Cosentino reduce un 6% su huella de carbono organizacional en el último año

En inversión en activos medioambientales y de seguridad y salud destinaron en 2022 unos 37 millones de euros. El 100% del agua que utiliza Cosentino, que ha dado a conocer su último Informe de Sostenibilidad, en el proceso productivo es de origen reutilizado. Además, apuesta fuertemente por la Formación Profesional Dual.

29/05/2023

Este lunes, en su City de Madrid, Cosentino avanzó su Informe de Sostenibilidad del ejercicio 2022, que incluye todo el desglose de la actividad de la compañía en medioambiente y gestión ambiental, innovación, gobernanza, y acción social. El informa está basado en el modelo de reporte de Estado de Información ...

Este lunes, en su City de Madrid, Cosentino avanzó su Informe de Sostenibilidad del ejercicio 2022, que incluye todo el desglose de la actividad de la compañía en medioambiente y gestión ambiental, innovación, gobernanza, y acción social. El informa está basado en el modelo de reporte de Estado de Información No Financiera (EINF) y cuenta como referencia los estándares de Global Reporting Initiative (GRI).

María del Mar Martínez-Cosentino, presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, recordó que Cosentino es una empresa familiar fundada en 1979 y que no duda en trasladar a su organización las prácticas ESG (Environmental, Social y Governance) en pro de un mundo mejor. Destacó que en 2022 los resultados de la compañía fueron positivos y se innovó en los productos, a pesar de factores externos de gran impacto como la guerra de Ucrania. Se implementó, de hecho, la tecnología HybriQ® en la producción de Silestone®.

En materia de la S, para Cosentino es muy importante la educación y cultura y forma, por ejemplo, a jóvenes en los programas de Formación Profesional Dual de la compañía.

Ramón Ruiz, director global de ESG en Cosentino, afirmó que producen un producto y quieren venderlo al máximo posible, lo que sería su qué, pero se encargan del cómo, de cómo obtienen los beneficios a nivel corporativo. La parte de medio ambiente se divide en la pata de eficiencia, utilizando menos recursos y de la mejor forma posible, y economía circular. En la parte social, dos grandes focos; empleados y la comunidad, entendida como la sociedad que les rodea y las contratas y empresas que trabajan con ellos. En la de gobierno corporativo, se basa en la integración ESG y en la transparencia, tanto interna como externa.

Se refirió al Parque Industrial Cantoria (Almería), con tres millones de metros cuadrados. "Almería es una tierra nada industrializada, por lo que tener un parque industrial en medio de un páramo impresiona", dijo. En inversión en activos medioambientales y de seguridad y salud destinaron en 2022 unos 37 millones de euros. En inversión en I+D+i dedicaron 27 millones de euros.

Huella de carbono es su principal indicador, por lo que miden y monitorizan su huella de carbono organizacional. Desde 2018, han reducido un 12,8% su huella de carbono organizacional. La disminuyó un 6% respecto a 2021. Su objetivo para 2030 es alcanzar el 35%. Se está trabajando en la meta de 2050, pero aún tienen que ver cuánto podrían reducir y cómo hacerlo. Seguramente, lo tengan previsto a lo largo de este ejercicio, para los próximos meses (o principios del próximo año). Y marca la política de retribución de directivos en los salarios variables, para implicar a la organización en la reducción de la huella de carbono. El 86% de su huella de carbono se debe a emisiones indirectas procedentes de su cadena de valor.

Respecto al parque solar, se encuentran en la segunda fase. Toda la carrera de sostenibilidad que hace Cosentino tiene un plus de exigencia, porque la compañía no para de crecer. "Tenemos que ser mejores de forma exponencial", puntualizó.

En cuanto a agua, es esencial para la producción de Dekton® y Siestone®. El 100% del agua que se utiliza en el proceso productivo es de origen reutilizado. Han construido una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), para el 1% del agua que usan que no se puede reutilizar. En este Vertido Cero, hay una recirculación diaria de 80.000 metros cúbicos. Tienen una huella de 0,69 litros por kilo producido y el objetivo es llegar al 0,62. En una fase tres estarían las desalinizadoras, si fuera necesario para el futuro.

Luchan para reducir los residuos, pero los generan, en forma de lodo. Para utilizarlo, tienen valorización externa e interna. Hay un doble beneficio, la utilización de los residuos y la menor compra de materia prima. Cosentino valorizó casi un 16% de todos los residuos generados en en Cantoria. Más del 90% del residuo en la fabricación de Dekton® se valoriza. El consumo de materia prima reciclada que tienen sus productos en 2022 fue un 7,63%, en 2023 están en un 9,5%. Cerrarán 2025 con un 18%. A nivel externo, mantuvo las distintas líneas de investigación bajo el proyecto Circularity para reutilizar sus residuos en diferentes aplicaciones tales como materiales de construcción o tecnosuelos.

Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación, se encargó de la parte social. "Cuando hablamos de personas, el propósito corporativo de Cosentino es el de inspirar a las personas", aseveró. Son 5.851 las que trabajan para el Grupo, un 57% en España y el resto fuera. En 2022, Cosentino mantuvo su apuesta por el empleo de calidad aumentando su plantilla en 426 nuevos puestos de trabajo. Están representadas 78 nacionalidades distintas de los cinco continentes. Esta multinacionalidad les lleva a la diversidad como enriquecimiento. Insistió en que apuestan por la Formación Profesional Dual, y se imparten cuatro programas en colaboración con la Junta de Andalucía. Dejó claro que la suya es una "empresa con alma": "Nos movemos en el hábitat, de cuidado del medio, tanto el natural como el del hogar". Tienen un amplio abanico de programas vinculados a la sociedad. Dedicaron el año pasado más de un millón de euros a donaciones. Apoyan a la Fundación Eduarda Justo, que "forma hoy a los líderes del mañana", donde destacan sus diferentes líneas de becas que permitieron a 182 jóvenes el año pasado formarse en diferentes entidades internacionales, y al Instituto Silestone, que divulga la salud, la sostenibilidad y el fomento de hábitos de vida saludables.

A día de hoy, el precio sigue siendo un determinante para el consumidor. Éste valora mucho la sostenibilidad, pero aún hay un porcentaje alto que no está dispuesto a pagar más por ello. Espera que el esfuerzo lo haga la empresa. Eso sí, las grandes corporaciones preguntan por este cómo. "El ser líder de nuestro sector conlleva una mayor responsabilidad. El mensaje que trasladamos lo tenemos que aplicar en el día a día", comentó Ruiz. El peso normativo que se tiene en Europa hará que los productos, en general, sean más sostenibles y los usuarios estén dispuestos a asumir esfuerzos en el futuro. Es difícil saber en cuánto tiempo las familias alcancen ese nivel de sensibilidad.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts