El consumo de agua embotellada se dispara en España

El año 2020 fue cuando más agua embotellada se consumió en España, 3.118 millones de litros, 2.000 millones de litros más que hace 20 años. Los expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya recuerdan que, aunque el agua del grifo tenga mal olor o mal sabor, es apta para el consumo humano.

07/06/2022

Según el Panel de consumo alimentario en los hogares, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con la empresa Kantar, el año 2020 fue el año en que más cantidad de agua embotellada se consumió en España teniendo en cuenta datos que se remontan hasta el año ...

Según el Panel de consumo alimentario en los hogares, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con la empresa Kantar, el año 2020 fue el año en que más cantidad de agua embotellada se consumió en España teniendo en cuenta datos que se remontan hasta el año 2000.

España es uno de los países de Europa en que más agua embotellada se consume. Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), llega a la conclusión de que los principales factores que explican la preferencia del agua embotellada son la mala calidad que se percibe del agua del grifo, la falta de un tratamiento hídrico en el hogar y la presencia de niños.

En España, donde más se consume agua embotellada es en las Islas Canarias, las Illes Balears, el País Valencià y Catalunya. Hug March, uno de los autores de este estudio, recalca que una de las principales motivaciones para el consumo del agua embotellada fueron que tienen mejor sabor y mejor olor. Sin embargo, está ligada a la percepción debido a la dureza y al tipo de minerales de la zona geográfica concreta, toda agua procedente del grifo pasa por muchos filtros de calidad y que genera un menor impacto medioambiental.

Según los datos del Panel alimentario en los hogares, en el año 2000 se consumían en España 1.453 millones de litros de agua embotellada y, en el 2020, 3.118 millones de litros. Es decir, el consumo de agua en botellas ha aumentado en 2.000 millones de litros. La gráfica que muestra este consumo sube desde el año 2000 hasta llegar a su máximo en 2008 con 2.523 millones de litros, más de mil millones de litros en 8 años.

Entre el 2008 y el 2014 el consumo de agua embotellada consumida en España se estabiliza, seguramente debido a la crisis económica, muchas familias prefirieron cambiar al agua del grifo para ahorrar. Sin embargo, esta cifra vuelve a remontar en 2015 llegando a los 3.118 millones de litros de agua embotellada de la actualidad.

el-consumo-de-agua-embotellada-se-dispara-en-espana

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy