Más de 4.000 empresas del sector del mueble en Europa garantiza el origen sostenible de la madera

En España son más de un centenar las compañías que disponen de Certificado FSC de Cadena de Custodia. Este aval sirve para verificar la trazabilidad del producto desde el momento que sale del bosque hasta que llega a manos del usuario.

16/09/2022

Los muebles de madera representan hasta un 60% de la industria europea del mueble, la segunda productora de muebles después de Asia. Las empresas del sector del mueble pueden contribuir a generar un impacto positivo en el medio ambiente y evitar deforestación, garantizando a la sociedad que la madera que utilizan ...

Los muebles de madera representan hasta un 60% de la industria europea del mueble, la segunda productora de muebles después de Asia.

Las empresas del sector del mueble pueden contribuir a generar un impacto positivo en el medio ambiente y evitar deforestación, garantizando a la sociedad que la madera que utilizan procede de fuentes gestionadas de forma sostenible. La certificación forestal garantiza la sostenibilidad del bosque de origen; y verifica la trazabilidad del material certificado en toda la cadena de suministro, involucrando a todas las empresas que participan en la extracción, transformación y fabricación de materiales y productos de origen forestal.

En Europa 4.120 empresas de la industria del mobiliario de interior disponen de Certificado FSC de Cadena de Custodia. Los 10 países con mayor volumen de empresas certificadas son: Polonia (678), Italia (578), UK (518), Países Bajos (356), Alemania (295), Bosnia Herzegovina (163), España (154), Rumanía (142), Dinamarca (140) y Lituania (124). España ocupa el séptimo lugar en el ranking de países europeos de la industria del mueble certificado FSC como sostenible.

"En España más de 150 empresas del sector del mueble disponen de Certificación FSC de Cadena de Custodia y que por tanto auditan la procedencia de la madera que utilizan. Sin embargo, el sector del mueble es una industria con escasa presencia de material verificado como sostenible; por eso desde FSC España, junto con FSC Portugal y FSC Italia desarrollamos un proyecto para promover el abastecimiento responsable en el sector del mueble y de la construcción, con fuerte demanda de madera. IKEA emplea sólo madera certificada FSC y creemos que este ejemplo de compromiso aporta gran valor a la gestión forestal sostenible, pero también a los consumidores, que cada día son más conscientes del peso de sus decisiones de compra en la protección del medio ambiente. Y más concretamente en la deforestación y degradación de nuestros bosques tal y como muestra un estudio reciente de GlobScan que señala que el 85% de los españoles apoya una Ley de Deforestación de la UE que prohíba a las empresas comercializar productos que degraden y destruyan los bosques.", señala Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

La Cadena de Custodia, garantía de sostenibilidad y deforestación cero
El Certificado de Cadena de Custodia FSC verifica la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta llegar al consumidor, e implica el cumplimiento, por parte de las empresas, del estándar FSC de Cadena de Custodia auditado por entidades certificadoras independientes acreditadas por ASI (Assurance Services International), garantizando que la madera empleada en toda la cadena de suministro es rigurosa y estrictamente certificada y por tanto de origen sostenible. Esta garantía de sostenibilidad es identificada por los consumidores mediante etiquetas FSC en los productos de origen forestal, que facilita a los consumidores su derecho a realizar compras responsables de manera informada.

La certificación de la gestión forestal sostenible en cumplimiento de unos estándares medioambientales y sociales más estrictos y amplios que los exigidos por las leyes, garantiza la cero deforestación, protege la biodiversidad; y defiende los derechos de los trabajadores, de los Pueblos Indígenas y de las comunidades locales.

FOTO PRINCIPAL.: FSC España.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts