Automatizar tareas domésticas como aspirar, encender las luces, las persianas o el sistema de climatización, o poner música, es cada vez más usual en España. Las Smart home (hogares inteligentes) han llegado en nuestras casas y ya representan un 12% del total. Así lo asegura el informe Digital Market Outlook ...
Automatizar tareas domésticas como aspirar, encender las luces, las persianas o el sistema de climatización, o poner música, es cada vez más usual en España. Las Smart home (hogares inteligentes) han llegado en nuestras casas y ya representan un 12% del total. Así lo asegura el informe Digital Market Outlook de Statista. Según el informe, la tasa de penetración de los dispositivos de automatización inteligente en los hogares españoles ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco años. Si en 2017 tan solo había un 6% de hogares inteligentes en España, en 2018 crecía hasta el 7%, y en 2019 hasta el 8%. Sin embargo, en los últimos dos años es cuando más ha crecido. En 2020 había un 9,5% de Smart home en España, y en 2021 un 10,9%. En 2022 la cifra se elevaba hasta el 12,5%.
El informe también prevé que este porcentaje siga creciendo de forma exponencial en los próximos años a un ritmo de más de dos puntos anuales. De este modo, según los pronósticos del informe, en 2025 dos de cada diez hogares de España contarán con dispositivos inteligentes para automatizar tareas domésticas.
El informe constata que la conectividad y el control son las aplicaciones más usadas, junto con el control remoto de la iluminación. Otros dispositivos cada vez más usados son los aplicativos inteligentes y la seguridad, mientras que la automatización de dispositivos de entretenimiento son los menos comunes, por ahora.
Las Smart home, aliadas de la eficiencia energética
Poder automatizar dispositivos domésticos ha conllevado también una revolución de los hogares. Y si bien, automatizar tareas domésticas como encender la luz o subir las persianas requiere de nuevos aparatos electrónicos, también podría conllevar un ahorro considerable de energía. Según informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la domótica y las Smart home pueden llegar a ahorrar un 39% en calefacción, un 27% en agua caliente y un 12% en electrodomésticos. Por otro lado, la Asociación Española de Domótica (CEDOM) asegura que una automatización idónea de un hogar podría llegar a comportar un ahorro energético de cerca del 30%, suponiendo un punto clave para la eficiencia energética doméstica.