Los españoles son los más preocupados por el futuro financiero de los países de la Unión Europea

El 44% de los españoles están preocupados por su futuro financiero. Los países menos preocupados son China, Francia y Alemania. Por otro lado, los más alarmados son los rusos y los chilenos.

30/06/2022

La escalada en el precio de todos los productos; desde la alimentación y la higiene, hasta la electricidad y la gasolina, lleva un ritmo muy alto que está empezando a preocupar a la ...

La escalada en el precio de todos los productos; desde la alimentación y la higiene, hasta la electricidad y la gasolina, lleva un ritmo muy alto que está empezando a preocupar a la población. De hecho, la inflación del Índice de Precios de Consumo, esta marcando mes tras mes desde finales de 2021 récords históricos. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el IPC en mayo de 2022 registró una subida del 8,7%.

Un dato importante que debemos remarcar es que, aunque el IPC suba las empresas no están obligadas a subir el sueldo a los trabajadores acorde a este índice (a no ser que esté incluido en el convenio, algo que no es nada habitual). Por lo tanto, esto genera una situación de incertidumbre a gran parte de la población, que ya de por si tienen problemas para llegar a final de mes. Es decir, el nivel de los productos básicos para la vida no está acorde con lo que reciben las personas por trabajar.

Según un estudio realizado por Statista, el Statista Global Consumer Survey, en una encuesta online a diferentes personas de países de todo el mundo entre abril de 2021 y marzo de 2022, el 44% de los españoles están preocupados por su futuro financiero. El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) dice que, en primer lugar, deberían revisarse todos los convenios que no tengan una cláusula de revisión salarial y que la subida de los convenios se debería realizar de forma inmediata para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

La Statista Global Consumer Survey, muestra como España es uno de los países en los que sus ciudadanos están más preocupados por su nivel financiero a nivel mundial. De hecho, solo lo superan Rusia con un 52% y Chile con un 49%. La preocupación de los españoles se equipara con la de los países latinoamericanos que con los europeos. En Alemania el futuro financiero les preocupa al 32% de la población y a nuestra vecina Francia solo les preocupa al 27%.

El país del mundo en el que menos preocupación tienen sus ciudadanos a nivel financiero es China, solo el 16% lo manifestó en la encuesta de Statista. En la India el 33% estaban preocupados por el futuro económica, la misma ratio que Estados Unidos. Es decir, en las potencias emergentes se tiene confianza en salir de la situación mundial de crisis, un dato que indica el cambio de polaridad económica mundial.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts