Éxito de participación en los Premios ARQUITECTURA al recibir un 30% más de propuestas que en 2022

En la edición de este año se han recibido 429 proyectos, cifra un 30% superior a la registrada en la edición anterior. En mayo se elegirán las candidaturas finalistas y el 22 de junio se revelará el nombre de los ganadores.

22/03/2023

Los Premios ARQUITECTURA, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el patrocinio oficial de COMPAC, cierran su primera fase con un éxito de participación que confirma la buena salud de la arquitectura española. La implicación de un gran número de profesionales del sector ...

Los Premios ARQUITECTURA, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el patrocinio oficial de COMPAC, cierran su primera fase con un éxito de participación que confirma la buena salud de la arquitectura española. La implicación de un gran número de profesionales del sector ha hecho posible que a esta edición se hayan presentado 429 proyectos a los premios, que tienen como objetivo acercar a la sociedad los valores de la arquitectura y el urbanismo, pero también de las actividades vinculadas al ejercicio de la profesión para mejorar el bienestar, la salud y la seguridad de las personas, así como la sostenibilidad del planeta.

A diferencia de la anterior edición, que permitió la participación de proyectos realizados entre 2020 y 2021 debido al impacto provocado por la pandemia de Covid19, este año, las propuestas debían haber sido realizadas en el transcurso de 2022. Pese a una importante reducción temporal, proporcionalmente, se ha incrementado el número de propuestas con respecto al año pasado en un 30%. De esta forma, se consolida el nuevo formato de los Premios ARQUITECTURA, que fortalece el reconocimiento de la arquitectura, en todas sus formas y expresiones, entre los/as profesionales del sector y la sociedad.

Una de las novedades de esta segunda edición fue la reformulación del Premio Compromiso para distinguir también trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, tanto en formato digital como físico; tales como start ups, diseños editoriales o gráficos, comisariados, películas, libros, entre diversos formatos. En este sentido, ha destacado la alta participación, con hasta 61 propuestas que muestran la buena acogida de este reconocimiento.

También ha sido elevada la participación de proyectos que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con 20 años de antigüedad que destaquen, especialmente, por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación. Este premio recoge uno de los valores principales de la Arquitectura, su vocación de perdurar, y hasta 16 proyectos de distintos lugares del territorio español se han presentado a esta categoría, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico que hay en el país, con espacios y edificaciones que perduran en el tiempo y que llegan a formar parte de la historia y la cultura que se transmitirá a las futuras generaciones, dando respuesta de forma óptima a las necesidades de la ciudadanía, gracias a su correcto envejecimiento. En un contexto de cambio constante como el actual, resulta imprescindible apostar por fórmulas que pongan el foco en preservar, conservar y valorar el patrimonio arquitectónico contemporáneo de nuestro país.

Por otro lado, se ha registrado también una alta participación de proyectos de paisaje, espacio público y planificación urbana; un total de 43 obras que demuestran la importancia de los nuevos modelos de convivencia más sostenibles con nuestro entorno e implicados con la mejora de la igualdad y la salud de las personas que los habitamos.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, apunta la importancia de esta transformación: "La pandemia nos ha enseñado que nuestras viviendas y también nuestros pueblos y ciudades tienen carencias, muchas de ellas relacionadas con su necesaria adaptación a retos como el cambio climático o el envejecimiento progresivo de la población. Sin embargo, también hemos sido testigos de la solidaridad y de la resiliencia humana y, en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, han aparecido iniciativas innovadoras con una gran capacidad transformadora destinada a mejorar la vida de las personas. Por ello, es necesario trabajar de forma coordinada con las Administraciones Públicas, el sector y la ciudadanía para potenciar la adaptación de nuestro entorno y transitar hacia una sociedad más sostenible y más justa".

Para mostrar su compromiso con un mundo mejor, los Premios ARQUITECTURA no solo premian obras de edificación, también valores universales, culturales, artísticos, profesionales, éticos y de rehabilitación y regeneración.

Siguientes fases de finalistas y premiados
Los Colegios Oficiales de Arquitectos y los Consejos Autonómicos revisarán el conjunto de propuestas presentadas. En abril se anunciará el listado de propuestas SELECCIONADAS. Cada Colegio y Consejo realiza la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases.

En mayo, el jurado se reunirá para elegir las obras FINALISTAS y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA en una ceremonia de entrega donde los premiados recibirán la escultura "TOITS"; un diseño creado exclusivamente para los Premios ARQUITECTURA y elaborado con materiales COMPAC, el patrocinador oficial de los premios y la empresa española de referencia en la fabricación y distribución de superficies de terrazo y cuarzo para la arquitectura y el diseño.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.

Cuatro décadas reconociendo la calidad arquitectónica
Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE es reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.

Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE crea los Premios ARQUITECTURA. Un nuevo formato con premios basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las siguientes generaciones.

COMPAC, patrocinador oficial de los premios
Fundada en 1975, COMPAC es la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies de terrazo y cuarzo para la arquitectura y el diseño. Desde sus inicios, ha sido una empresa pionera en términos de sostenibilidad e innovación, apostando por la creación de productos de alta calidad y diseño único. Este esfuerzo ha permitido que COMPAC obtenga la certificación EPD para todos sus materiales, el certificado Cradle to Cradle Bronze™ otorgado a la colección Obsidiana COMPAC o el RED DOT Best of the Best 2022 con el que ha sido distinguido la colección Ice of Genesis.

Las colaboraciones con arquitectos, diseñadores y artistas de prestigio son uno de los rasgos distintivos de la compañía, que juega un papel protagonista en la relación entre industria y arquitectura. COMPAC tiene una fuerte presencia internacional distribuida en más de 60 países alrededor del mundo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts