La participación exportadora de España cae un 3% en 2011

Ello se debe a la subida de los países emergentes y de los productores de crudo.


14/03/2012

Según los datos de la Organización Mundial del Comercio, la actividad exportadora mundial de España cayó un 3% en 2011, con lo que su participación se redujo al 1,64% del total. Esta cifra refleja el nivel más bajo desde 1993, debido a la subida de los países emergentes y de ...

Según los datos de la Organización Mundial del Comercio, la actividad exportadora mundial de España cayó un 3% en 2011, con lo que su participación se redujo al 1,64% del total. Esta cifra refleja el nivel más bajo desde 1993, debido a la subida de los países emergentes y de los productores de crudo.

 

China, Rusia, India y Brasil se han convertido en las grandes fábricas del mundo gracias a sus bajos precios y a su estrategia de establecer alianzas comerciales con las naciones en vías de desarrollo. Estos factores han provocado que, en la lista de los 20 países más exportadores, tan solo esos cuatro hayan ganado cuota de mercado. A excepción de Arabia Saudí, beneficiada por el encarecimiento del petróleo, y Australia, cuyas exportaciones se han visto favorecidas por el dinamismo de sus vecinos asiáticos.

 

Desde 2008, los precios en España han subido continuadamente hasta acumular un incremento del 12% en cuatro años, lo que ha restado capacidad para competir frente a otros destinos como los emergentes, capaces de producir a precios más baratos. Pero el principal factor que ha provocado que la cuota haya caído es la excesiva concentración de las exportaciones en la zona euro, a la que se destina el 53% de las ventas al exterior.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts