El Jardín del Tanque obtiene el Premio Europeo AHI de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Este proyecto del arquitecto Fernando Menis ha sido galardonado en la categoría de Espacios exteriores en estos premios de arquitectura europeos. Se trata de un antiguo depósito de petróleo situado en Santa Cruz de Tenerife que ha sido reconvertido en un espacio cultural y que cuenta con una zona verde cubierta de plataneras.

05/06/2023

El Jardín del Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife gana la categoría de Espacios exteriores en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Proyectado por el arquitecto Fernando Menis, el Jardín del Tanque es la restauración ecológica de una antigua zona industrial, que ha dotado ...

El Jardín del Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife gana la categoría de Espacios exteriores en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Proyectado por el arquitecto Fernando Menis, el Jardín del Tanque es la restauración ecológica de una antigua zona industrial, que ha dotado el barrio de Cabo Llanos de su primer espacio público verde. Alrededor de un antiguo tanque de refinería, reutilizado como espacio cultural desde 1997, y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2014, este huerto de plátanos recuerda el paisaje agrícola anterior a la industrialización, escenificando la ciudad como lugar de convivencia de las diferentes épocas, culturas y sensibilidades que han conformado su identidad.

El Jurado ha destacado que el proyecto "trabaja con la ecología y el patrimonio para ofrecer un espacio público creativo, cultural y socialmente inclusivo. El proyecto demuestra sensibilidad en todas las escalas, incluso en la reutilización de residuos industriales para el diseño de mobiliario e iluminación". El Jardín de El Tanque "es un proyecto muy completo en términos de sostenibilidad, beneficios sociales y con relación a la identidad local y el diseño del paisaje".

El Premio en la categoría de Patrimonio Construido ha caído en la rehabilitación de la Neue Nationalgalerie de Berlín, uno de los más importantes ejemplos del movimiento moderno, realizada por el despacho de David Chipperfiled, último ganador del Pritzker. En la categoría de Planeamiento, el Jurado ha premiado la Regeneración de los barrios de Gràcia de Barcelona, del despacho Jornet Llop Pastor Arquitectes, junto con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, en la categoría de Divulgación, el Premio se ha otorgado al documental "La vie en kit", de la arquitecta y realizadora belga Elodie Degavre.

Además, en la categoría de Divulgación, la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque, ha resultado finalista por su incesante labor de activismo durante 25 años para el rescate, defensa y protección del Tanque como elemento del patrimonio industrial y cultural de las Islas Canarias.

El Premio es una iniciativa bienal promovida por la plataforma barcelonesa AHI, Architectural Heritage Intervention, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. En su sexta edición se han presentado un total de 241 proyectos, de despachos de arquitectura de 28 países europeos, la cifra más alta nunca conseguida.

jardin_tanque_obtiene_25718_20230605092221.png (750×500)


El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife es un antiguo depósito de petróleo, recuperado en 1997 para las actividades culturales de la ciudad:

El Espacio Cultural El Tanque es el antiguo tanque 69, es decir, un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado y almacenamiento de crudo, integrado en la refinería de CEPSA, la primera de España, que se construyó en Tenerife hacia 1930. Es una pieza cilíndrica de 50 metros de diámetro y casi 20 metros de altura que representa uno de los últimos vestigios de una industria que, en el último medio siglo, ha formado parte de la geografía urbana de Santa Cruz de Tenerife. Conserva su aspecto exterior e interior original, habiéndose adaptado a su nuevo uso cultural con una mínima intervención arquitectónica, realizada en 1997, mediante el reciclaje e incorporación de materiales procedentes de desguace. Así, una antigua pasarela de ferry abandonada en el puerto de la ciudad se recicló para el acceso; la puerta de entrada al espacio y la rampa interior se construyeron con grandes chapas metálicas rescatadas de los otros depósitos demolidos; y los lucernarios se hicieron con barriles vacíos de CEPSA adaptados al nuevo uso.

El Jardín del Tanque es la restauración ecológica de una antigua zona industrial en Santa Cruz de Tenerife:

Coincidiendo con la preparación del 25º aniversario en 2022 de este singular espacio cultural, la Asociación Amigos del Tanque y el Gobierno de las Islas Canarias, impulsaron la creación de un jardín que ocupara su entorno, para dar lugar al primer espacio público verde en el barrio de Cabo Llanos.

El perímetro de El Tanque se cubrió con plataneras como una forma de recordar la actividad agrícola que existía en esta zona antes de ubicar aquí la refinería de CEPSA, en los años `30. A medida que la exuberante vegetación subtropical coloniza la reliquia industrial, se va recuperando la memoria del pasado agrícola, construyendo un sentido de continuidad cultural y pertenencia.

La disposición del nuevo jardín respeta la trama y el muro de piedra original del solar, mientras que la base del depósito contiguo desmantelado se convierte ahora en el perímetro de la nueva plaza. El exterior del Tanque y sus elementos se han rehabilitado e integrado en el concepto general del proyecto que aúna patrimonio industrial y naturaleza.

El proyecto paisajístico de Menis busca crear un jardín de alta biodiversidad con flora nativa, plantándose más de 700 árboles y arbustos, además de áreas con plantas aromáticas. La mayoría de los árboles son plataneras, en homenaje a las antiguas plantaciones de banano que ocuparon el lugar antes de que fueran reconvertidas al uso industrial.

"Realizamos una investigación hasta contrastar que esa zona era agrícola y estaba llena de fincas plataneras y tomateras, además de plantas autóctonas de la costa como tabaibas, cardones, verodes etc., todas ellas comunidades vegetales nativas de las Islas Canarias, que requieren poco riego, son resilientes y duraderas. Recuperando la historia agrícola de Santa Cruz, desaparecida en todas su zonas de costa, el entorno del Tanque se plantó con plataneras y los tomates vinieron solos pues debían existir cepas de más de 90 años, supervivientes increíbles a toda una época industrial, que, con una preparación del terreno y un poco de agua, volvieron a crecer porque la tierra, el suelo, tiene memoria, aunque a veces se nos olvida", detalla el arquitecto Fernando Menis.

Siguiendo la misma lógica del re-uso y reciclaje aplicada en la rehabilitación del Espacio Cultural El Tanque, Menis diseña los elementos de la iluminación y del mobiliario con desechos. Así, se recuperan de la basura botellas de oxígeno de los buceadores y se adaptan a su uso como luminarias. Además, como unos de los principales usuarios del jardín son los niños, el aspecto de los mismas hace un guiño a los Minions, los personajes de dibujos animados tan queridos por los pequeños y grandes consumidores de "bananas". El cuidado por el impacto medioambiental también se percibe en la orientación de la lámpara que evita la contaminación lumínica del cielo, así como en el riego de la vegetación, que se abastece con agua reciclada.

Lo que antes era un suelo contaminado e infrautilizado, aunque parte de un conjunto patrimonial protegido, ya es un frondoso jardín que solo podrá mejorar a medida que se recupere la biodiversidad, ofreciendo un espacio público de cohesión social, re-conexión con la naturaleza y el patrimonio cultural de Tenerife.

"En suma, se trata de una acción con múltiples vertientes ya que se crean a la vez una plaza accesible, un nuevo espacio público verde, el primero en el barrio de Cabo Llanos, se evoca la historia agrícola de Santa Cruz de Tenerife y, al mismo tiempo, se recupera biodiversidad. Una acción que puede servir de ejemplo para recuperar ecológicamente otros espacios de la ciudad y de la isla" subraya Dulce Xerach, abogada y presidenta de la Asociación Amigos del Tanque.

Fotografía.: Simona Rota.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts