Roca Group logró reducir sus emisiones de carbono un 39% en los últimos 5 años

La compañía se ha comprometido a neutralizar sus emisiones de alcance 1 y 2 para 2045, así como alinear sus objetivos de emisiones con la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

02/06/2023

Roca Group, compañía especializada a nivel mundial en diseño, producción y comercialización de productos para el ...

Roca Group, compañía especializada a nivel mundial en diseño, producción y comercialización de productos para el espacio de baño, ha logrado reducir el 39% de sus emisiones de carbono desde 2018, año en que dio comienzo a su plan específico de descarbonización. La empresa ha adquirido el compromiso de convertirse en neutra en carbono para el año 2045 en cuanto a sus emisiones de alcance 1 y 2. Para certificar dicho compromiso, la compañía se ha adherido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que promueve la acción climática en el sector privado mediante la fijación de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

Esta transición se está llevando a cabo a través de diversas acciones, como la optimización energética de las 76 fábricas del grupo, con técnicas como la recuperación del calor o la electrificación de los procesos productivos, permitiendo reducir con ello el uso de energías emisoras de carbono. En esta línea, Roca Group está apostando por fuentes de origen renovable con la finalidad de cubrir la demanda de electricidad mediante fotovoltaicas on y off site. Además, también está estudiando la aplicación del hidrógeno verde en sus hornos industriales, en un proyecto en colaboración con la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

En paralelo, y para reducir las emisiones de alcance 3, la compañía está implicando a toda su cadena de suministro para impulsar su descarbonización y conseguir una transición hacia una economía baja en carbono, no solo en el grupo, sino en toda la cadena de valor.

Hasta el momento, los esfuerzos de Roca Group se han traducido en una reducción del 39% de sus emisiones de carbono de alcance 1 y 2 en comparación con las generadas en 2018. Esta disminución es consecuencia, entre otros factores, de las iniciativas mencionadas anteriormente y de la mejora en la intensidad energética de los procesos productivos del grupo, que en el mismo período ha disminuido un 47%.

Recuperación del calor o heat recovery en todas las fábricas
La recuperación del calor es una de las medidas más importantes y transversales para el impulso de la eficiencia energética en las fábricas de porcelana del grupo. Los hornos son responsables del 80% del consumo de gas natural de todo el proceso, y, por ahora, no existe una tecnología viable a escala comercial para sustituir este consumo de gas. Por este motivo, la recuperación del calor es una gran oportunidad que se aprovecha para el precalentamiento del aire en la entrada del horno, calefacción de zonas que requieren temperaturas de trabajo por encima de las ambientales, aportación de calor para secado de piezas y/o moldes, y calentamiento de agua para vestuarios o preparación de pastas o masas.

Roca Group dispone actualmente de al menos una instalación de recuperación de calor en todos sus centros europeos, práctica que se está extendiendo al resto de fábricas del mundo.

Electrificación de procesos ligada a energía verde
La electrificación es una de las acciones esenciales en todos los procesos de descarbonización llevados a cabo por Roca. Esta estrategia se acompaña de un plan de producción de energía eléctrica verde en las propias fábricas con energía fotovoltaica.

Es por ello que, durante 2022, se han instalado 9.849 paneles fotovoltaicos que permiten generar 5.000 MW h de energía eléctrica renovable al año. Con esto, el grupo ya cuenta con más de 21.800 paneles y 7MWp operativos en sus fábricas.

De hecho, hoy en día Roca Group ya dispone de instalaciones que se abastecen al 100% de energía eléctrica certificada de origen renovable en países como España, Portugal y Austria.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts