La edad media para ser madre aumenta en toda Europa

Las españolas son madres por primera vez a los 31,2 años de media. España es el segundo país de Europa en que la edad media es más alta, por delante esta Italia y por detrás Irlanda.

13/05/2022

Hay muchos factores que influyen en la decisión de tener un hijo. Es una gran responsabilidad traer una persona al mundo y no es una decisión que se tome a la ligera. Entre esos factores que hay que tener en cuenta se cuenta la economía, el tiempo que se le ...

Hay muchos factores que influyen en la decisión de tener un hijo. Es una gran responsabilidad traer una persona al mundo y no es una decisión que se tome a la ligera. Entre esos factores que hay que tener en cuenta se cuenta la economía, el tiempo que se le puede dedicar a la maternidad, la estabilidad vital y los factores culturales, entre otras muchas cosas.

Según datos de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), la edad media de las mujeres al tener su primer hijo ha aumentado en toda la Unión Europea. La media en el año 2013 se situaba en los 28,8 años y en 2020 se situaba en los 29,5 años.

En España la edad media de las mujeres para tener el primer hijo también ha aumentado en los últimos años. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo, para movernos en el mismo rango de años que en la Unión Europea, en 7 años la edad ha pasado de ser de 30,55 a 31,22. Si comparamos estos datos con la primera vez que ser tenía el primer hijo en 1990, la edad media se ha incrementado en 5 años aproximadamente.

Respecto al continente europeo, España es uno de los países en que las madres tienen su primer hijo más tarde. El país en que más tardan de media en tener el primer hijo es en Italia, con una edad media de 31,4 años. España ocupa el segundo lugar (31,22 años), no muy distanciadas de las italianas. Otro de los países cercanos cultural y geográficamente al estado español, Portugal, también tienen una edad media para tener el primer hijo similar, en concreto las portuguesas los suelen tener un año menores.

la-edad-media-para-ser-madre-aumenta-en-toda-europa

En el otro lado de la balanza encontramos a Bulgaria (26,4 años), Rumania (27,1 años) y Polonia (27,9 años). Estos países con similitudes históricas y culturales también se sitúan en la misma franja de edad que los países mediterráneos. Lo que demuestra que los factores económicos y culturales son factores determinantes a la hora de decidir para las mujeres cuando se quedan embarazadas. Por poner otro ejemplo similar, en Alemania la edad media es de 29,9 años, en Bélgica de 29,2 años y en Francia de 28,9 años.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts