La inflación y el parón económico comprometen el crecimiento de Galicia, Asturias y Cantabria

A continuación, vamos a analizar la situación económica que están atravesando estas comunidades autónomas, así como las perspectivas para los próximos meses.

30/01/2023

Este año empezó con la esperada recuperación tras dos años de pandemia por el Covid-19. Sin embargo, los nubarrones llegaron a finales de febrero con el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, la falta de aprovisionamiento de componentes desde China a todo el mundo, que frenó la actividad ...

Este año empezó con la esperada recuperación tras dos años de pandemia por el Covid-19. Sin embargo, los nubarrones llegaron a finales de febrero con el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, la falta de aprovisionamiento de componentes desde China a todo el mundo, que frenó la actividad industrial mundial, y el continuo incremento del coste de las materias primas, que elevó la inflación en los países desarrollados. Esta situación también ha afectado a España y, por ende, a las previsiones económicas de las autonomías. Ante esta situación, las expectativas no son halagüeñas en el segundo semestre de este año.

El crecimiento de la economía española se situará "en torno a cero" en el tercer trimestre del año. "Un poquito arriba o abajo", según avanzó a mediados de octubre el director general de Productos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alfredo Cristóbal.

"Tuvimos un buen crecimiento en el segundo trimestre; seguramente en el tercer trimestre vamos a estar en un crecimiento en torno al cero, un poquito arriba o abajo", explicó Cristóbal. Lo que sí se sabe es que, tal como apuntan las previsiones del Gobierno y del resto de organismos internacionales, la economía española crecerá un 4,5% este año y que el crecimiento del año que viene va a estar en unos términos mucho más reducidos, esto es, en el entorno del 1% y el 2%.

Otra de las incertidumbres vendrá por parte de la inflación. Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró septiembre con una tasa interanual del 8,9% y proyecta superar el 10% en su tasa acumulada en diciembre de este año, situación que afectará no sólo a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, sino a la competitividad de las empresas al aumentar los costes de sus materias primas y pedidos.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts