Desmontando mitos con Miele: Echar mucho detergente a lavadora no es sinónimo de limpieza

La firma desaconseja abusar del detergente porque puede repercutir negativamente no sólo en el funcionamiento del electrodoméstico, sino también en nuestro bolsillo. El aparato necesitaría emplear más agua para el aclarado y puede afectar también al resultado final de la colada. Por otra parte, pone el acento en el sistema de dosificación automático TwinDos, que, además de reducir el consumo de detergente, permite ahorrar agua y energía.

17/11/2022

Utilizar mucho detergente para conseguir prendas más limpias y eliminar aquellas manchas más difíciles es un error muy habitual cuando se realiza la colada. Y es que, en ocasiones, se desconoce cuál es la cantidad de detergente más adecuada para obtener los mejores resultados. Consciente de ello, Miele, la marca ...

Utilizar mucho detergente para conseguir prendas más limpias y eliminar aquellas manchas más difíciles es un error muy habitual cuando se realiza la colada. Y es que, en ocasiones, se desconoce cuál es la cantidad de detergente más adecuada para obtener los mejores resultados. Consciente de ello, Miele, la marca especializada de electrodomésticos premium, cuenta con el sistema de dosificación automático TwinDos que, además de ahorrar en agua y consumo de energía, también reduce el uso de detergente optimizando la dosis y haciéndolo de forma automática. El resultado es ropa más limpia con menos consumo de agua, detergente y energía.

Poner más jabón del adecuado en las lavadoras es contraproducente, tanto para el electrodoméstico en sí como para el resultado final de las prendas. Una dosis incorrecta no hace que la ropa esté más limpia. De hecho, se puede conseguir todo lo contrario, los restos quedan atrapados entre la tela, pudiendo surgir manchas inesperadas. De hecho, la ropa puede salir viscosa, más pegajosa, o todo lo contrario, las prendas pueden estar más rígidas, ya que no se ha eliminado por completo el detergente. Además, la ropa de color puede perder su tintado original. En definitiva, se puede estropear antes de tiempo.

Por supuesto, hay que tener en cuenta el gasto extra que supone usar más detergente. Al usar más jabón, la lavadora necesita más agua para aclarar. Por lo tanto, aumenta el uso de detergente, de agua y de energía. Además, este comportamiento erróneo puede afectar incluso a la vida útil de la lavadora, ya que el detergente se puede acumular en las tuberías y ocasionar mal olor.

Trucos de Loreto B. Gala para un cuidado de la ropa más sostenible
Loreto B. Gala es una influencer que lleva años buscando el mejor camino hacia la sostenibilidad, y para ella, la clave está en aprender a gestionar los recursos que ya tenemos con sentido común, sentido social y previsión. "Empecemos a darle el valor que corresponde a las cosas, un cuidado responsable en orden al bien común, porque la adquisición o el consumo, las decisiones o los actos que hacemos van más allá de la satisfacción inmediata".

Una filosofía que lleva a todos los puntos de su vida, incluido el cuidado de la ropa. Y en este sentido, nos ofrece una serie de consejos que llevar a cabo en el día a día a la hora de cuidar la ropa para seguir contribuyendo a cuidar del medio ambiente:

1. Es imprescindible estar atentos a las etiquetas: conocer el material del que está hecho cada prenda. Cada material requiere un tipo de lavado diferente, para después no tener sorpresas de que la ropa "se ha encogido" o se ha estropeado.
2. No es necesario lavar la ropa cada día. Podemos prescindir de lavar tan a menudo. Para esto, diferenciar entre una prenda sucia de otra manchada. La ropa se ha de lavar cuando está realmente sucia o no huele bien. Para ayudar a este punto, Miele incorpora en sus secadoras la función DryFresh y PowerFresh, dos sistemas que con vapor y fragancias quita el olor y las bacterias de la ropa que no está sucia, para dejarla como recién lavada.
3. Elegir programas de lavado precisos para cada prenda. Los programas de lavado están diseñados para cuidar las prendas según su material o función. Una ropa de deporte requiere otro tipo de lavado (en tiempo, en agua y tipo de detergente) que la ropa de cama, por ejemplo. Es importante dar el uso correcto a cada programa que ofrece la lavadora. Muchas veces tendemos a lavar seguido con programas cortos. Esto sólo provoca desgaste en la ropa y mucho más consumo energético. Consciente de ello, Miele cuenta con lavados específicos para cada tipo de prendas: cortinas, prendas nuevas, zapatillas de deporte o almohadas entre otras.
4. Elegir lavadoras de categoría energética A+++. Como las lavadoras Miele, que ofrecen la máxima eficiencia energética y nos permite ahorrar en luz y consumo. De hecho, Miele es la única marca de electrodomésticos que cuenta con la máxima eficiencia A en todas sus lavadoras.
5. Utilizar prendas que protegen nuestra ropa de la suciedad, por ejemplo, delantal en casa y así prevenir el manchado.
6. Optar por lavadoras con sistema de dosificación de detergente. Como el TwinDos de Miele, que solo utilizan la cantidad de detergente necesaria permitiendo ahorrar en energía, agua y detergente. Gracias a este sistema, se reduce el consumo de detergente líquido hasta un 30% respecto a la dosificación manual. Con tan solo pulsar un botón, calcula cuál es la cantidad idónea de detergente para cada lavado logrando resultados perfectos tanto en ropa de color como en prendas blancas.

Los resultados han sido comprobados por el Instituto Hohenstein, que ha demostrado que el sistema de dos fases, UltraPhase 1 y UltraPhase 2, de TwinDos obtiene mejores resultados que los detergentes líquidos convencionales que no contienen blanqueadores. Concretamente, se ha comprobado la excelente eficiencia de lavado en lo que respecta a eliminación de manchas, cuidado de la ropa blanca, prevención oscurecimiento o atenuación de los colores y dosificación precisa.

Miele UltraPhase 1 y 2 se almacenan y dosifican por separado, por eso el sistema TwinDos contiene blanqueadores. Por un lado, los principios activos de UltraPhase 1 eliminan la suciedad y las manchas de, por ejemplo, aceite, grasa, proteínas o almidones. Por otro lado, con UltraPhase 2, el agente blanqueador se introduce en el proceso de lavado en el momento óptimo y elimina incluso las manchas más resistentes como, por ejemplo, café, té, zumo de frutas o vino tinto.

7. Comprar ropa de calidad, hecha para durar. La calidad es sinónimo de durabilidad que a su vez en lo más sostenible. Al haber costado más tendemos a cuidarla mejor. Si compramos barato, automáticamente creemos que tiene una durabilidad menor y no la cuidamos.

8. En definitiva, ser más conscientes del impacto que se genera desde la obtención de la prenda hasta su lavado. Todo es parte de una cadena que puede ser en la línea de la sostenibilidad o no. Cuanto más conscientes y reflexivos, haremos mejores decisiones para cuidar nuestra ropa y el medio ambiente.

Descubre todas las lavadoras con TwinDos de Miele en la página web (miele.es).

FOTO PRINCIPAL.: Miele.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts