe asegura que el 17,6% de los ciudadanos de Turquía consideran que sus viviendas tienen poca luz. A las ya esmentadas España, Francia y Malta les seguiría Hungría (7,7%), mientras que los países de Europa central se encuentran en la mitad de la tabla.
Pero ¿cómo es posible que en países como Turquía, España, Francia o Malta situados en el Mediterráneo con unas condiciones climáticas mejores que en países del norte de Europa como Alemania, Noruega o Dinamarca dispongan de menor luz natural en sus viviendas?
La explicación la encontramos en la densidad de población y los planes urbanísticos de las ciudades. En España el 65% de la población vive en pisos, sobre todo en grandes núcleos de población como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. En el caso de España, la falta de luz en las viviendas va vinculada con la infravivienda, sufrida por cerca de 273.000 personas. Una infravivienda que según el informe de Cáritas "La infravivienda en la diócesis de Madrid" se refleja con construcciones como el chabolismo vertical, que no reune las condiciones óptimas de un hogar.
En este sentido, sería interesante comparar en que poblaciones españolas sus ciudadanos consideran que no viven con suficiente luz natural. Uno de los motivos por los cuales se acusa la falta de luz exterior es por la cantidad de edificios, ya que generan sombra unos a otros y tapan el sol. En España el 65% de la población vivía en pisos y esta población se concentra en los grandes núcleos de población como Madrid, Barcelona, València o Málaga. Ciudades dónde las construcciones de protección oficial franquistas proliferaron de manera que muchos expertos han denominado como "chabolismo vertical". En el mismo sentido se podría vincular el problema en Francia, Turquía o Hungría, este último con una predominancia del brutalismo comunista.
Por lo tanto, se podría hacer una vinculación entre la cantidad de pisos y la falta de luz y los lugares con más pobreza con la privación de luz solar. En este sentido, la mayoría de las edificaciones en el norte y centro de Europa están construidas de tal forma que permitan recoger la máxima luz natural posible. Ámsterdam u Oslo, serían buenos ejemplos de este tipo de arquitectura con grandes ventanales y orientados teniendo en cuenta la posición del sol.