El de la rehabilitación es un sector clave para la transición ecológica

Andimac publica su Observatorio 360º, que recoge las previsiones para el sector y analiza el impacto de los fondos europeos. En 2022, se reformaron 1,75 millones de viviendas. La reforma y la rehabilitación cayó ligeramente, un 1,4%. Si bien, hay una oportunidad histórica para mejorar la calidad del parque edificado en términos de prestaciones.

01/02/2023

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) presentó este jueves su Observatorio 360º, que contiene las previsiones para este año y los datos de cierre de 2022 y además analiza el impacto que tendrán los fondos europeos en un sector clave en el Plan de ...

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) presentó este jueves su Observatorio 360º, que contiene las previsiones para este año y los datos de cierre de 2022 y además analiza el impacto que tendrán los fondos europeos en un sector clave en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los datos los presentaron Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, patronal de la reforma y la construcción, y Lorenzo Marazuela, director de estudios y de Arthursen, consultora que realiza el Observatorio 360º. Marazuela comentó que los datos de 2022 muestran que el ámbito de la reforma y la rehabilitación cayó ligeramente, en concreto un 1,4%. El mercado de materiales para edificación creció un 1,85%, impulsado fundamentalmente por la obra nueva.

En 2022, se reformaron 1,75 millones de viviendas. La reforma en vivienda habitual cayó un 4,5%. El gasto medio en reforma por hogar rondaría los 1.082. En 2021 fue de 1.034 y se prevé que en 2023 sea de 1.086. Molinero puntualizó que la actividad de reformas en su conjunto se basa en la de vivienda habitual y la asociada a la compra-venta de vivienda de segunda mano. Lo que ha caído es la reforma de la vivienda habitual, mientras que la de segunda mano ha subido un 6,32%. La edificación ha subido un 1,85%.

La reforma sumó un mercado de 21.198 millones de euro en 2022, que supone un 5,4% más en valor que lo que representó en 2021. En 2023, se espera que alcance en torno a 21.300 millones de euros, con un ligero aumento del 0,7%. El propio envejecimiento del parque hace que el mercado de reformas y rehabilitación crezca.

Respecto a 2023, las previsiones cambian por el aumento de los precios y de los tipos de interés en las hipotecas. Se espera que la reforma se centre más en la vivienda habitual. La reforma, en general, caería un 2,88% y en cuanto a actividad, caiga un 2,38%.

Si bien, en cuanto al valor económico, se espera una ligera subida en torno a 1,2%. La reforma asociada a la compra-venta usada podría descender hasta un 15%. La reforma en vivienda habitual o segunda vivienda crecerá hasta un 2,5%. Las actividades de rehabilitación energética podrían alcanzar a 70.000 viviendas. El efecto ahorro por la Covid-19 se ya se ha agotado en los hogares.

La familia de sanitarios, griferías, muebles y accesorios de baño creció un 0,8% en actividad y un 7,7% en valor en 2022, hasta los 4.200 millones de euros. En 2023, se espera que la actividad caiga un 3,7% y se mantenga en valor. Por su parte, la familia de electrodomésticos, muebles y grifería de cocina cayó un 0,9% en actividad en 2022, pero creció un 6% en valor, hasta los 3.000 millones de euros. En 2023 se espera una caída del 3,2% en actividad y una subida del 0,4% en valor.

el-de-la-rehabilitacion-es-un-sector-clave-para-la-transicion-ecolo

Molinero habló del impacto de los fondos europeos. Calculan un nivel en términos de demanda real en torno a un 65% del presupuesto de 2021. La repercusión en demanda de materiales será próxima a los 350 millones de euros (sólo materiales, sin mano de obra). No sólo es un cambio económico, sino también cultural y estructural para el conjunto de los operadores del sector.

Recordó que el inmobiliario representa un 70% de la riqueza de las familias. "No cuidar el valor de los activos representa un riesgo de pérdida de riqueza de los hogares a medio y largo plazo", avisó. Asistimos a un envejecimiento demográfico y también envejece el parque de las viviendas, que no se adapta a las nuevas necesidades sociales. Se requiere otro modelo de vivienda, lo que se construye hoy no tiene nada que ver con lo que se construía en el pasado. Eso sí, no se puede perder el parque edificado. Al haber una población más envejecida, habrá un efecto de aumento de herencias. La alternativa a no promover de forma decidida la rehabilitación es empobrecer a millones de familias. Hay que prevenir este problema. "El crecimiento natural del mercado de reformas y rehabilitación es de futuro", aseveró. Por otro lado, "hay un déficit de profesionales y, si no se actúa, será creciente". Destacó que el sector de la construcción puede suponer una oportunidad para los jóvenes, en lo que a mercado laboral se refiere.

Su balance general es que hay una oportunidad histórica para mejorar la calidad del parque edificado en términos de prestaciones, como por ejemplo la acústica. No es cuestión de embellecer, sino de ganar prestaciones. Hay que ofrecer una visión integral de lo que supone una reforma. La propuesta de Andimac es impulsar una figura profesional asociada a la distribución profesional de materiales y sistemas de climatización con capacidad de transmitir esta visión como el caso de éxito alemán Energie Fachberater. Sería un facilitador, sobre todo en las tiendas de proximidad, que conozca los materiales y los sistemas, y tenga libertad creativa.

"No hay otra cosa más sostenible que el mantenimiento y mejora del parque edificado", dijo Molinero. Por eso, la rehabilitación está considerada un sector clave para la transición ecológica. Hizo hincapié en que el sector de la construcción tiene que ser sostenible y responsable.

Andimac encara 2023 con optimismo y con la confianza de poder revisar al alza sus propias estimaciones una vez se despejen algunas incógnitas. Más allá de los datos, la reforma y rehabilitación están en el núcleo de las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

el-de-la-rehabilitacion-es-un-sector-clave-para-la-transicion-ecolo

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts