Borja Esteras, de Arquitalia: "Uno de los principales factores por los que elijo grifería de TRES es la variedad de modelos, colores y acabados que se adaptan a todos los proyectos"

La firma Tres Grifería ha tenido la oportunidad de entrevistar a Borja Esteras, arquitecto técnico y director técnico del estudio de arquitectura Arquitalia, para conocer de qué forma aborda la integración de la grifería con otros elementos del baño o la cocina en sus proyectos, así como para saber las razones por las cuales confía en los productos de la firma.

20/04/2023

Borja Esteras es arquitecto técnico que comenzó su andadura en el área de diseño de interiores y reformas en el 2010. Tras varios años trabajando para distintas empresas, dirigiendo y supervisando obras de diversa envergadura, desde reformas de viviendas hasta tiendas de grandes marcas de ropa, en 2018 decidió dar ...

Borja Esteras es arquitecto técnico que comenzó su andadura en el área de diseño de interiores y reformas en el 2010. Tras varios años trabajando para distintas empresas, dirigiendo y supervisando obras de diversa envergadura, desde reformas de viviendas hasta tiendas de grandes marcas de ropa, en 2018 decidió dar un paso más junto a sus socios creando Arquitalia, un estudio de arquitectura de interiores especializado en el diseño, ejecución y dirección de proyectos de interiorismo y reformas integrales de viviendas, locales y oficinas.

Desde 2020, podemos encontrarlo en el Canal Decasa, presentando el programa Reforma y sé feliz. También ha aparecido otros proyectos en distintos canales de televisión, como en la Sexta o Telemadrid.

Con más de 13 años de experiencia en los que, también ha colaborado con distintos interioristas en varias ediciones de Casa Decor. Se caracteriza por su atención personalizada, su exigencia con los acabados y el máximo cuidado de todos los detalles en cada proyecto, en los que siempre prima la funcionalidad y la estética.

borja_esteras_arquitalia_25393_20230420125459.png (750×500)


¿Cómo trabajas el equilibrio entre estética y funcionalidad en tus proyectos de interiorismo?

Son dos cualidades muy importantes en un proyecto de interiorismo, se puede proyectar y diseñar cosas muy bonitas, pero si no son funcionales tarde o temprano perderán valor. Lo más importante es encontrar ese equilibrio, y la manera de lograrlo es la siguiente, primero tener muy claro el uso que se le va a dar a un elemento o una estancia, con esa premisa lo siguiente es pensar y encontrar el punto estético que consiga equilibrar la balanza, no es fácil conseguirlo a la primera, pero durante el proceso de diseño siempre se le puede dar alguna vuelta hasta lograrlo.

¿Qué consideraciones tomas en cuenta para lograr una integración armoniosa entre los elementos de un espacio interior?

Lo primero que hay que hacer es meterse en la piel del cliente, e interiorizar es el uso que se le va a dar al espacio según sus necesidades, intento visualizar distintos momentos del día en el que las necesidades puedan variar, en función de eso voy planificando teniendo en cuenta las dimensiones y viendo si es necesario cambiar o tirar tabiques, luego voy ubicando primero los elementos que considero prioritarios, los voy plasmando en el plano y viendo los espacios que quedan, después planteo los elementos secundarios, una vez que los elementos más voluminosos están más o menos definidos paso a la parte de revestimientos, acabados, colores y texturas, para tener una idea global y finalmente termino definiendo pequeños elementos decorativos que se integren de una manera armoniosa en el conjunto del proyecto.

¿Cómo abordas la integración de grifos con otros elementos del baño o cocina?

Los grifos normalmente deben tener un nexo de conexión con el resto de los elementos de un baño o cocina. Siempre intento que en mis proyectos eso esté muy cuidado. Si hay algún elemento en el baño o cocina con un toque de color, intento buscar la integración con la grifería en el mismo tono, o al contrario, una vez que tengo clara la grifería y su color, intento que los otros elementos del baño o cocina combinen a la perfección, pero en otros casos busco algún elemento diferenciador que le dé un toque de personalidad al proyecto, al final cada proyecto y cada cliente tiene su particularidad.

borja_esteras_arquitalia_25393_20230420100235.png (750×500)

Vemos que utilizas grifería Tres en muchos de tus proyectos. ¿Qué características te hacen decantarte por nuestra grifería? ¿Tienes alguna colección predilecta?

Trabajar con grifos de Tres me facilita mucho a la hora de escoger una grifería, te podría decir que casi al 99,9 % de mis proyectos lleva esta grifería, incluso hasta en mi vivienda también tengo grifería Tres, y además electrónica. Uno de los principales factores es que tiene una variedad de modelos que se adaptan a todos los proyectos, unos modelos son de líneas curvas, otros de líneas rectas, con la maneta más grande, más pequeña, griferías electrónicas, para lavabo bajo encimera, o de sobre encimera, de empotrar, etc., pero siempre con un diseño actual y unas líneas muy cuidadas... Otra de las características que más me gusta es la variedad de colores y acabados, esto hace que los productos de grifería Tres combinen perfectamente en cualquier proyecto por su versatilidad y diseño, también la rapidez con la que llegan los artículos, y por último y no menos importante, la calidad, en todos estos años no he tenido incidencia alguna con una grifería Tres instalada en un proyecto mío. Y esto, es un factor muy importante para mí.

Con tanta variedad, es difícil tener una colección predilecta, pero te podría decir que de la colección Exclusive me gustan mucho los modelos Slim y Study, de la colección Selection, el modelo Loft también podría estar entre mis favoritos. Aunque he de decir que estoy deseando poner el nuevo modelo Mont Blanc en uno de mis proyectos, me parece una grifería con un equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética.

FOTO PRINCIPAL.: Borja Esteras, arquitecto técnico y director técnico del estudio de arquitectura Arquitalia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts