Las verduras frescas más importadas a la Unión Europea

El estado español es el mayor exportador de frutas y hortalizas a la Unión Europea y el tercero del mundo. Las verduras que más se exportan son los tomates, los pimientos y los pepinos; los alimentos con más importaciones del ranking.

27/07/2022

España es el país de la Unión Europea que más frutas y hortalizas produce, un 22% del total de la Unión Europea, y es el quinto país a nivel mundial. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 la producción española de frutas y hortalizas superó los 28 ...

España es el país de la Unión Europea que más frutas y hortalizas produce, un 22% del total de la Unión Europea, y es el quinto país a nivel mundial. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 la producción española de frutas y hortalizas superó los 28 millones de toneladas, un 2% menos que en 2019 y un 1% más que la media. Cerca del 60% de la producción española es de hortalizas, seguida de los cítricos que suponen el 26% y la fruta dulce el 12%.

A nivel de exportaciones, España es el tercer exportador de hortalizas y frutas después de China y Estados Unidos. El 50% de la producción agrícola del estado español está destinada a la exportación. Los principales productos exportados fueron tomates, pepinos, pimientos, cítricos, melocotones y nectarinas y el principal destino, un 93% del total de los lugares de importación, es la Unión Europea.

La empresa Fruit Logistica junto con AMI ha publicado el estudio Fruit Logistica. European Statistics Handbook, con fuentes de AMI, Fruit Logistica y Eurostat, sobre el ranking de las verduras frescas más importadas a la Unión Europea en 2021.

Esta estadística tiene en cuenta las importaciones dentro de la Unión Europea, como las realizadas fuera de sus fronteras.

La verdura más importada en la Unión Europea en 2021 fue el tomate, en total se importaron 2,6 millones de toneladas de esta fruta. El segundo lugar es para las cebollas con 1,4 millones de toneladas importadas, seguida por los pimientos con 1,3 millones de toneladas.

Muy cerca de los pimientos, la siguiente verdura fresca más importada en la Unión Europea fueron los pepinos, con 1,2 millones de toneladas. Las lechugas y las zanahorias están en quinto y sexto lugar con 1,092 y 1,053 millones de toneladas respectivamente.

En un nivel más bajo se encuentran los calabacines, cuya exportación ascendió a 477 mil toneladas, las coliflores con 449 mil toneladas y los champiñones 336 mil toneladas en exportaciones. El resto de las exportaciones de verduras que no figuran en el ranking forman parte del apartado "otros" con 3,4 millones de toneladas.

Como vemos las hortalizas más importadas de España (tomates, pepinos y pimientos) figuran en la lista de la Unión Europea gracias a los países receptores.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Mark Stebnicki.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts