LIXIL, grupo al que pertenece GROHE, se une al "Compromiso mundial para proteger el agua potable del plomo"

El objetivo de esta iniciativa es reducir la exposición de este contaminante químico e inodoro del agua potable para proteger la salud de la población.

23/05/2023

LIXIL Corporation, fabricante pionero de productos para el agua y la vivienda y grupo al que pertenece GROHE, firma alemana especializada en equipamiento sanitario y grifería de calidad, se ha unido a un ...

LIXIL Corporation, fabricante pionero de productos para el agua y la vivienda y grupo al que pertenece GROHE, firma alemana especializada en equipamiento sanitario y grifería de calidad, se ha unido a un consorcio de gobiernos, fabricantes y socios de la sociedad civil en un compromiso global para lograr agua potable sin plomo.

Lanzado en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, el "Compromiso mundial para proteger el agua potable del plomo" tiene como objetivo impulsar iniciativas locales y globales para reducir progresivamente la exposición al plomo del agua potable y proteger la salud pública.

Existe una necesidad urgente de reducir la exposición humana al plomo en el medio ambiente. En el caso del que se encuentra en el agua potable, se trata de una exposición totalmente prevenible. El plomo es un contaminante químico invisible, inodoro e insípido presente en los sistemas de suministro de agua en todo el mundo que afecta de manera irreversible el desarrollo neurológico y cognitivo. La exposición en la infancia o durante el embarazo puede causar daños de por vida y, aún así, en todo el mundo, 800 millones de niños (aproximadamente 1 de cada 3), tienen niveles elevados de esta sustancia en sangre.

La principal fuente de plomo en muchos sistemas de agua potable son las propias tuberías, que lo contienen, así como los sistemas que lo filtran al agua. Si bien existe una creciente conciencia de los peligros a largo plazo que plantea el plomo en el agua potable, se siguen construyendo nuevos sistemas en todo el mundo con materiales inseguros.

Toma la iniciativa y colabora
El consorcio invita a los gobiernos, el sector privado, los fabricantes, los proveedores, los bancos de desarrollo, las instituciones financieras y las organizaciones e individuos filantrópicos a apoyar los esfuerzos globales uniéndose al Lead Pledge en www.globalleadfreewater.org y trabajando colectivamente para proteger el agua potable a través de:

  • Asegurar que todos los nuevos sistemas de agua estén construidos con productos y materiales que cumplan con los estándares internacionales de lixiviación de plomo, seguridad de los materiales y desempeño.
  • Para los sistemas de agua existentes que pueden contener materiales de lixiviación de plomo, desarrollar e implementar planes para el monitoreo periódico del plomo en el agua y el intercambio de datos, incluida la comunicación de los resultados del monitoreo.
  • Investigar los sistemas de agua que reportan niveles de plomo de 10 partes por billón (el valor de referencia de la OMS) o más para identificar las fuentes de contaminación e implementar las medidas correctivas provisionales o a largo plazo necesarias para reducir la exposición humana.
  • Apoyar a las comunidades para reducir o eliminar la exposición al plomo a través de la educación y la acción, como la designación de grifos seguros para beber y cocinar.

Para implementar estos compromisos, el consorcio apoyará:

  • La adopción de políticas y reglamentos nacionales basados ​​en estándares internacionales y requisitos de pruebas/certificación para productos y materiales utilizados en sistemas de agua potable que aborden la lixiviación de plomo, la seguridad de los materiales y el rendimiento.
  • La fabricación de productos y materiales utilizados en los sistemas de agua potable que cumplan con los estándares internacionales de lixiviación de plomo, seguridad de los materiales y rendimiento.
  • El acceso asequible a productos, griferías y filtros que cumplan con los estándares internacionales.
  • El desarrollo de tecnologías de bajo costo para permitir pruebas generalizadas de plomo en agua potable y materiales para comprender mejor las fuentes, los impactos y la mitigación/remediación de la contaminación por plomo en el agua potable.
  • La formación y certificación de profesionales para supervisar el diseño y construcción de sistemas de agua potable segura.
  • Un laboratorio nacional y local, así como la capacidad de monitoreo, para evaluar y monitorear el plomo en el agua potable y los materiales para apoyar la implementación de estos compromisos.
  • La investigación de alta calidad para comprender e identificar mejor las fuentes, los impactos y los métodos y enfoques efectivos de prevención y remediación para minimizar el daño del plomo en el agua potable.

"El agua potable limpia y segura es un recurso que a menudo se da por sentado, pero el plomo y otros elementos de contaminación ambiental impactan directamente en la salud de las comunidades. Subrayando el propósito de LIXIL de hacer que mejores hogares sean una realidad para todos, en todas partes, nos enorgullece ser parte de este Compromiso destinado a implementar estándares internacionales, reforzando la necesidad de una calidad y seguridad del agua constantes en todo el mundo", destacó Erin McCusker, Senior Vice President & Leader, SATO and LIXIL Public Partners, LIXIL, en el evento inaugural.

Los miembros fundadores del consorcio incluyen los gobiernos de Ghana, Sudáfrica y Uganda; la Organización Mundial de la Salud; World Vision; WaterAid; la Fundación Conrad N. Hilton; LIXIL; RTI Internacional; la Red Rural de Abastecimiento de Agua; la Fundación Skat; la Universidad de Leeds; el Instituto del Agua de la UNC; la Asociación Internacional del Agua; la Fundación Internacional de Agua, Saneamiento e Higiene (IWSH); el Consejo Mundial de Fontanería; y la Asociación Internacional de Oficiales de Fontanería y Mecánica (IAPMO).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts