Antonio Pardal, de Agrival: "Es absolutamente necesario aunar calidad y competitividad en grifería y valvulería"

Agrival se fundó en el año 1977 con el propósito de promocionar y defender la Industria de la grifería y valvulería española. Se trata de una asociación comprometida con el cumplimiento de los mayores estándares de calidad, a través de la implementación de procesos de mejora continua y la excelencia en las prácticas de buen gobierno corporativo.

09/06/2023

La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival) surgió en el año 1977 con la finalidad de promocionar la Industria de la Grifería y Valvulería española en todos sus aspectos. Dicho propósito se enmarca en tres ejes principales de actuación. Por un lado, explica Antonio Pardal Lázaro, presidente ...

La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival) surgió en el año 1977 con la finalidad de promocionar la Industria de la Grifería y Valvulería española en todos sus aspectos. Dicho propósito se enmarca en tres ejes principales de actuación. Por un lado, explica Antonio Pardal Lázaro, presidente de Agrival, la "plena colaboración con la Administración central y autonómicas, para incrementar la vigilancia del mercado nacional en beneficio de asegurar la comercialización de productos acordes a la legislación vigente y que garanticen la seguridad de las instalaciones y los ciudadanos".

Por otro lado, la "anticipación y adaptación progresiva a las tendencias y reglamentos de carácter europeo, que se establecen en base a políticas comunitarias y que abarcan toda la vida útil del producto, desde el diseño hasta el reciclado final". Por último, la "colaboración con otras asociaciones, centros Tecnológicos, certificadoras y clúster para el desarrollo de soluciones futuras acordes a los cambios en los modelos constructivos y a una nueva demanda del mercado".

A lo largo de más de cuatro décadas, la asociación ha centrado sus esfuerzos en incentivar la investigación y el desarrollo técnico del sector, materializada en la normalización y certificación de los productos, "llegando a ser un referente europeo y un marco común de diálogo para los fabricantes nacionales, donde debatir y compartir experiencias de colaboración para la mejora de la industria", remarca.

Actualmente, "Agrival es Past-President del Comité Europeo de la Grifería y Valvulería (Ceir) y es miembro de las Juntas Directivas de la Federación Española del Baño (Feban), así como de la Federación Española del Hábitat (FHdE) y miembro colaborador destacado de Aenor y Une". La asociación está formada por los principales fabricantes nacionales: "Feliu Boet, Genebre, Metalgrup, Noken, Presto, Ramon Soler, Roca, Sobime, Strohm Teka y Tres".

Para poder ser miembro de Agrival, señala su presidente, "es necesario tener algún centro de fabricación en España, auditado y certificado, que cumpla con los Estatutos Sociales de la asociación, con la finalidad de promocionar la industria de la grifería y valvulería española en todos sus aspectos y que comparta la filosofía, misión y principios de actuación de la misma".

Un mercado deflactado

Según el Observatorio de Mercado, el 70% de la grifería que se comercializa en España es defectuosa. "Nos encontramos ante un mercado deflactado, de muy baja calidad, con convergencia de diversos canales, físicos y plataformas online, algunos de ellos poco especializados y que concentran un elevado número de `fallos´, con un alto nivel de desinformación y con bajo control". Todo ello "tiene consecuencias negativas para la industria española y para la salud de los consumidores finales".

Según el mismo estudio, más del 50% de las muestras no cumplen con la legislación vigente. En este sentido, Pardal remarca: "No es legal la comercialización de estos productos, que además tienen un alto riesgo de ser dañinos, tanto para la salud de los consumidores como para las instalaciones".

El propósito de Agrival es asegurar el bienestar de los usuarios, "dotándoles de los productos apropiados para garantizar el acceso al agua de manera segura, saludable, eficiente, confortable y sostenible". Basándose en el mismo, "se ha establecido un conjunto de acciones coordinadas con la Administración, las entidades certificadoras y los laboratorios tecnológicos, encaminadas a informar al mercado y establecer las medidas correctivas necesarias, que pongan coto a la comercialización de productos ilegales de baja calidad".

La legislación española exige para que un grifo o una válvula pueda estar comercializado en España "debe estar homologado o certificado por entidades reconocidas por el Ministerio de Industria, asegurando el cumplimiento con las normas correspondientes". En la misma línea, el presidente de Agrival destaca que las auto certificaciones o marcas propias de calidad son de carácter voluntario, "pero no sustituyen la normativa de obligado cumplimiento".

El alto grado de infracción con la legislación vigente produce competencias desleales con las empresas que sí la cumplen, "poniendo en riesgo su capacidad inversora y expansiva". Lo que se derivará, a la larga, "en un empobrecimiento del tejido empresarial y una divergencia con las directrices europeas".

Como posible solución, según Pardal, "es preciso exigir a toda la cadena de valor el cumplimiento con la legislación vigente para la comercialización de grifería y velar por las buenas prácticas empresariales, que permitan la competencia leal entre las empresas, en beneficio de la protección del consumidor final, la industria y de la convergencia con las directrices europeas".

En este sentido, comenta, "la Unión Europea trabaja permanentemente en proyectos encaminados a velar por el bienestar de las personas y su entorno para asegurar una igualdad en la calidad de vida y la protección de los recursos naturales". Proyectos esenciales, como el Reach, para la eliminación progresiva de los materiales pesados, el Ecodesign, para el control de flujos y consumos energéticos desde la conceptuación del producto, o la Economía circular, para minimizar los impactos medioambientales en todo el ciclo de vida del producto, "son claros ejemplos de las directrices que marca la Unión Europea para la mejora permanente de la calidad de los productos".

Sea como fuere, "es absolutamente necesario aunar calidad y competitividad en grifería y valvulería". A medida que los estándares de calidad sean mayores y las empresas cumplan con los mismos, "tendremos progresivamente productos de mayor valor añadido, respetuosos con las personas, las instalaciones y el entorno". Asimismo, en paralelo, "estaremos generando organizaciones técnicamente avanzadas, generadoras de puestos de trabajo cualificados y con alto potencial".

Perspectivas de futuro

En la actualidad, "se está llevando a cabo esa plena colaboración con la Administración y las entidades certificadoras reconocidas por el Ministerio". Con ella, asegura, "se logrará revertir la actual situación del mercado y potenciar una industria nacional, fuerte, competitiva y de alta calidad, que permita asegurar el bienestar de los usuarios, dotándoles con los productos apropiados para garantizar el acceso al agua de manera segura, saludable, eficiente, confortable y sostenible".

De cara al futuro, explica que, en las mesas sectoriales llevadas a cabo con la Dirección General de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tanto Agrival como el resto de los responsables de la Federación Española del Hábitat solicitaron al Ministerio "que fuera valedor y garante de estas campañas de sensibilización". Además, le pidieron "que potenciara observatorios de mercado desde los cuales definir e impulsar medidas preventivas, cautelares y correctivas a ser implementadas por las Administraciones competentes y/o por sus entidades delegadas en materia de seguridad, acreditación y certificación".

FOTO PRINCIPAL.: Antonio Pardal Lázaro, presidente de Agrival.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts