Interihotel 2023: un evento referente en Europa, de nicho, con alma y en el que el diseño de hoteles y restaurantes forma parte de un todo

Su décimo tercera edición tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en CCIB, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Un showroom diferenciador donde las tendencias y expositores marcan los tiempos de lo que está por venir. Desde la organización esperan superar las cifras del certamen anterior, celebrado en Madrid. Por el momento al finalizar el mes de febrero de este año ya había más de un centenar de expositores confirmados. Toni Zaragoza, director de Interihotel, definió esta cita de una forma muy clara: "es el principal evento sobre diseño de hoteles y restaurantes en Europa. No es el Mobile, no es una gran feria, es un evento de nicho" pero reconoció que, aunque "hay otros eventos de nicho similares en Europa Interihotel objetivamente, tanto por el número de visitantes, expositores, ponentes, proyectos y oportunidades de negocio que se generan" este "es el más relevante".

16/03/2023

Aunque todavía faltan algunos meses para la apertura de puertas de Interihotel 2023, este jueves se ha celebrado un encuentro en el que se han revelado algunos de los detalles más destacados de esta cita de referencia para el sector contract y hospitality. En él estuvieron presentes Joaquim Solana, Clúster ...

Aunque todavía faltan algunos meses para la apertura de puertas de Interihotel 2023, este jueves se ha celebrado un encuentro en el que se han revelado algunos de los detalles más destacados de esta cita de referencia para el sector contract y hospitality. En él estuvieron presentes Joaquim Solana, Clúster Manager de CENFIM, Cristina Rebolo, directora creativa de Interihotel, y Toni Zaragoza, director de Interihotel. La Ciudad Condal acogerá del 18 al 20 de octubre una nueva edición de este certamen internacional de interiorismo y lo que se pretende es "crear un escenario de hacemos networking, donde nos conocemos, hablamos, donde ponemos el estado del arte del sector. Nos dimos cuenta es de lo que estábamos haciendo era hablar de futuro, de diseñar lo que vendrá y con este término nos quedamos", señaló Rebolo. También indicó que existen muchos futuros posibles y "que el camino que nos imaginamos para llegar no es precisamente una línea recta, es un recorrido complejo. Es una transición. Lo que se conoce en arquitectura como espacios liminales, son aquellos que transitamos para llegar, pero a su vez es una etapa intermedia que hace posible el cambio" y, tal y como fue explicando la experta, a través de la unión de la palabra transición, viaje y cambio se va componiendo el concepto de este año: "The journey of change breaking through the greatest challenge", cuyo significado es el de "superar juntos este gran desafío que tenemos por delante multifacético, poliédrico y complejo pero que tenemos que transitar. Desde Interihotel lo que hacemos es acompañar al sector y tratar de dibujar un futuro luminoso, que nos ayude a visualizar cuáles son los caminos de cada uno de nosotros -interioristas, arquitectos, fabricantes, hoteleros, restauradores, detalló – tiene que recorrer", avanzó Rebolo.

Interihotel 2023, organizado por el clúster AMBIT, se divide en cinco áreas temáticas que estarán "impregnándolo todo desde los stands, las conferencias y los talleres", apuntó. A continuación, Cristina Rebolo, directora creativa de Interihotel, fue enumerando y aportando algunas pincelas de cada una de ellas:

El primer eje es el de "Wonderful business" es el "la creatividad es el combustible. El diseño de interiores es una herramienta para crear proyectos de éxito. Será una jornada en la que dedicaremos un espacio para conocer las tendencias del sector y casos de éxito de grandes proyectos, entre interioristas, arquitectos y grandes empresarios". Plantea Studio, con Luis Gil y Lorenzo Gil a la cabeza, y desde el ámbito hotelero destaca Luis Felipe Mendieta, socio fundador y consejero delegado de One Shot Hotels.

La siguiente temática el "Inside Out" habla de la "salud holística en el centro del diseño. Estamos hablando de la salud mental, de la salud física. Ese bienestar interior se manifiesta a través del bienestar exterior en los espacios interiores". La cadena hotelera Six Senses estará representada en este apartado.

Le sigue "Regenerative Hospitality", una temática para la que "tenemos que aprender a ser mejores que nuestros ancestros. Hay que ir más allá de la sostenibilidad. Significa que tenemos que regenerar ecosistemas locales, tener en cuenta las comunidades locales en nuestros proyectos y poner en valor el patrimonio cultural". Estará presente Carmen Pinós, arquitecta del Estudio Carme Pinós y Premio Nacional de Arquitectura en 2021 y Felipe Turell, CEO de Proyectos Conscientes, y se encargará de presentar el proyecto `Espacio Tramo´, con un nuevo equipo creativo junto a Andreu Carulla y Lucia Cano. Daniel Truran, B-Corp Ambassador, será otro de los asistentes, que "ayudará a los estudios de arquitectura, hoteleros y restaurantes a entender qué significa ser sostenible 360º", destacó Rebolo.

La cuarta temática estará centrada en "New Materiality", en la que se tratará de indicar los materiales que vendrán, explicando "desde materiales muy experimentales hasta como se aplican". Contarán con la presencia de Daniel Ibáñez, CEO del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Cierra el bloque de contenidos "Brightech". "Para nosotros es muy importante ser optimistas hacia el futuro que vendrá y contar con las herramientas desde una perspectiva humanística. La tecnología y la Inteligencia Artificial lo que nos parece es que empodera las capacidades humanas". De este modo, la experta plantea la siguiente pregunta: "¿Cómo vamos a contar el impacto de la inteligencia artificial en el diseño, en la industria en general? Contaremos con académicos como Cristina Mateo, Associate Dean IE School of Architecture and Design, nos podrá contar qué pasará a lo largo de este año y nos dará una perspectiva muy amplia sobre cómo la academia está introduciendo estos nuevos factores en la enseñanza".

Una vez presentadas las temáticas de esta edición número trece, Toni Zaragoza, director de Interihotel, comenzó su intervención diciendo que Interihotel 2023 es "el principal evento sobre diseño de hoteles y restaurantes de Europa porque hay unos datos que son objetivos y así lo dicen". A continuación, puntualizó que "no es el Mobile, no es una gran feria, es un evento de nicho", pero reconoció que, aunque "hay otros eventos de nicho similares en Europa Interihotel objetivamente, tanto por el número de visitantes, expositores, ponentes, proyectos y oportunidades de negocio que se generan, es el más relevante". Recordó que este evento estaba dirigido a "interioristas y arquitectos especialistas en proyectos hospitality, hoteleros, propietarios de restaurantes y sus responsables de diseño, promotores e inversores de real estate, distribuidores y marcas de producto para contract-hospitality"

Atendiendo al perfil que suele acudir a este tipo de certamen, "más del 80% de los visitantes con poder de compra o prescripción de proyecto contract-hospitality", la gran mayoría de los cuales son arquitectos, interioristas y decoradores (42%) y también hizo hincapié en la cifra de profesionales del sector hospitality, inversores , contructores y promotores de proyectos, que se corresponden con un 30%. Por otra parte, Zaragoza indicó las cifras de participación del año pasado, en Interihotel 2022 acudieron visitantes procedentes de 42 países, estuvieron presentes 94 ponentes, entre conferencias, debates y talleres, así como 152 marcas especializadas, "2.056 oportunidades de negocio por nuevos proyectos" y 6.006 profesionales pertenecientes a dicho sector. Con respecto a la encuesta de satisfacción realizada a prescriptores como visitantes, el director de Interihotel celebró la gran acogida por parte del público asistente, "con un 82,5% de nivel de satisfacción" en el caso del desarrollo global del certamen. Otro de los datos significativos es que "tres de cada cuatro encuestados dijeron que harían negocio con los expositores".

Volviendo a la edición de este año, lo que deparará la cita es "un showroom muy cuidado, donde nosotros hacemos un esfuerzo importante porque las marcas que participan presenten sus soluciones y sus productos a modo de showroom y no como una feria de muestras. Le ponemos alma en todas partes, no sólo en los stands sino en las zonas comunes", reconoció Zaragoza. En cuanto al programa de conferencias será "el más relevante del momento con ponentes, líderes en disciplina, que explicarán sus últimos proyectos de interiorismo de espacios hospitality. Una buena oportunidad para aprender de los referentes, de las nuevas tendencias y de cómo están diseñando los espacios hoteleros en otras partes del mundo", manifestaron desde la organización de la feria. También habrá lugar para el debate, de modo que se "pone en el mismo escenario a diferentes perfiles, el hotelero, el arquitecto, el interiorista, el consultor para que debatan sobre la temática del evento", informó el profesional. Otra de sus apuestas será los diálogos, un espacio creado en su edición de Madrid para que "los estudios de interiorismo que están empezando a despuntar pero que todavía no son reconocidos mayoritariamente por el público y por el sector dispongan de una plataforma e incluimos algunas de las marcas que participan como expositores y que interactúen, tratando la temática de ese día", aclaró. Por su parte, en los talleres se facilitan "herramientas a los interioristas para capacitarlos y hacerlos mejores profesionales en el desarrollo de sus proyectos" y además se contará con "un programa de invitados internacionales de primer nivel", comentó.

Y, por último, las "Concept Rooms", con las que se pretende es "satisfacer o dar respuesta a las necesidades de los nuevos perfiles de usuarios de hotel y de restaurante desde la perspectiva del interiorismo. Parte de un estudio de tendencias hospitality que se elabora desde el Clúster que parte de una identificación de unos perfiles de viajero y de un proceso de design thinking que se realiza con una cadena hotelera y con un grupo de restaurantes, y partir de ahí hacemos un briefing que se traslada a dos estudios de diseño de interior referentes y que recogen el reto de diseñar una concept room para dar respuesta a las necesidades de estos huéspedes", explicó al detalle Toni Zaragoza, director de Interihotel, En esta ocasión Juli Capella, arquitecto y diseñador de Capella Garcia Arquitectura de Barcelona, y Francesc Rifé, Interior & Industrial designer of Francesc Rifé Studio de Barcelona, serán los encargados de asumir este reto de diseño.

Como no podía ser de otra forma, Interihotel continúa premiando el "esfuerzo de quienes contribuyen a mejorar el evento y el sector" a través de los Premios Interihotel mediante cinco categorías, que se corresponden con: "innovación en producto para el interiorismo de espacios hospitality, mejor stand en Interihotel, mejor proyecto de interiorismo de hotel, mejor proyecto de interiorismo de restaurante y el reconocimiento a la trayectoria profesional", recordaron desde la organización.

Para terminar la presentación, y, con la mirada puesta en evento de este año, se marcan como objetivo "superar la edición de Madrid y creemos que vamos bien en cuanto a expositores, ya que cerramos el mes de febrero con 102 expositores confirmados. En la edición del año pasado nos encontrábamos por debajo. Por lo que respecta a visitantes todavía no hemos abierto el registro, pero vamos a hacer una campaña de comunicación fuerte", reconoció Zaragoza.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts