En un contexto de sequía que en algunas partes de España lleva alargándose más de un año, el consumo doméstico de agua cobra cada vez más importancia. A pesar de que cerca del 70% del agua extraída en España se destina a la agricultura, en zonas urbanas el uso doméstico ...
En un contexto de sequía que en algunas partes de España lleva alargándose más de un año, el consumo doméstico de agua cobra cada vez más importancia. A pesar de que cerca del 70% del agua extraída en España se destina a la agricultura, en zonas urbanas el uso doméstico supone el principal consumo de agua. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los hogares de España consumen, de media, 133 litros de agua al día, una cifra algo inferior a la media europea, que se sitúa en los 144 litros de agua diarios por hogar.
País Vasco, Baleares, Navarra, Extremadura y Catalunya, las comunidades que menos agua consumen
Sin embargo, el consumo de agua varía considerablemente según la comunidad autónoma. Los datos del INE aseguran que País Vasco, Baleares, Navarra, Extremadura y Catalunya son los territorios donde más se ahorra el agua en los hogares. Más concretamente, el País Vasco es el territorio que tiene un menor consumo por hogar, con una media de 97 litros por hogar y día. Le siguen las Islas Baleares (117 litros), Navarra y Extremadura (120 litros) y Catalunya y La Rioja (124 litros).
Otras comunidades autónomas como las Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid también cuentan con un consumo algo inferior a la media española.
Cantabria, la Comunitat Valenciana y Murcia, los territorios más derrochadores de agua
Por el contrario, Cantabria es la comunidad autónoma del país con un mayor consumo de agua doméstica. Según el INE, los cántabros consumen en sus hogares una media de 165 litros por hogar y día, una cifra que prácticamente duplica la de su territorio vecino, el País Vasco.
Otras comunidades con un alto consumo de agua son la Comunitat Valenciana (157 litros) y Murcia (150 litros).
El consumo doméstico de agua es más eficiente hoy que hace dos décadas
Los datos del INE muestran cómo el consumo de agua para uso doméstico se ha reducido en España en los últimos años. Según datos del organismo estadístico español, en 2001, el consumo medio de agua en los hogares era de 165 litros por hogar y día. Así, las cifras muestran una reducción de cerca del 20% en el consumo de agua de los hogares en los últimos 20 años.