Solo Europa se toma en serio la eficiencia energética

Los siete países con mayor eficiencia energética del mundo son europeos. Rusia, Oriente Medio, y Suráfrica, los últimos de la lista. España se sitúa en el sexto puesto del ranking.

25/04/2023

El cambio climático es ya un hecho. Y ante un consumo descontrolado de los recursos energéticos y una emisión cada vez mayor de gases de efecto invernadero, la neutralidad climática se presenta, al menos en estos momentos, como una quimera. Sin embargo, uno de los tres objetivos del Acuerdo de ...

El cambio climático es ya un hecho. Y ante un consumo descontrolado de los recursos energéticos y una emisión cada vez mayor de gases de efecto invernadero, la neutralidad climática se presenta, al menos en estos momentos, como una quimera. Sin embargo, uno de los tres objetivos del Acuerdo de París, firmado en 2016 por 97 países del mundo, especifica la necesidad de conseguir la neutralidad climática en 2050.

Uno de los factores clave para conseguir la neutralidad climática pasa por la eficiencia energética. Y los datos, por el momento, muestran cómo solo Europa se lo está tomando relativamente en serio. Según un informe del Consejo Americano por una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE), los siete países con mayor eficiencia energética del mundo son europeos.

El informe analiza el desarrollo de la eficiencia energética de los 25 mayores países del mundo. Y los datos dejan mucho que desear. Según los datos del informe, que analiza el grado de eficiencia energética según las políticas públicas, los edificios, la industria y el transporte, los resultados de los países europeos son muy superiores a la media analizada.

Así, Francia es el país que mayor puntuación obtiene, con una nota de 74,5 puntos. En concreto, el informe destaca la eficiencia de los edificios del país galo, junto con un grado de eficiencia energética alto en transporte. Muy de cerca, con una puntuación de 72,5 puntos, se encuentra Reino Unido. La eficiencia energética de la industria bretaña es la más alta del mundo. Sin embargo, el informe le otorga una nota inferior en transporte y políticas públicas.

Alemania y Países Bajos, con una nota de 71,5 puntos, destacan por una alta eficiencia en los edificios y en la industria, pero algo menor en el transporte. Lo mismo le pasa a España que, con una puntuación de 66 puntos, pincha en políticas públicas y transporte.

Japón, Taiwán y China: los primeros países no europeos en eficiencia energética

Si abandonamos el viejo continente vemos cómo la siguiente zona del mundo con mayor eficiencia energética es el sureste asiático. Ahí, Japón lidera el ranking con una puntuación de 63,5. El país nipón destaca por una alta eficiencia energética en su industria. En cambio, China (57,5 puntos) cuenta con mayor eficiencia en los edificios, pero con una puntuación muy baja en la industria. En medio se encuentra Taiwán con una nota de 58,5 puntos.

Justo después de China aparece Estados Unidos (54 puntos). El país norteamericano tiene una eficiencia energética muy baja en transporte e industria, pero algo mayor en políticas publicas y edificios.

solo-europa-se-toma-en-serio-la-eficiencia-energetica

Rusia y los Emiratos Árabes: un sistema energético del todo ineficiente

Al final de todo del ranking aparece Rusia, con 28 puntos. La eficiencia energética en Rusia es prácticamente inexistente en el transporte y las políticas públicas. Y algo mayor en edificios e industria. Solo por debajo de Rusia aparecen Arabia Saudí (25 puntos), Suráfrica (23,5) y los Emiratos Árabes (21,5).

Cabe comentar que el informe del ACEEE no analiza los resultados de todos los países del mundo. En el caso de la Unión Europea, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria y Finlandia lideran la transformación hacia la energía renovable, según datos del Energy Transition Index de 2021.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts