Laminam reviste la fachada del Hospital San Raffaele de Milán

El estudio de arquitectura MC A ha elegido las placas de la firma para incorporarlas a la fachada exterior de este imponente edificio, concretamente se ha decantado por el acabado Bianco Assoluto de la gama Collection. Cumplen una doble función: ayudar a reducir las cargas térmicas y dejan paso a la luz natural.

06/05/2022

Con un total de 14.000 metros cuadrados de suministro, Laminam desempeña un papel importante en la estructura arquitectónica del nuevo Centro Quirúrgico y de Urgencias del Hospital IRCCS San Raffaele de Milán, diseñado por MC A - Mario Cucinella Architects. Abandonando el esquema de plazas horizontales para subir en altura, el ...

Con un total de 14.000 metros cuadrados de suministro, Laminam desempeña un papel importante en la estructura arquitectónica del nuevo Centro Quirúrgico y de Urgencias del Hospital IRCCS San Raffaele de Milán, diseñado por MC A - Mario Cucinella Architects.

Abandonando el esquema de plazas horizontales para subir en altura, el nuevo edificio se creó como una extensión en el corazón del hospital existente y debe su carácter de diseño a un fuerte enfoque en la persona y el medio ambiente que se traduce en la elección de soluciones sostenibles que son a la vez arquitectónicamente bellas e icónicas.

De ahí la decisión del renombrado estudio MC A de utilizar grandes placas de Laminam para cubrir la imponente fachada.

Instaladas en el acabado Bianco Assoluto, un tono clásico y atemporal de la gama Collection, las superficies cerámicas actúan como verdaderas láminas de altura completa que, además de contribuir a un escaneo ajustado de los alzados, cumplen una doble función bioclimática.

Gracias a las sombras proyectadas sobre el acristalamiento, estos parasoles contribuyen a reducir las cargas térmicas provocadas por la radiación solar, reduciendo las necesidades energéticas de climatización de los espacios interiores y aumentando al mismo tiempo la cantidad de luz natural difundida en las estancias por reflexión.

Con vistas a una arquitectura que no sólo puede tener un impacto nulo en el medio ambiente circundante, sino que incluso puede hacer una contribución positiva, se ha aplicado a las losas Ambience, el tratamiento bioactivo de Laminam. Gracias a una combinación de dióxido de titanio y partículas colaterales, las losas tratadas con Ambience activan un proceso natural en contacto con la luz (luz solar y artificial) que transforma los contaminantes orgánicos (COV, SOV) del aire en sustancias inocuas para el medio ambiente y la salud humana. En definitiva, un recubrimiento catalítico especial que convierte a las láminas en verdaderas trampas para las partículas contaminantes de la atmósfera que, inertizadas por la combinación de Ambience y los rayos del sol, son arrastradas por las precipitaciones atmosféricas. El mismo material desempeña también un papel activo contra los NOx en la atmósfera, transformándolos en sustancias inofensivas y evitando así la acumulación natural de ozono.

laminam_reviste_fachada_23178_20220506050354.png (750×500)


Laminan, en el Hospital San Raffaele de Milán, de la mano de MC A - Mario Cucinella Architects. Fotografía: Duccio Malagamba.

"El nuevo pabellón de cirugía y urgencias de San Raffaele es, sin duda, uno de los proyectos que mejor expresan el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, y su icónica fachada es su símbolo", explica Mario Cucinella, fundador de Mario Cucinella Architects. "La belleza, en arquitectura, debe ser capaz de hablar. Pero también hay belleza donde no se ve, bajo la superficie, en los nuevos materiales que ahora son parte activa de la creación. Si observamos la situación actual, tenemos que admitir que los edificios no se diseñan según los principios de adaptación y optimización de los recursos existentes, sino que responden a otras instancias: financiación, rapidez, coste, rendimiento totalmente dependiente de las máquinas y no del entorno. Este es el precio más alto que pagamos en términos medioambientales. Esto me lleva a reflexionar sobre el uso de materiales que pueden realizar una función independientemente de la energía externa: los llamados materiales activos. El revestimiento del nuevo Servicio de Cirugía y Urgencias de San Raffaele, la "piel" blanca del iceberg, no es un artificio formalista, sino un sistema de láminas cerámicas antisuciedad de última generación. Es un material capaz de reducir la contaminación del aire, con funciones antibacterianas. La calidad del espacio, el espacio exterior, el espacio interior del hospital, los colores, la forma en que están diseñadas las habitaciones, las zonas comunes, todo tiene como objetivo dar dignidad a las personas, tranquilizarlas, y así es como podemos hablar de arquitectura: es una forma de cuidado".

La fachada también está revestida con baldosas de cerámica Laminam en el tono Emperador Grigio Spazzolato de la colección I Naturali.

Título del proyecto: I.R.C.C.S. Ospedale San Raffaele | Nuevo centro quirúrgico y de urgencias
Ubicación: Milán (ITA)
Año: 2021
Producto utilizado: Bianco Assoluto - Serie de Collection // Gris Emperador cepillado
Espesor de la losa: Laminam 3+ / Laminam 5+
Tratamientos bioactivos de ambiente

Proyecto: MC A - Mario Cucinella Architects
Equipo: Mario Cucinella, Marco Dell´Agli Valletti, Giulio Desiderio, Michele Olivieri, Emanuele Dionigi, Martina Buccitti, Laura Mancini; Alberto Menozzi, Giuseppe Perrone, Matteo Donini, Lello Fulginiti, Daniele Basso. Diseño bioclimático: Andrea Rossi. Modelos: Yuri Costantini, Ambra Cicognani, Andrea Genovesi. Concurso: Eurind Caka, Stefano Bastia

Equipo: AZA Corporation www.azacorp.com

Créditos fotográficos: Duccio Malagamba

FOTO PRINCIPAL.: Laminan, en el Hospital San Raffaele de Milán, de la mano de MC A - Mario Cucinella Architects. Fotografía: Duccio Malagamba.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts