Agrival cierra el grifo advirtiendo de los riesgos de un sector que hace aguas

Según una investigación de la Asociación de Grifería y Valvulería, el 70% de la grifería que se comercializa en España es defectuosa. La investigación, desarrollada desde 2015 a través del Observatorio de Mercado, destaca que un 88% de las columnas de ducha y un 55% de la grifería de lavabos tiene fallos técnicos. En este sentido, la entidad ha advertido del riesgo para la salud de las personas y para el medioambiente e insta a articular los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la legislación.

22/03/2023

AGRIVAL, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, ha presentado esta mañana los resultados obtenidos en el Observatorio de Mercado, creado en 2016, con el objetivo de analizar la situación del sector en relación con el cumplimiento normativo y legislativo, a fin de evitar la comercialización de productos ...

AGRIVAL, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, ha presentado esta mañana los resultados obtenidos en el Observatorio de Mercado, creado en 2016, con el objetivo de analizar la situación del sector en relación con el cumplimiento normativo y legislativo, a fin de evitar la comercialización de productos de grifería inseguros que provoquen un perjuicio para la economía y un peligro para la salud de los consumidores.

AGRIVAL ha constatado a través de este estudio sostenido en el tiempo, que el producto de grifería que se comercializa en España es de muy mala calidad, con un 71% de las muestras ensayadas que presentan algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40% de las mismas, contienen errores o falsificaciones en la información y packaging del producto, siendo alarmante que más del 50% de las muestras no cumplan con la legislación vigente para poder ser comercializadas. Dentro de los pesos que estructuran el mercado, los productos de mayor concentración y por tanto mayor demanda y riesgo son los lavabos y las duchas de primer y segundo precio. De estos, se ha obtenido un 88% de fallos técnicos en las columnas ducha y un 55% de fallos técnicos o estructurales en los lavabos.

El Informe del Observatorio de Mercado ha sido elaborado a través de la compra y posterior análisis técnico en laboratorio, de un amplio espectro de los productos de mayor consumo, comercializados a través de los diferentes canales físicos y plataformas online que operan dentro del territorio nacional, colaborando para ello el 100% de las empresas adheridas a AGRIVAL y el laboratorio externo de APPLUS.

Los resultados se han presentado en un acto celebrado en las instalaciones de Enginyers BCN, ante representantes de las principales empresas del sector y en el que han participado Antonio Pardal, presidente de AGRIVAL; José Manuel Prieto Barrio, subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria; Ricard Nogués, Vicedecano Enginyers BCN; Nurdan Yücel, Presidenta del Comité Europeo de la Grifería y Valvulería (CEIR); José Monzonís, vicepresidente Ejecutivo de Federación Hábitat de España (FHdE); Yolanda Villaseñor, directora de Certificación de Producto en AENOR; Irene Ponce, técnico Laboratorio LGAI Technological Center, SA (APPLUS) y Maite Serra, secretaria General de AGRIVAL, quien ha presentado ante la audiencia los datos obtenidos del estudio.

agrival-cierra-el-grifo-advirtiendo-de-los-riesgos-de-un-sector-que-ha

Según ha destacado Antonio Pardal, presidente de AGRIVAL, "nos encontramos ante un mercado deflactado de muy baja calidad, con convergencia de diversos canales, físicos y plataformas online, algunos de ellos poco especializados y que concentran un elevado número de "fallos", con alto nivel de desinformación y con bajo control". Además, ha añadido que "el incumplimiento con los requerimientos básicos de la grifería pone en riesgo la salud de las personas, al poderse ver sometidas a desprendimientos de materiales pesados y deterioros físicos de los productos, así como la protección del medio ambiente, dañando tanto la economía circular, como la reducción del consumo de recursos hídricos y materiales. Por eso es preciso exigir a toda la cadena de valor, el cumplimiento con la legislación vigente, para la comercialización de grifería y velar por las buenas prácticas empresariales, que permitan la competencia leal entre las empresas, en pro de la protección del consumidor final, la industria y de la convergencia con las directrices europeas".

Del estudio se desprende que los canales de venta donde se concentra el mayor número de producto defectuoso es el DIY y el online con un 78% de fallos técnicos y/o estructurales, seguido de las tiendas minoristas con un 71% de fallos. Siendo el canal mayorista/distribuidor el que concentra menor número de fallos, un 47%. El producto certificado por entidades certificadoras reconocidas por el Ministerio es el único que sólo ha obtenido un 2% de fallos.

agrival-cierra-el-grifo-advirtiendo-de-los-riesgos-de-un-sector-que-ha

AGRIVAL ha seguido un estricto protocolo en su investigación para salvaguardar los estándares de calidad exigidos a nivel europeo, integrando en el análisis los diferentes fabricantes nacionales y extranjeros y la comercialización a través de todos los canales de distribución, con un análisis técnico y funcional posterior de las muestras, tanto a través de laboratorios propios como externos. Los indicadores analizados han sido la estanquidad, la niebla salina, las aleaciones y, por último, el packaging.

Por su parte, José Manuel Prieto Barrio, subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, ha señalado su firme compromiso con la Industria para revertir la actual situación, que ha calificado de "muy preocupante". Ante estos datos, José Manuel Prieto ha destacado que "el primer paso es la información del mercado, así como la vigilancia y control de los productos comercializados a través de las competencias de las Comunidades Autónomas". Asimismo, ha señalado que de cara al consumidor final "tenemos que hacerle sensible a esa calidad mediante marcas y etiquetas que inspiren su confianza". Del mismo modo, ha ofrecido la ayuda de la subdirección de Calidad y Seguridad Industrial para difundir y elevar estos alarmantes datos del sector de la grifería a otras esferas de la Administración.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts