La fachada de Materfut® cobra vida con Corian® Solid Surface

Esta sede, situada en Vila Nova de Gaia, Portugal, llama la atención por su aspecto exterior, ya que parece que su revestimiento cobra vida propia gracias a Corian® Solid Surface y al diseño paramétrico, abriendo la puerta a lo tridimensional.

09/05/2022

La Inteligencia Artificial está aportando nuevas soluciones y creando nuevas opciones apasionantes en campos diversos de la actividad humana. La arquitectura está pasando por un cambio importante con la difusión del diseño paramétrico. Basándose en el poder del procesado por ordenador, el diseño paramétrico permite la creación de nuevas soluciones ...

La Inteligencia Artificial está aportando nuevas soluciones y creando nuevas opciones apasionantes en campos diversos de la actividad humana. La arquitectura está pasando por un cambio importante con la difusión del diseño paramétrico. Basándose en el poder del procesado por ordenador, el diseño paramétrico permite la creación de nuevas soluciones impresionantes y el incremento en flexibilidad y productividad que demandan en la actualidad los mercados de arquitectura y construcción. La sede central de la empresa Materfut®, en Vila Nova de Gaia, Portugal, es un gran ejemplo de las posibilidades que ofrece el diseño paramétrico aplicado a Corian® Solid Surface: una transición rápida desde el diseño a la fabricación de paneles tridimensionales competitivos en costes, que se caracterizan por sus geometrías complejas y sus curvas y formas irregulares en opciones altamente creativas en aplicaciones verticales únicas y de larga duración.

La sede de Materfut® se caracteriza por una fachada innovadora hecha con distintos tipos de paneles Corian® Exteriors, que incluyen una serie de paneles tridimensionales complejos resultantes de la combinación del diseño paramétrico con la versatilidad de diseño de Corian® Solid Surface.

La fachada de dos plantas del edificio Materfut® – compuesta por siete "secciones verticales" – está laminada por completo con paneles de distintos tipos de Corian® Exteriors. Las secciones de los dos extremos del edificio permiten las entradas de acceso y están hechas con paneles planos en color Deep Nocturne.

Dos de las secciones se han fabricado con paneles planos en color Glacier White; otras dos secciones se han hecho con paneles planos que presentan una parte con un dibujo especial y van retroiluminados. La sección visualmente más impactante de la fachada está hecha con sesenta y cuatro paneles curvos tridimensionales en color Glacier White y se ubican cerca de la entrada principal. "Los paneles Corian® Exteriors próximos a la entrada principal son algo especial: se han hecho con un proceso innovador que combina eficientemente el diseño paramétrico con Corian® Solid Surface. Estamos muy satisfechos con el resultado y emocionados por las posibilidades creativas que ofrece esta combinación, que permite crear – más rápidamente que con soluciones convencionales - paneles tridimensionales de formas orgánicas para fachadas, al igual que paneles para revestimiento de interiores. La fachada acabada tiene exactamente el mismo aspecto que el diseño inicial, no nos vimos obligados a simplificar formas ni geometrías de los paneles", dijo Cláudia Martins Costa, doordinadora de Marketing de Materfut®.

Los edificios se están convirtiendo en espacios multifuncionales que crean situaciones complejas de diseño y construcción para los arquitectos, con la necesidad añadida de soluciones acordes al medio ambiente. Piense en las nuevas sedes corporativas, por ejemplo, que precisan servir para distintas funciones más allá del trabajo de oficina. Para responder a estos retos, los arquitectos están utilizando cada vez más la inteligencia artificial.

"Durante muchos años, Corian® Solid Surface ha demostrado en todo el mundo su versatilidad de diseño y su alineación con la evolución tecnológica de la industria de la construcción. La fachada de la sede de Materfut® es un ejemplo perfecto de las ventajas y el valor que proporcionan los métodos digitales para la optimización y computación de datos en el proceso de diseño. Para este proyecto, se ha utilizado un proceso innovador y totalmente automatizado, que incluye diversas soluciones tecnológicas, para crear los paneles tridimensionales en Corian® Solid Surface. Este proceso no requiere la utilización de moldes de madera y hace que el proceso de diseño, fabricación y acabado sea significativamente más rápido que con las soluciones convencionales. La posibilidad de evitar el uso de moldes de madera ofrece también ventajas interesantes en lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental", dijo Toni García, Líder Comercial para el sur de Europa de Corian® Design.

El diseño paramétrico es una herramienta basada en algoritmos que permite a los arquitectos explorar posibilidades de diseño de forma fácil y rápida. Los procesos de ordenador utilizan datos de diseño que proporciona el arquitecto para crear relaciones entre los parámetros geométricos. Al evitar pruebas manuales y eliminar errores humanos, permite opciones de proyectos más baratos y más rápidos, con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Corian® Exteriors es una solución fiable y duradera, que ofrece una amplia gama de opciones de diseño para diseñar fachadas. Puede ser pegado sin juntas visibles y es termoformable, asegurando una belleza sin compromiso incluso cuando se utiliza en áreas grandes y en formas redondeadas. Los paneles Corian® Exteriors están hechos con Corian®Solid Surface, que es un material no poroso, resistente a los rayos UV y al decolorado. En el caso de que se dañe la superficie, a pesar de su durabilidad y resistencia a suciedad y manchas, puede ser reparado con limpieza o un simple lijado.

fachada_materfutsupsup_cobra_23186_20220509053001.png (750×500)



Sede central de Materfut® en Portugal. La fachada con paneles Corian® Exteriors (hechos con Corian® Solid Surface) muestran diferentes posibilidades de formado, incluyendo paneles de formas orgánicas creados con diseño paramétrico; Proyecto del arquitecto Alexandre Sousa Lopes; fabricación e instalación, Materfut®; Imagen Materfut®, todos los derechos reservados.

FOTO PRINCIPAL.: Sede central de Materfut® en Portugal. La fachada con paneles Corian® Exteriors (hechos con Corian® Solid Surface) muestran diferentes posibilidades de formado, incluyendo paneles de formas orgánicas creados con diseño paramétrico; Proyecto del arquitecto Alexandre Sousa Lopes; fabricación e instalación, Materfut®; Imagen Materfut®, todos los derechos reservados.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts